Viajar a Puerto Maldonado: Atractivos naturales para disfrutar su biodiversidad
Pocos destinos ofrecen tantos atractivos para los apasionados del turismo ecológico como esta ciudad del sureste peruano. Es que viajar a Puerto Maldonado te dará la posibilidad de conectar con la naturaleza, conocer su diversa flora y fauna y adentrarte en la increíble selva amazónica.
Conocida como la Capital de la Biodiversidad del Perú, Puerto Maldonado forma parte del departamento Madre de Dios y tiene casi 600 variedades de aves y 1200 de mariposas.
Además de estar rodeada por los ríos Tambopata y Madre de Dios, en las afueras de la ciudad es posible encontrar reservas y atracciones naturales únicas.
¿Estás list@ para conocer todo lo que puedes hacer en Puerto Maldonado?
¡Toma nota!
1. Visita el Mariposario Tambopata
Esta exhibición de mariposas tiene la capacidad de deleitar tanto a grandes como a los más chicos. Es una de las más importantes de Perú, junto al Mariposario Pilpintuwasi en la ciudad de Iquitos.
Al visitarlo, podrás recorrer 600 metros cuadrados viendo 15 especies distintas de mariposas en un hábitat de repleto de plantas y flores nativas, ornamentales y medicinales.
Por su cercanía al Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado —a tan solo 100 metros—, se trata de una parada obligada al llegar a la ciudad o antes de emprender el regreso.
2. Explora la selva amazónica
Hasta la reciente construcción de la ruta interoceánica Brasil-Perú, la región se encontraba bastante aislada, impidiendo la incidencia de las actividades humanas en la naturaleza.
Este factor, sumado a las reservas naturales protegidas de la zona, hace que uno de los mayores atractivos de viajar a Puerto Maldonado sea la presencia de grandes áreas de naturaleza virgen.
Así, los apasionados del trekking pueden aprovechar su visita para adentrarse en los imponentes bosques tropicales de la Amazonia y vivir una experiencia única en contacto con la vida silvestre del lugar.
Encontrarás rutas de senderismo de uno o varios días. Asegúrate de estudiar todas las ofertas hasta encontrar el tour guiado que se adapte a tu gusto y bolsillo.
3. Cruza el Puente Billinghurst
En Puerto Maldonado encontrarás el puente más largo de Perú, llamado Puente Presidente Guillermo Billinghurst —o simplemente Puente Continental—. Esta imponente construcción fue inaugurada en 2011 y tiene una longitud de 723 metros.
Se trata de un puente colgante con una estética similar a la del Golden Bridge de San Francisco, pero con un diferencial importante: su vista privilegiada de la ciudad de Puerto Maldonado y del río Madre de Dios.
Tiene una vía peatonal que te permite cruzarlo a pie para disfrutar de los increíbles atardeceres de Puerto Maldonado o de un romántico paseo nocturno en pareja. Además, puedes aprovechar la majestuosa vista para sacar fotografías y atesorar ese momento por siempre.
4. Descubre la Isla de Los Monos
¿Quieres ver a estos adorables animales en su hábitat natural? ¡En Puerto Maldonado hay una isla solo para ellos!
A tan solo 15 kilómetros del pueblo, siguiendo el río Madre de Dios, se encuentra la Isla de Los Monos, un refugio en el que podrás ver varias especies de monos recuperados por las autoridades con el fin de reintegrarlos en su hábitat.
La isla está abierta al público y es una excelente alternativa para recorrer distintos senderos rodeados de monos, aves, y una flora muy diversa. Además, la excursión incluye navegar por un imponente río amazónico en el camino de ida y de vuelta.
Eso sí: ¡Asegúrate de ponerte repelente para los mosquitos y llevar botas para caminar sobre el lodo!
5. Sube al Mirador de la Biodiversidad
Si decides viajar a Puerto Maldonado, no puedes dejar de visitar el Obelisco o Mirador de la Biodiversidad. Con 45 metros de alto y 15 pisos, es el edificio más alto de la ciudad y representa el atractivo turístico más importante dentro de la zona urbana.
Además de su altura, se destaca por su diseño: la base tiene la forma de un árbol de castaña, una especie típica de la región.
Mientras subes sus 325 peldaños, te encontrarás con exposiciones sobre la historia, la flora y la fauna de la ciudad. Por eso, visitarlo antes de conocer el resto de Puerto Maldonado puede ser una gran idea.
Una vez que llegues a la cima, tendrás una espectacular vista de la ciudad y la naturaleza que la rodea.
6. Visita el refugio Amazon Shelter
En las afueras de Puerto Maldonado se ubica el Amazon Shelter, un centro de rehabilitación y conservación de animales silvestres ideal para visitar en familia.
Su objetivo es rehabilitar a los animales rescatados del tráfico ilegal de fauna para que puedan reinsertarse en la selva, y cuidar a aquellos cuya domesticación impide que vuelvan a la vida silvestre.
Visitarlo es un gran idea, no solo porque te permitirá entrar en contacto con los animales rescatados, sino también porque conocerás todo acerca del increíble trabajo que hacen los voluntarios para salvar a los animales del tráfico ilegal.
Interactuar con los animales del refugio y conocer sus historias a través de los voluntarios es una experiencia que no quieres perderte.
7. Navega por los ríos amazónicos
Difícilmente exista una mejor forma de adentrarse en la selva amazónica que navegando por sus ríos.
Por eso, una de las actividades imperdibles para los aventureros que decidan viajar a Puerto Maldonado es navegar en kayak por los ríos aledaños, ya sea el Tambopata o el Madre de Dios.
Sin importar el recorrido que elijas, mientras remas podrás disfrutar observando la flora y la fauna de esta capital de la biodiversidad. Si contratas una excursión, incluso puedes navegar hasta la Isla de los Monos y hacer ambas actividades en el mismo día.
¡Hasta aquí llegamos!
Tras leer todos los lugares que puedes visitar y las actividades que hay para hacer en la capital peruana de la biodiversidad, esperamos que te animes a dar el paso y viajar a Puerto Maldonado.
Si buscas desconectarte de los grandes centros urbanos y vivir aventuras únicas en la naturaleza, sin dudas es el destino indicado para ti.
¿Quieres explorar otros destinos? ¡Sigue leyendo nuestro blog y conoce todas las alternativas para viajar dentro de Chile!