viajar al extranjero
Destinos

13 documentos y papeles que no pueden faltar para viajar al extranjero

3.7/5 - (4 votes)

¿Estás listo para conocer el mundo? Sabemos que sí y por eso es necesario que conozcas cuáles son los 10 documentos y papeles que no pueden faltar para viajar al extranjero.

Son requisitos que debes cumplir para poder entrar a tu país de destino. No todos te los solicitarán, pero siempre es bueno contar ellos.

Sabemos lo mucho que planificas y deseas salir de vacaciones, por lo que te ayudamos a que no pases por ningún inconveniente.

1.  Pasaporte

Podrías sorprenderte de la cantidad de casos de personas que dejan en casa su pasaporte el día de su viaje o simplemente lo extravían unos días antes.

Es indispensable saber dónde está este documento que nos conecta con el mundo. Incluso, para ser aún más previsivos, es ideal revisar cada cierto tiempo si está vigente y si cuenta con páginas disponibles para el sellado.

En cada destino te revisarán tu identidad y sellarán el ingreso y la salida. Hay algunas regiones en las que su uso no es obligatorio, por ejemplo, los países que conforman el Mercosur (Latinoamérica): Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Venezuela. Basta mostrar el documento de identidad local.

En el viejo continente pasa algo similar, pues si eres ciudadano europeo solo enseñas tu Documento Nacional de Identificación (DNI), del cual hablaremos luego, para que puedas pasar las fronteras.

2.  Visa

Una vez que sabes que tu pasaporte está al día, y que tu destino ya fue elegido, es necesario tomar en cuenta que hay algunos países que exigen un visado para poder ingresar.

Todo va a depender de tu nacionalidad y los convenidos diplomáticos que hay entre los países.

La visa va acompañada al pasaporte, por eso una de las exigencias es que éste documento tenga vigencia de, por lo menos, seis meses.

Algunas naciones tardan para otorgar el visado, otros tienen un trámite más sencillo, incluso por vía online. Algunos sacan el permiso en el aeropuerto de destino.

Cada embajada ofrece sus requisitos, depende de la clase de visado que se solicite: de turismo, de trabajo o estudios. 

3.  DNI

El Documento Nacional de Identidad (DNI), en otros países conocido como Cédula de Identidad, es el principal documento que alguien debe tener en cuenta para viajar al extranjero.

Tiene que estar vigente y en buen estado físico, incluso en el lapso que se va a viajar.

Hay que recordar que algunos países solo te piden el DNI para pasar de una frontera a la otra. Otros lo exigen junto con el pasaporte.

El DNI también se servirá a la hora de realizar compras y reservaciones en los hoteles, por eso es indispensable que te acompañe a cualquier lugar al que vayas en tus vacaciones.

4.  Seguro de viaje

Algunas agencias de viajes te lo ofrecen, pero lo mejor será que te encargues personalmente de la adquisición de uno.

El seguro de viaje puede ser indispensable para cumplir con una exigencia de los países que visites o de las aerolíneas.

Tienes que revisar si la agencia que te lo otorga tiene buena cobertura dentro de la nación que elegiste de destino.

En su mayoría, cubre desde incidentes en el vuelo hasta atención médica, que en muchos casos suele ser costosa para extranjeros.

5.  Certificado médico

Si eres paciente de enfermedades crónicas es importante que siempre tengas en tu bolso un certificado médico.

En este documento debe estar especificada la enfermedad que padeces y si tomas algún tratamiento.

Si tu viaje al extranjero tiene que ver con el padecimiento, debes corroborar qué exigencias debe cumplir el certificado: sellos, matrícula del médico tratante, entre otras referencias.

Incluso, si al país al que vas hablan un idioma distinto al tuyo, debes hacer una traducción del documento y cerciorarte que realmente esté bien traducido.

6.  Certificado de vacunación

Hace dos años era indispensable llevar un carné de vacunación, sobre todo si tu país de origen tenía epidemias de virus y otras de fácil transmisión.

