7 consejos que no puedes dejar a un lado al viajar por carretera
Sin duda, a la hora de hacer turismo e ir de vacaciones, movernos en avión es siempre la mejor alternativa. Es sinónimo de rapidez, seguridad e incluso de ahorro.
Pero, nos inclinamos por viajar por carretera. Tal vez lo tengamos que hacer para llegar a un aeropuerto que conecte con nuestro destino o debido a que vamos a una ciudad cercana y preferimos estar en nuestro auto para ir de un lado a otro con facilidad.
En caso de que te veas en la necesidad de viajar por carretera, te invitamos a tomar en cuenta y seguir los consejos de seguridad y ahorro que te daremos a continuación.
1. Respeta los límites de velocidad
Cuando viajamos en avión el traslado está en manos de un experto con años de estudio y con miles de horas de práctica.
Además, existe todo un sistema de monitoreo y control, ajustado a normativas internacionales y basado en tecnología de punta, que está al servicio del bienestar del pasajero.
Al viajar por carretera con nuestro propio auto, la situación es muy distinta. No somos expertos ni estamos metodológicamente preparados para enfrentar amenazas, riesgos y tomar decisiones con rapidez.
Lo que sí podemos hacer es ser precavidos y respetar al pie de la letra las normas de seguridad, y la más importante de ellas son los límites de velocidad.
En Chile, por ejemplo, los límites en carreteras van de 100 a 120 kilómetros por hora. Respetarlos no solo te evitará multas, sino que reduce el riesgo de accidentes y, de presentarse un accidente, el impacto será mucho menor.
2. Siempre utiliza cinturón y, ¡cero alcohol!
Estas son otras normas básicas de seguridad al viajar por carretera que jamás debemos olvidar.
El cinturón de seguridad puede salvar vidas, al limitar el impacto luego de choques, frenazos repentinos y otros incidentes.
También es importante tener en cuenta que el consumo de alcohol, además de ser ilegal cuando estamos al volante, limita nuestros reflejos, genera sueño y en general nos hace más vulnerables a sufrir un accidente.
3. Evita cualquier distracción
Pasajes, el mar de los lados, montañas… Son muchas las cosas que nos pueden distraer al viajar por carretera.
Sé un conductor precavido y no desvíes tu atención a todo este tipo de cosas. Si bien puede ser muy hermosa la vista, necesitas mantenerte enfocado en el manejo del auto, la carretera y otros vehículos.
Cuando vamos a alta velocidad, los accidentes pueden suceder en instantes y las distracciones cuestan muy caro.
4. Si quieres ahorrar, espera al llegar a tu destino para comer
Al viajar por carretera tenemos que hacer un gran gasto en combustible, y tal vez en otros servicios para nuestro auto.
Si a esto sumamos las “escalas” en restaurantes y locales de comida en la carretera, los costos aumentan a un punto de que la experiencia deja de ser rentable.
Por eso, lo ideal es esperar a que llegues a tu destino para comer. Por supuesto, si el viaje es de muchas horas, no te quedará otra opción que hacerlo en la carretera.
Aunque en este segundo caso, de los viajes largos y de miles de kilómetros, siempre es preferible y aconsejable hacerlos en avión, tanto por seguridad como por ahorro.
5. Revisa muy bien tu auto antes de salir a carretera
Si no eres experto en mecánica, lleva tu auto a un especialista para que haga una revisión de seguridad antes del viaje.
Algunas cosas son muy básicas, por ejemplo, asegurarse de que el auto tenga suficiente aceite en su motor y agua o refrigerante.
Otras revisiones incluyen la presión de aire de los neumáticos, el encendido de las luces externas y en general el funcionamiento mecánico del vehículo.
6. Arranca con precaución y controla el uso del aire acondicionado
La forma en como conduzcamos tendrá una relación directa en el gasto que haremos en combustible al viajar por carretera.
Una de las medidas básicas para ahorrar en consumo de combustible es arrancar con precaución y de manera gradual.
De esta forma, no llevaremos nuestro motor a un elevado nivel de revoluciones por minuto, lo cual significa un elevado consumo de bencina.
También es importante no utilizar el aire acondicionado si el clima exterior está fresco. Esto también nos permitirá ahorrar en combustible de manera considerable.
7. Ten paciencia
Por último, pero no menos importante, te aconsejamos que tengas mucha paciencia al viajar por carretera.
Este tip va de la mano con todo lo que te hemos dicho hasta aquí. Y es que viajar de esta forma siempre demanda una mayor inversión de tiempo y en general hace todo el proceso más lento.
Tener paciencia es importante para manejar con precaución, no desesperarnos y en general evitar que la experiencia sea estresante.
Por ejemplo, si somos impacientes, intentaremos adelantar a los otros autos en la carretera y esto puedo ponernos en riesgo, así como a nuestros acompañante.
¡Ahora sí llegamos al final! Ya tienes en tus manos 7 valiosos consejos a la hora de viajar por carretera.
Recuerda que esta opción siempre debe ser secundaria o un “plan B”, ya que lo ideal es viajar en avión, de manera segura y rápida.
Además, al final del día, movernos en avión también puede resultar más barato, sobre todo si lo hacemos con aerolíneas Low Cost.
Si quieres saber más sobre este tipo de aerolíneas, sus servicios y cómo lograr ofrecer las tarifas más bajas del mercado, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog:
Aerolíneas low cost: ¿Cómo logran que el cielo sea para todos?
¡No te lo pierdas!