¡Todo lo que puedes hacer, ver y conocer al viajar a Iquique!
Iquique es una ciudad que lo tiene todo. Está al Norte de Chile y se ha convertido en una joya para locales y viajeros.
Sus atractivos naturales y espacios turísticos se adaptan a todos los gustos. Así que si quieres hacer una travesía memorable, este es el lugar correcto.
Desde tomar un baño en la playa, hasta practicar sandboard en el Cerro El Dragón, al viajar a Iquique podrás pasar unos días increíbles. Y de noche hay muchos lugares a donde ir a comer, bailar y probar deliciosas bebidas.
Para más detalles te recomendamos leer este post donde te vamos a contar todo lo que puedes hacer y conocer al viajar a Iquique.
Lugar de sueños
Iquique está al Norte de Chile, en la capital de la Región de Tarapacá, que pertenece al desierto de Atacama.
Para llegar a esta ciudad puedes hacerlo tomando un avión hasta el aeropuerto Internacional Diego Aracena. Y por vía terrestre saliendo desde Santiago hasta el terminal (si vas en bus), o conduciendo por la carretera Panamericana.
Por tener un clima amigable, a esta ciudad se puede ir en cualquier época del año. Es un lugar que se adapta a las preferencias de las personas, no en vano su nombre en el lenguaje aimara o aymara significa “lugar de sueños”.
Y lo mejor de todo es que las opciones para el disfrute no se encuentran alejadas una de las otras, primero puedes comenzar conociendo el centro de la ciudad, sus alrededores y después ir a las afueras donde también vas a encontrar mucho que hacer.
Pero antes de comenzar con las recomendaciones de los lugares, vamos a hablarte un poco de la historia de Iquique, esto es importante para entender cómo es que anteriormente era parte de Perú, y qué originó que este territorio sea de Chile.
Historia de Iquique: a partir de la época del salitre
Cuando se habla de Iquique, la historia se remonta a la época salitrera que comenzó en 1830. Lo que era una pequeña aldea de pescadores fue variando hasta convertirse en el llamado eje del comercio de nitrato (compuesto del salitre). En 1855 se le nombró Puerto Mayor, y luego, en 1866, fue declarada ciudad.
Esa época tuvo su apogeo pero hoy solo quedan los rastros de lo que fue, y muestra de ello son los pueblos Humberstone y Santa Laura, que están a unos 47 kilómetros de la ciudad. Ambos fueron declarados Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En esos dos lugares se pueden hacer visitas y recorridos, ambos muestran rasgos de la forma precaria en que vivían los habitantes y trabajadores en esos tiempos del salitre. En los espacios más antiguos donde dormían, no contaban con baños, eran muy estrechos y estaban construidos con material como caliche y calamina.
Hay algunas historias de fantasmas que involucran a Humberstone y Santa Laura, pero no temas, son relatos locales que han pasado de generación en generación.
Para ir a esta zona es aconsejable tomar un recorrido guiado, así a medida que vas conociendo, te comentarán sobre la historia del lugar, y esos aportes históricos que muy bien se conocen los guías de Iquique.
De Perú a Chile
Desde 1879 Iquique pasó a formar parte del territorio chileno. Esto producto de la guerra del Pacífico, en la que se enfrentaron Chile, Bolivia y Perú. El conflicto inició a raíz de que Bolivia comenzó a confiscar bienes a empresas chilenas que operaban en el desierto de Atacama.
Anteriormente, Iquique fue una antigua división territorial de Perú, pero este país, al no poder controlar la anarquía que imperaba en el lugar, entregó finalmente el puerto a Chile y desde allí se inició un cambio importante que permitió transformar a ese lugar en el gran destino que es hoy.
Ahora bien, como lo prometimos vamos a darte toda la información de lo que puedes ver y hacer al viajar a Iquique, ¡toma nota!
Viajar a Iquique: las opciones favoritas
Son muchas las cosas para ver y hacer en Iquique, pero hay algunas que son realmente imperdibles, que se han consolidado entre las favoritas de los viajeros. Hablamos de:
La torre del reloj es el inicio
Al viajar a Iquique, te recomendamos que inicies tu recorrido por la Torre del Reloj, este sin duda es un atractivo insigne de la ciudad. Esta estructura está en la Plaza Arturo Prat y su construcción data de 1877.