También era necesario cumplir con este requerimiento si en la nación donde ibas padecían epidemias y como parte de protección al turista, era indispensable que presentaras el certificado de colocación de dosis de protección.

Con la presencia de la pandemia del COVID-19, las exigencias son otras.

Hay países en los que consultan si ya recibiste alguna vacuna contra el coronavirus, mientras que otros, como Estados Unidos, te dan la opción de colocártela. 

7.  Licencia de conducir

Otro de los documentos de uso frecuente que no debes dejar en casa cuando realices un viaje al extranjero es tu licencia de conducir.

Es importante que esté vigente para que te sirva para usar durante tus vacaciones, pues si vas a arrendar algún auto te lo van a solicitar.

Algunos países te piden que registres qué tipo de documentos llevas contigo y es fundamental que refieras la licencia de conducir.

También puedes sacar una certificación consular, en el que se avise que transitarás con tu documento vigente por el país que visitas. 

8.  Tarjetas de crédito

Llevar las tarjetas de crédito, incluso las de débito, a tu viaje es casi indispensable, pues seguramente te funcionarán y te sacarán de algún apuro.

Los países que tienen libre comercio y venta de divisas sin tasas otorgan a sus residentes la posibilidad de consumir fuera de sus fronteras con dinero electrónico.

Si en tu nación hay límite o prohibición para uso de moneda extranjera, deberás consultar con tu agente bancario qué debes hacer.

Lo importante es que la nación que te recibe acepte cobro en divisas internacionales de manera legal. Para ello te pedirán cédula de identificación o pasaporte. 

9.  Permiso para menores de edad

Si vas a viajar con un menor de edad del cual no tienes la tutela, tendrás que realizar en el país de origen un permiso para poder viajar.

Debes tener la autorización certificada de los padres del niño o adolescente. Recuerda que si vas a una nación que habla un idioma distinto al tuyo, deberás hacer una traducción del documento.

Podrías pasar un mal momento si no cuentas con este permiso, no importante que seas un pariente tan cercano como su hermano, abuelo, tío o primo. 

10.  PCR

Con la pandemia del COVID-19 ha salido un nuevo requerimiento en los aeropuertos y demás puertos. Se trata del PCR (en inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa).

Es indispensable para saber si eres positivo o negativo para el coronavirus.

Lo ideal es que el resultado esté 72 ó 48 horas antes del viaje. En algunas estaciones de vuelo o de salida de buques se realizan los hisopados. Algunos cobran por hacerlo y en otros casos son gratuitos.

11. Fotos carné

Cuando vayas a viajar al extranjero, lleva fotos carné contigo que te puedan servir para hacer algún trámite que tenga que ver con tu pasaporte u otro documento. En caso de pérdida, puedes llegar a necesitarlas para realizar una nueva solicitud ante la embajada o consulado.

Claro está que lo ideal es que esto no suceda, pero es mejor ser precavidos, sobre todo si viajas con destino hacia algún lugar remoto, donde es difícil encontrar un sitio para tomarse fotos de este tipo. Así que es mejor tenerlas contigo y evitar un mal rato.

12. Carné de estudiante internacional

Si estudias y tienes pensado viajar al extranjero, es muy importante que investigues en tu universidad si puede emitir el carné de estudiante internacional. Este documento te puede ayudar mucho cuando te encuentres en otros países.

En primer lugar, si te entrevistan en migración, y por error piensen que tienes intenciones de quedarte a vivir en el país, al mostrarles tu carné de estudiante entenderán que tienes razones para volver a casa, pues debes culminar tus estudios. Así que te dejarán ir sin problemas.

Y en segundo lugar, en muchos países dan descuentos a los estudiantes tanto locales como extranjeros, en algunos servicios como transporte y salud, así como en lugares de hospedaje y restaurantes. Esto podrá servirte para ahorrar algo de dinero durante tu viaje.

