7 cosas que no puedes dejar de hacer durante un viaje a Juliaca
Esta hermosa ciudad peruana tiene muchas atracciones turísticas que hacen que cientos de personas viajen a Juliaca todos los días.
Está en el departamento de Puno, a 3.824 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que su clima sea frío y con fuertes vientos. Pero, esto no impide que los visitantes disfruten de sus hermosos paisajes, su arquitectura icónica y deliciosa comida.
A continuación, veamos siete cosas que tienes que hacer cuando viajes a Juliaca.
1. Templo la Merced
Conocida también como Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, esta maravillosa obra de arquitectura fue inaugurada en 1955 por petición de un grupo de devotos y se suele ver desde la Plaza Bolognesi, cerca de la estación de tren.
El edificio fue refaccionado en 1995 y decorado en su interior con cosas que representan la cultura y tradiciones de la localidad. En el exterior es posible admirar su solitario campanario y un gran reloj con cuatro caras circulares.
En las cercanías de la iglesia puedes disfrutar de numerosas cafeterías, restaurantes y alojamientos, y se puede visitar cualquier día del año.
2. Llachón y Capachica
Llachón es un pequeño poblado que está en la Península de Capachica en los límites del Lago Titicaca. Hay muchas actividades que puedes hacer en Llachón y lugares que visitar:
- Puedes pasear en veleros artesanales en el Lago Titicaca;
- Arrendar un kayak;
- Hacer pesca artesanal;
- Visitar las islas Amantaní, Uros Titino y Taquile;
- Ir al mirador para ver las montañas de Bolivia y la isla Taquile;
- O simplemente disfrutar de la playa de Llachón.
En Capachica también puedes visitar las pequeñas playas y casas tradicionales de la isla de Ticonata, visitar las playas Taman, Chillora, Escallani, Ccolpa y Ccotos. Y en este último puedes recorrer el sendero panorámico Ancasayana Pucusan Saiwanu que te llevará por sitios únicos como una fortaleza del pueblo Colla y tumbas preincas.
3. Isla Tikonata
Esta isla está al sureste de la capital de Capachica y en ella puedes encontrar diversos atractivos antiguos y naturales como miradores con vistas panorámicas sobre el Lago Titicaca, pequeñas playas y arrecifes, y antiguas estructuras de base cuadrada o rectangular llamadas putucos que datan de hace cientos e incluso miles de años.
Son varias las actividades que puedes hacer en la Isla Tikonata como pesca artesanal, bailar al ritmo de la danza y música típica (o ver a los lugareños hacerlo) presenciar ceremonias tradicionales, pasear en botes de remos y vela, recorrer algunos de los numerosos senderos y visitar el Centro de Interpretación Cultural.
4. Plaza Melgar
Cuando viajes a Juliaca, no puedes dejar de visitar esta importante plaza pública donde se hace gran parte del trabajo de la ciudad. Sobre todo, tienes que visitarla un domingo cuando se forma un gran mercado local muy variado y popular.
Y al encontrarse en pleno centro de Juliaca, puedes pararte a desayunar o almorzar en los muchos restaurantes, locales y cafeterías cerca de la plaza.
5. Iglesia Santa Catalina
Ubicada en el lado este de la Plaza de Armas de Juliaca, es una hermosa iglesia que fue terminada en 1774, después de pasar 125 años del inicio de su construcción.
Esta iglesia iba a llamarse Santa Cecilia en un principio, pero se cambió su nombre a Santa Catalina como un homenaje a la mártir cristiana que vivió durante el siglo IV. Cada 25 de noviembre se celebra una fiesta que rinde tributo a su nombre en la que los Soldaditos de Santa Catalina interpretan una danza con tintes religiosos y militares que imita la organización jerárquica del ejército hispano.
Curiosamente, su imagen particular al tener solo una torre se debe a las dificultades que se presentaron durante su construcción. Un detalle que le da un toque de originalidad a la ciudad.
6. Isla Amantaní
A 38 km del interior del Lago Titicaca y cerca de la península de Capachica y Chucuito, Isla Amantaní forma parte del conjunto de islas que se pueden encontrar en este distintivo lago.
En esta isla podrás disfrutar de otras actividades como pesca artesanal, viajes en botes de velas, tallado de piedras artesanales, senderos naturales para caminar, y comer pizzas, comida vegetariana y vegana, comidas típicas, deliciosos postres y toda clase de bebidas en los diferentes restaurantes que están en la isla.
7. Comidas típicas
Y hablando de comida, cuando viajes a Juliaca no puedes dejar de probar sus sabrosos platos típicos:
- Caldo de cabeza: se prepara con cabeza de cordero, alpaca o vaca, papas, chuños enteros, y perejil y sal al gusto;
- Cancacho: preparado con carne de cerdo, ovino o ternera, condimentado con pimientos rojos y otras especias, y acompañado con papas enteras y ensalada;
- Pesque de quinua: plato típico que se prepara con quinoa servida con leche y queso rallado;
- Chairo: deliciosa sopa preparada con carne de cordero, chalona o chuño molido, vegetales picados, papa y sal;
- Pescado frito: en Juliaca se prepara con trucha y pescado pejerrey picados en trozos y sazonados con sal y ajo. El pescado se le echa harina por encima para freírlo en aceite y una vez hecho se sirve con papas hervidas, ensalada, moraya, y pimienta y sal al gusto;
- Sancochado de karachi: llamado también thimpu, se prepara con pescado pejerrey, mauri o karachi y se sirve con chuños enteros, papas, cebolla, muña, ajo y chile.
¡Llegamos al final!
Juliaca es un destino turístico maravilloso con muchas opciones diferentes para pasar un rato diferente y divertido en familia. Cuando decidas visitar esta preciosa ciudad, recuerda llevar ropa para abrigarte, pero también protector solar.
Si este post te ha parecido interesante y útil, ¡te invitamos a leer seis consejos para prepararte para viajes multidestino!