El reloj fue construido en Inglaterra y tiene un aire gótico y neoclásico, tiene 25 metros de altura y es de pino Oregón. Sin duda es un sitio donde debes hacerte algunas fotos, en especial de noche cuando está iluminado con luces color verde. Al viajar a Iquique verás que este es el punto de referencia que te llevará a todas partes.
Y muy cerca del reloj, podrás ver el Teatro Municipal de Iquique, que fue construido en 1889 y es Monumento Nacional. Además durante todo el año realizan diferentes actividades artísticas que involucran la música, pintura, escultura entre otros.
Sandboard en Cerro El Dragón
Otro lugar que representa a la ciudad es el Cerro El Dragón, que podrás verlo imponente y extendido por gran parte del territorio de Iquique. Esta duna de arena tiene su historia, y podrás comprobar su magnitud apenas entres y salgas de la ciudad.
Se dice que lleva su nombre en honor a un dragón que llegó a tierras iquiqueñas, y que se encuentra dormido bajo la arena. En 2005 fue declarado Santuario de la Naturaleza.
La verdad es un sitio imperdible de conocer al viajar a Iquique, es impresionante ver como de un lado está la montaña de arena con características de desierto, y del otro lado la ciudad y la costa.
En el cerro realizan recorridos mañana y tarde, pero además de poder hacer una caminata por su cálida arena, también tendrás la oportunidad de tomar unas breves clases de sandboard. Este es un deporte que se parece mucho al snowboarding que se hace sobre nieve, pero en este caso es sobre arena.
Para eso, una vez que tengas las instrucciones de los expertos, te equiparán de una tabla especial y casco de seguridad para que puedas deslizarte por la arena, siempre acompañado para garantizar la seguridad. A medida que desciendas sentirás la brisa suave y la velocidad del trayecto.
El sandboard se ha vuelto muy popular en Iquique y tiene su representación en competencias que se hacen a nivel mundial. Esta es una actividad que puede ser realizada por niños y adultos siempre que se respeten las áreas destinadas para ellos, en las cuales no hay rocas y se mantiene la vigilancia.
A este lugar se recomienda no llevar tantas cosas encima para que puedas tener libertad de movimiento, la idea es que puedas acostarte en la arena y recorrerla. No olvides mantenerte hidratado.
Pero además de estos sitios que te hemos mencionado, ¿cuáles otros vale la pena visitar en esta ciudad chilena? ¡Descúbrelo en la próxima sección!
Más zonas turísticas que visitar al viajar a Iquique
A continuación te dejaremos una lista de 15 lugares para conocer en este destino.
1. Zona Franca o Mall Zofri
Una de las cosas que más atrae a las personas a Iquique es su llamada Zona Franca (Zofri), o recinto amurallado – como le dicen los locales a ese lugar – que cuenta con 240 hectáreas en las que operan más de 1650 empresas. Y es tan productivo ese sector que maneja cifras de ventas de hasta $2100 millones anuales.
Y en el Mall Zofri podrás conseguir licores, perfumes, chocolates, tecnología, artículos del hogar, ropa, zapatos y todo lo que imaginas. Este lugar es el más grande de América del Sur.
Como es libre de impuestos, las ofertas abundan y en las promociones de las tiendas notarás que los porcentajes en descuentos van de 40 a 70% en algunos casos.
Significa que al viajar a Iquique, hacer una parada en la Zofri es casi obligatorio. Y los restaurantes que allí se encuentran son muy buenos, podrás degustar comida típica pero también de la gastronomía internacional.
Entonces puedes pasar el día haciendo las compras y conociendo, y luego comer o tomarte unos tragos en los restaurantes del Zofri. En este lugar hay estacionamiento amplio, baños limpios y seguridad.
2. Playa Cavancha
Este es un paraje famoso que podrás apreciar al viajar a Iquique. Rodeada de palmeras y con arena blanca, Playa Cavancha y su boulevard, es un lugar en el que realizan actividades para el entretenimiento, tiene un acuario y un estanque donde habitan lobos marinos. Es una de las más lindas de Chile.
Además es ideal para practicar diferentes deportes acuáticos como esquí, bodyboard, velerismo, surf y windsurf. Su temperatura es de unos 24°C.
3. Calle Baquedano
Esta calle comienza en la Plaza Prat, y es una hermosa zona patrimonial con fachadas y edificaciones que fueron utilizadas en la época del auge del salitre.
Declarada Monumento Nacional en 1977, en su extensión están el edificio de la Sociedad de Empleados de Tarapacá, el Palacio Astoreca, el Club Yugoslavo y el Casino Español.