13. Fotocopias de algunos documentos

Es cierto que en el celular puedes llevar fotos de toda la documentación que necesites y subirlas a una nube, para luego abrir el archivo en cualquier parte del mundo, pero también es una realidad que sin internet no podrás acceder a esos archivos.

Entonces es mejor tener fotocopias en papel de todos los documentos que te mencionamos anteriormente, exceptuando tarjetas de crédito. Así, en caso de que los pierdas o se dañen, tendrás algún respaldo que te pueda servir mientras logras solucionar la situación.

Y como consejo, al viajar al extranjero,lleva en una agenda o libreta los números de teléfonos importantes que creas vayas a necesitar durante el viaje, como los de hoteles, transporte y de tus seres queridos.

Eventualmente dejamos todo a merced de la tecnología y nos olvidamos del papel, pero hay situaciones que nos llevan al pasado, cuando no teníamos tantos dispositivos a mano.

Planificar tu viaje con anticipación es lo que hará la diferencia. Tener la documentación al día te permitirá pasar sin inconvenientes por aeropuertos o puntos de frontera de cualquier país al que decidas ir.

Bonus: consejos de viaje

Cuando nos vamos de vacaciones queremos que todo salga muy bien, y esto se logra con una buena planificación desde el primer momento en que tomamos la decisión de viajar al extranjero.

Y planificar no significa ponerse ataduras, todo lo contrario, organizarse para que no ocurran incidentes no deseados y las cosas fluyan de la mejor manera posible. Es por ello que hemos creado esta lista de consejos para que tengas en cuenta antes y durante tu aventura a otro país:

Crea una check list donde anotes todos tus pendientes y vayas tachando lo que está listo y lo que te falta por hacer.

Compra con anticipación tus pasajes, con especial atención a las aerolíneas low cost que tienen excelentes precios y servicios.

Revisa la cantidad de equipaje y el peso que permitan cargar. Lleva solo lo necesario. Compra maletas cómodas y dentro utiliza organizadores para que sea más sencillo mantener todo en su lugar.

Investiga las normas religiosas, culturales y sociales del destino al cual vas. No conocerlas no te exime de su cumplimiento y debes respetarlas. En algunos lugares -por ejemplo- no está permitido tomar fotos, besarse en público o hablar en voz alta.

Comprueba si las políticas de inmigración del país al cual piensas viajar no han variado en las últimas semanas.

Por seguridad, informa a tu banco que estarás de viaje. Y de ser posible, lleva más de una tarjeta de crédito y guárdala separada de la principal en caso de que la primera se te extravíe.

Investiga la dirección y números del consulado y embajada de tu país en el destino al cual irás.

Ten en cuenta revisar a qué hora debes llegar al aeropuerto para que estés a tiempo para tu vuelo. Al viajar al extranjero por lo general son de dos a cuatro horas antes de la salida.

Investiga cuánto dinero en efectivo está permitido llevar;

Investiga cómo es la comunicación en el destino al cual llegarás, para que sepas lo que tienes que hacer, si comprar una tarjeta pre pagada tipo SIM o si solo debes buscar conexión a wifi.

Revisa el clima de tu destino con frecuencia. Esto es muy importante para que estés preparado ante cualquier variación.

Cuando vayas a cambiar tu dinero por la moneda local del país al cual viajas, no te excedas, utiliza lo necesario para que no te queden al regreso un montón de billetes que no vas a usar luego… a menos que pienses volver.

Deja información de tu viaje a algún familiar o amigo para que sepan de ti. Siempre es importante que puedan ubicarte ante cualquier situación.

¡Genial!

Ya sabes cuáles son los 13 documentos y papeles que no pueden faltar para viajar al extranjero y algunos consejos de viaje a tomar en cuenta, ahora te invitamos a leer el siguiente artículo: Seguridad para viajeros: 9 tips para prevenir riesgos