viajar con mi perro
Planificación de Viaje

Viajar con perros: Lleva a tu mejor amigo contigo

3.7/5 - (115 votes)

Viajar con perros no tiene por qué ser tan aterrador para ellos, ni tan estresante para nosotros. Es normal sentir temor cuando vamos a volar con nuestro amigo perruno, pero estar bien preparado para ello es clave para su tranquilidad y la nuestra.

Desde la perspectiva de tu perro, subirse a un avión es muy diferente a sacar la cabeza por la ventanilla del auto y sentir el viento en el pelaje.

Las vistas, los sonidos y los olores desconocidos pueden asustarlo, y más aún cuando pasará el vuelo debajo del asiento frente al tuyo o en la bodega del avión.

Aun así, millones de perros vuelan cada año en todo el mundo, por lo que es una situación más normal de la que te imaginas. Siguiendo estos 12 consejos a continuación, será más fácil priorizar la salud y la seguridad de tu perro en el camino.

¡Toma nota!

Pasos a seguir para Viajar con perros

1. Habla con el veterinario

¿Viajar en avión es una buena idea para nuestro perro?

Es posible que volar no sea la primera opción para mascotas con ciertos problemas de salud, o que tengan que cumplir con horarios estrictos de medicación.

El veterinario es la mejor persona, en estos casos, para evaluar si nuestro perro tiene las condiciones de salud adecuadas para volar. Además, puede darnos mucha información valiosa para sobrellevar mejor este proceso antes, durante y después del viaje.

2. ¿Perro en cabina o bodega de carga?

Dependiendo de varios factores, es posible que nuestro perro viaje en la cabina del avión o en la bodega de carga del mismo. No obstante, debemos tener presente que no somos nosotros quienes tendremos la decisión final al respecto. 

Por lo general, existen condiciones de tamaño, peso y raza que los peludos deben cumplir para viajar con nosotros en cabina, además de un buen temperamento que no incomode al resto de los pasajeros.

3. Reserva tu vuelo con anticipación

Parte de la experiencia de viajar con perros, incluye reservar los pasajes con suficiente antelación, ya que la mayoría de las aerolíneas solo permiten uno o dos perros en cabina y algunos más en la bodega del avión.

Si sueles comprar tus pasajes en línea, es importante que no presiones el botón “confirmar” sin antes llamar directamente a la aerolínea para asegurarte de que haya un cupo disponible para nuestro amigo peludo. Una vez que el agente te dé el visto bueno, podrás reservar ambos con tranquilidad.

4. Elige un vuelo directo

Lo mejor es reservar un vuelo directo, sin escalas, siempre que sea posible. Menos paradas y molestias significan menos estrés para nuestro perro.

Antes del viaje

5. Consigue un canil adecuado

Los caniles para perros son variados en modelos, los hay de lados blandos y de lados duros. Los de lados blandos son más adecuados para el transporte en cabina, y tienden a caber mejor debajo de un asiento.

Los transportadores de plástico duro, en cambio, son necesarios para los viajes en bodega, y ayudarán a tu perro a viajar con seguridad.

En cualquiera de los casos, deben cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Que tenga una ventilación adecuada;
  • Que el suelo sea absorbente e impermeable;
  • Que el perro pueda ponerse de pie, moverse y girar dentro del mismo;
  • Que cumpla con las medidas establecidas.

6. Acostumbra a tu perro a su nuevo hogar

Las mascotas viajan con menos estrés cuando tienen la oportunidad de acostumbrarse a su transportador de antemano.

En las semanas previas a tu viaje, coloca a tu perro en el canil con la mayor frecuencia posible y llévalo a dar paseos por la ciudad. Esto les ayuda a entender que el transportador es un entorno seguro y que viajar en él no es motivo de preocupación.

7. Visita al veterinario

Programar una cita para un chequeo con el veterinario es indispensable para viajar con perros, ya que este se encargará de hacer un chequeo de salud de último momento y de confirmar que todas las vacunas de nuestro amigo perruno estén al día.

No olvides solicitar todos los certificados correspondientes, ya que los necesitarás.

8. Alista toda la documentación necesaria

Tanto el país de origen como el de destino tienen sus propias restricciones para viajar con perros, así que tendrás que conocerlas muy bien. Para ello, el internet es tu mejor amigo, pero también puedes consultar con la aerolínea o la embajada.

En el caso de Chile, por ejemplo, debes obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que emite el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para poder viajar con tu perro fuera del país.

9. Identifícalo bien

Escribe el nombre de tu perro en el canil junto con tu dirección y número de teléfono, así como los datos de alguien a quien se pueda localizar en el destino. Asegúrate también de que sus placas de identificación estén actualizadas.

Adicionalmente, es una buena idea llevar una fotografía actual de tu amigo peludo, al igual que considerar una forma permanente de identificación, como un microchip o un tatuaje. Todos estos consejos serán de utilidad en caso de un inconveniente mayor.

¡Listos para despegar!

10. Consideraciones de último minuto

Lo más recomendable a la hora de viajar con perros, es alimentarlo unas cuatro horas antes del momento del check-in, si es posible. En cambio, podremos continuar dándole agua en todo momento.

Si volará en la bodega de carga, podemos dejar su comida, su bebedero y sus platos dentro del canil, para que un colaborador de la aerolínea pueda alimentarlo en caso de una demora prolongada antes o después del vuelo.

Por último, recuerda que el uso de algún tipo de tranquilizante en gotas es totalmente opcional (si es el caso, debe estar recetado por el veterinario), y que un juguete lo ayudará a distraerse en el camino.

11. Sal de casa temprano

Llega al aeropuerto un poco antes de lo habitual, y ten a la mano una correa y un arnés cómodo. De esta manera, tendrás una última oportunidad de pasear a tu perro por el aeropuerto antes del viaje.

Además, recuerda que un pasajero viajando con una mascota deberá pasar por controles adicionales que requerirán de una mayor disponibilidad de tiempo, y lo último que quieres es perder tu vuelo.

Una vez en el destino

12. ¡Has llegado! Disfruta de tus vacaciones con tu perro

Aunque haya sido un viaje tranquilo y sin complicaciones, el primer deseo de tu amigo peludo será verte, salir del canil y dar un largo paseo.

Tu perro se sentirá más cómodo tan pronto como pueda ver (y oler) el nuevo entorno. Sin importar si reservaste una habitación en un hotel pet friendly, o te estás quedando con algún amigo o familiar, tu perro será capaz de adaptarse rápidamente, y pronto estará listo para nuevas aventuras.

¡Llegamos al final!

Viajar con perros requiere un poco más de planificación que subirse a un avión sin ellos, tal como has podido ver, pero priorizar sus necesidades y los requisitos de la aerolínea puede hacer que este proceso sea una experiencia más fácil y cómoda para todos.

Si eres de esas personas que siempre siente un poco de ansiedad antes de volar, te invitamos a leer estas 8 cosas que puedes hacer el día anterior para relajarte antes de tu viaje.