Y lo mejor de ir a la Calle Baquedano, es que puedes subirte al tranvía y hacer un recorrido por la zona, comer en los restaurantes y comprar artesanías.
4. Museo Corbeta Esmeralda
Este lugar es un espacio digno de una película. El Museo Corbeta Esmeralda es la representación a escala real del barco que llevaba ese nombre, y que se hundió en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.
Una vez dentro del museo, podrás ver trece escenas museográficas que recrean cómo fue la vida a bordo del barco, previo a la Guerra del Pacífico. Los recorridos son guiados y en grupos de 12 personas, duran 50 minutos. Está abierto de martes a sábado.
El museo también tiene una sala multipropósito en la cual ocurren diferentes actividades educativas y culturales abiertas a todo público.
5. Paseo La Costanera
Tiene una extensión de 4 kilómetros de recorrido en la costa y va desde la Playa Bellavista hasta la Playa Huantajaya.
A medida que vayas caminando podrás encontrarte con varias distracciones aparte del maravilloso paisaje. Entre ellas las grandes y coloridas letras que dicen Iquique, donde todas las personas que van se toman fotos.
También, verás jardines y muchos juegos infantiles. Es una zona donde se puede correr bicicleta, hacer canoa y kayak, natación y distraerse con tan solo caminar de un extremo a otro.
A lo largo del paseo, encontrarás a personas vendiendo alimentos que tradicionalmente se consiguen en las playas como papas rellenas y empanadas, también helados y dulces.
6. El Marinero Desconocido
Este es un monumento que está en el borde costero. Se trata de una escultura de bronce de tres metros de altura, que representa a un marinero que ve hacia una boya que señala el punto donde fue hundida la Corbeta Esmeralda. Fue inaugurado en 1977, en honor a los hombres de mar.
Aquí además de tomarte fotos con mágicas vistas y podrás ver un timón puesto en el área, para que los visitantes puedan tocarlo y moverlo a los lados como si estuvieran navegando.
El Monumento al Marinero Desconocido es un lugar emblemático que recuerda a los héroes que, junto al capitán Arturo Prat, participaron en el Combate Naval de Iquique y se ha convertido en una parada obligada para los viajeros.
7. Mirador de La Cruz
Si al viajar a Iquique quieres tener una foto panorámica de toda la ciudad, en el Mirador de La Cruz podrás hacerla.
Desde su altura la vista es impecable y se ve Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes. Cerca de allí hay un café donde venden deliciosa comida y bebidas calientes.
8. El Oasis de Pica
A 114 kilómetros de Iquique está la comunidad de San Andrés de Pica que es conocida como un oasis en el desierto. Tiene aguas termales, árboles frutales, atractivos arqueológicos y sitios con exquisita gastronomía.
A este lugar se recomienda ir temprano en la mañana para aprovechar todo lo que ofrece. Se puede ir solo, en pareja o en familia. No te vas a aburrir, por el contrario hay mucho que hacer. Tienen servicio de alojamiento en habitaciones, y zonas para hacer acampadas.
9. Feria La Quebradilla
Y una forma de conocer a los iquiqueños y parte de su cultura, es visitando la Feria La Quebradilla en el sector Alto Hospicio.
Este lugar tiene una extensión de más de un kilómetro, en el cual encontrarás todo tipo de productos, artesanías y ropa típica de Chile.
Aunque es una feria tipo garage self, se consiguen cosas de excelente calidad y además podrás probar platillos típicos como la sopa calapurca, humita, picante de conejo y como postre el chumbeque.
10. Excursión a la Laguna Roja
A 190 kilómetros de Iquique está la Laguna Roja, un tesoro que promete dejarte impresionado por sus aguas color rojo intenso.
Para llegar a este lugar, lo ideal es hacer un tour, aunque también se puede ir en auto. Sin embargo, los viajeros que van por primera vez y no conocen la ruta, es mejor que tomen una visita guiada.
Una vez que llegues al sitio donde se estacionan los buses y autos, hay que caminar un tramo a pie hasta la laguna.
La Laguna Roja también es conocida como el Mar Rojo y hasta ahora no se tiene claro las razones del color del agua. Queda en la Comuna de Camarones que es parte de la Región de Arica y Parinacota.
11. Rincón Guachaca
Es un local nocturno en plena ciudad de Iquique: la música en vivo, las bebidas y la buena comida son su sello. Allí la vas a pasar muy bien mientras bailas, cantas y aprendes más sobre la cultura iquiqueña.
