Voluntariados: una gran opción para viajar low cost
Cultura

Voluntariados: una gran opción para viajar low cost

5/5 - (1 vote)

Participar en trabajos por voluntariados, puede traer a tu vida grandes experiencias, que no solo te abrirán puertas a otras oportunidades, sino que obtendrás gratos beneficios personales como viajar low cost, conocer otros países y sus culturas.

Existen muchos programas en los que te puedes postular para realizar esta labor altruista y contribuir con tus conocimientos, aptitudes y claro está: tu tiempo.

En este artículo te vamos a explicar en qué consisten los voluntariados, cómo ingresar a uno y qué debes tener en cuenta.

¡Continúa leyendo!

¿Qué son los voluntariados?

Se trata de una práctica altruista y absolutamente espontánea, en el cual el voluntariado tiene como fin, prestar tu tiempo para generar un impacto positivo en el lugar donde vaya a participar.

Puede ser en tu país o en cualquier otra parte del mundo.

Mayormente, la visión de los voluntariados es poder hacer algo que contribuya con la paz, como ayuda humanitaria, con el medio ambiente o cualquier cosa que te motive y te mueva en pro del desarrollo de las comunidades.

¿Por qué son una forma de viajar a bajo precio?

Como su palabra lo indica, ser voluntario es dar sin esperar una retribución. Sin embargo, muchos programas ofrecen un subsidio que te permitirá mantener un estilo de vida básico y seguro, en concordancia con los costos del país donde estés.

Además de esto, en su mayoría, ofrecen hospedaje y comida. 

Esas son las razones por la cual estas nobles actividades permiten a las personas viajar low cost, una vez que le tomes el ritmo y te organices, verás que podrás sacarle provecho al máximo.

¿Cómo se puede ser voluntario?

Puedes elegir programas hasta en 160 países del mundo, la variedad es amplia. Pero antes, lo primero que debes hacer es:

  • Plantearte tus metas a corto, mediano y largo plazo;
  • Evaluar qué te gustaría hacer
  • Y, finalmente, a dónde ir.

La Organización de Naciones Unidas, por ejemplo, tiene bien establecido su programa de voluntarios internacionales llamado VNU. Algunas de las condiciones que aplican son:

  • La edad mínima para postularse es 18 años, y aplican ciertas condiciones en cuanto a la clasificación.
  • Los del nivel especialista, deben tener al menos 27 años y los expertos 35 años o más.
  • En algunos casos podrían pedir requisitos de experiencia académica y profesional y dominio de un idioma.
  • También solicitarán una constancia que explique que estás preparado para interactuar en un entorno multicultural.

Ten en cuenta que mucho del voluntariado, puede realizarse en destinos remotos y de condición de vida difícil.

Con las ONG también puedes hacer voluntariados en hospitales, escuelas, instituciones de arte y cultural, servicio a la comunidad, eco-voluntariado y un sin fin de opciones.

 ¿Qué voluntariados hay en Chile?

En Chile hay voluntariado en granjas, parques, en el área de atención a los animales rescatados, cuidado de niños y ancianos, apoyo para remodelación y construcción de viviendas de personas de escasos recursos, entre otros.

Las universidades e institutos también suelen tener programas e información sobre estos planes de apoyo en el extranjero.

Condiciones del trabajo voluntario

En los voluntariados debes cumplir un mínimo de horas semanales, que serán dedicadas a la causa. El tiempo empleado varía, y eso dependerá de cada organización y las exigencias que tengan. Se amerita responsabilidad y ética de trabajo.

El resto del tiempo puedes descansar o aprovecharlo para conocer lugares, aprender el idioma (si fuera el caso), visitar personas o lo que quieras hacer que no interfiera con las actividades y horarios que tienes comprometidos.

La duración de estas actividades también depende del proyecto que apoyes y la organización que lo patrocine. Van desde los tres meses a un año. Sin embargo, los contratos pueden ser extendidos y eso dependerá de tu buen desempeño.

Si te animas a participar en algún voluntariado que te permita aprender idiomas, procura que la experiencia dure mínimo tres meses para que tengas más oportunidad de perfeccionar tus habilidades lingüísticas.

A continuación, te dejaremos una lista de otras cosas importantes que debes tener en cuenta al momento de postularte a un voluntariado.

Tips para postularte a un voluntariado

Vivir fuera de casa supone no tener las comodidades a las cuales estamos acostumbrados. Por eso, al decidir formar parte de un equipo de voluntarios, es imprescindible que tomes en consideración ciertos aspectos:

1. Evalúa tu situación de salud

Estar sano es necesario, sentirte bien y motivado también. Si tienes una condición médica de base como diabetes o hipertensión, debes notificarlo y armarte de tus medicinas para llevarlas al viaje.

Recuerda llevar los récipes e informes médicos que puedas necesitar, como también hacerte de un seguro de servicios médicos.

2. Ten tu mente abierta a la experiencia

Conocer y adentrarse en otras culturas es un acto honesto y valioso, probarás otras comidas, aprenderás cosas que, quizás, no sabías que podían ser posibles. Por eso, debes ir con mente abierta y respetar las costumbres, así como a la gente.

3. Verifica dónde te vas a registrar

Así como existen organizaciones serias y seguras donde puedes hacer voluntariado, también hay otras que se aprovechan de esto para ahorrar dinero y abusan de quienes, con buena fe, acuden para ayudar y aprender.

Por eso, es muy importante que, por todos los medios que puedas, verifiques bien la fidelidad de la información, para que no te lleves una sorpresa indeseable o pongas en riesgo tu seguridad. Chequea las reviews de otras personas y así tienes más detalles.

4. Documentación al día

Aunque no aplica para todos los casos, hay países que para los voluntariados exigen visa de trabajo. Esto es algo primordial antes de enamorarte de alguna opción en un destino específico. Chequea con antelación si puedes ingresar con tus documentos o debes resolver el visado.

Aquí podemos incluir estar muy pendientes de la duración de las visas de turista. Algunos de estos trámites requieren de tiempo, por eso planifica todo de la mejor manera posible para que a última hora no estés corriendo.

5. Compra tu pasaje cuando tengas la confirmación

Hasta tanto no tengas la confirmación plena de que te han aceptado como voluntario y estarán esperando por ti en una fecha establecida, no compres tu pasaje al lugar de destino.

Por mucha inquietud y expectativas que tengas, se paciente. Una vez que tengas el positivo total a esa experiencia, la vas a vivir al máximo.

Ya tienes la información de cómo hacer voluntariados, y para que sepas más sobre ahorrar al momento de viajar, te dejamos este interesante tema: Aerolíneas low cost ¿Cómo logran que el cielo sea para todos?