En el Rincón Guachaca hay actividades temáticas, se destacan la noche de los cantautores, la del canto latinoamericano, bohemia y la de trovadores. Te aconsejamos ir con ropa y zapatos cómodos para que bailes hasta la medianoche.
Lo cierto es que la vida nocturna es amplia y al viajar a Iquique podrás comprobarlo. En las playas se realizan shows musicales al aire libre y hay bares, discotecas, pubs y cafés para pasar horas de disfrute.
12. La Caleta Riquelme
Es un terminal pesquero artesanal donde podrás ver la variedad de peces que hay en la zona como dorado, cojinovas, cabrilla y corvina. Allí trabajan unos 440 pescadores que son parte de las 140 embarcaciones encargadas de salir al mar cada día en busca de las preciadas especies.
Pero además de conocer el lugar, aquí podrás comer platillos hechos con pescado fresco, acompañados de sabrosas y refrescantes bebidas. Es el típico mercado local donde sucede gran parte del movimiento económico de la ciudad.
Visitarlo es una manera positiva de adentrarte en el día a día de los iquiqueños y ver el movimiento de los pescadores.
13. Parque Nacional Salar de Huasco
Este lugar está a 175 kilómetros de Iquique y puede ser visitado tomando un tour full day en la ciudad. Es una maravilla natural llena de humedales con variedad en fauna, entre las cuales resalta el flamenco chileno. Tiene 111 mil hectáreas de extensión con algunas áreas montañosas.
14. Geoglifos Pintados
A 95 kilómetros de Iquique están los Geoglifos Pintados, que son la expresión de los pueblos prehispánicos y datan del año 700 a 1500 d.C. Existen alrededor de 60 paneles en las laderas de las montañas, que ocupan una longitud de 3 kilómetros. Y en total son 450 figuras las que se pueden observar.
El origen de estos geoglifos tiene que ver con una suerte de guía para que las caravanas de viajeros pudieran ubicarse e identificar -por ejemplo- en qué zonas se podía conseguir agua. Los dibujaban removiendo parte de la superficie de los cerros, para que hicieran contraste y se pudieran ver desde lejos.
15. Eco Campamento El Huarango
Y a 90 kilómetros de Iquique, en la Pampa del Tamarugal, está el Eco Campamento El Huarango, un increíble lugar que para funcionar solo utiliza la energía solar. Es un sitio único que ofrece a sus visitantes una arquitectura sustentable hecha con costras de sal, madera y cactus.
Las habitaciones son hermosas, tienen agua caliente. De noche el cielo es estrellado, realizan tours geológicos y caminatas para conectarse con la naturaleza.
Otras actividades que puedes hacer al viajar a Iquique son las siguientes:
- Recorrido por el Muelle Prat a bordo de una embarcación que navegue por la bahía.
- Visitar el Cerro La Tortuga y lanzarte en parapente.
- Probar suerte en los casinos.
- Realizar un bici-tour de la ciudad.
- Conocer Villa Los Canchones y su vino del desierto.
Ya conoces los sitios a los cuales podrás ir al viajar a Iquique, ahora vamos a darte algunos consejos sobre qué llevar a este viaje, para que cargues solo con los necesario, sin excesos.
Recomendaciones sobre qué llevar en la maleta
Para viajar a Iquique hay que irse livianos de equipaje, más aún si planeas visitar el Mall Zofri donde venden de todo y seguramente harás buenas compras. A continuación te enumeramos algunos básicos para llevar a este destino.
- Ropa cómoda, de tela ligera y poleras.
- Zapatillas y chalas.
- Protector solar.
- Botella reutilizable para beber agua.
- Una bolsa de tela para guardar lo que compres.
- Agenda para que apuntes datos de interés sobre tu viaje.
- Lentes de sol (si son de tu agrado).
Definitivamente esta ciudad tiene mucho que ofrecer a los viajeros, es un destino con características ideales para tener una aventura que se recordará por siempre. Además es un destino cómodo, en cuanto a la oferta hotelera la variedad es amplia y se consiguen alojamientos desde el más barato hasta el más costoso.
Iquique es una ciudad que respira turismo y está preparada para recibir a los viajeros, no deberás preocuparte por nada.
Así que organiza tus cosas y planifica tu itinerario para que tengas la fortuna de viajar a Iquique, el lugar de los sueños.
Si te gustó este tema y quieres conocer más sobre el país, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo: Chile inolvidable: súper itinerario de 15 días.