Turismo local en Perú: ¿a dónde ir?
¿Estás planificando tu próxima aventura viajera, pero no encuentras el lugar ideal? Hacer turismo local en Perú puede ser la mejor decisión, si quieres disfrutar de uno de los destinos más excitantes de Sudamérica.
En el territorio peruano tendrás la oportunidad de degustar una oferta gastronómica insuperable, observar antiquísimos tesoros arqueológicos y atestiguar las maravillas de la más exuberante naturaleza.
8 ciudades para hacer turismo local en Perú
Quizás, la mayor dificultad al visitar esta región encantada sea la tarea de seleccionar las locaciones que formaran parte de tu itinerario de viaje. Por ello, preparamos para ti nuestra lista con los 8 mejores destinos para hacer turismo local en Perú.
1. Lima
La capital peruana es una ciudad cosmopolita donde edificios de la época virreinal comparten espacio con estructuras modernas, barrios bohemios, museos de arte contemporáneo y famosos restaurantes.
Viajar a Lima te brinda la oportunidad de conocer escenarios tan impresionantes como el Convento de San Francisco y sus catacumbas, los cuales forman parte del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Otras áreas de interés incluyen el Museo de la Santa Inquisición y del Congreso, el Parque del Amor, el sitio arqueológico Huaca Pucllana y el Museo Mario Testino (MATE) que cuenta con una exposición de fotografías de Diana de Gales.
Lima es conocida como la capital gastronómica de Sudamérica, por lo que no puedes dejar de visitar los restaurantes de la ciudad, en especial los ubicados en la Bajada de Baños en el distrito artístico de Barranco.
2. Cusco
La antigua capital de Imperio Inca y actual capital histórica de Perú es otra de las ciudades que goza de gran popularidad entre los viajeros que visitan la nación sudamericana, debido a su gran riqueza cultural.
Entre las actividades que puedes hacer en Cusco destacan visitar la fortaleza de Sacsayhuaman, construida entre los siglos XV y XVI. El complejo abarca más 3 mil hectáreas y conserva parte de su entorno original.
Igualmente, es posible observar el imponente templo dorado Qorinkancha; visitar la Laguna de Humantay, famosa por sus aguas color turquesa; recorrer el antiguo mercado de San Pedro y por supuesto, ascender a Machu Picchu.
3. Arequipa
Conocer Arequipa es viajar en el tiempo para adentrarse en los misterios de la llamada “Ciudad Blanca”, un enclave protegido celosamente por los volcanes Chachani, Pichu Pichu y Misti.
Si te gusta el senderismo, desde Arequipa puedes llegar al Cañón del Colca, uno de los más grandes del mundo con más de 3 mil metros de profundidad y desde donde es posible admirar el vuelo de los cóndores andinos en su hábitat.
En Arequipa también puedes visitar la impactante Iglesia de la Compañía de Jesús (reedificada en 1650), el Monasterio de Santa Catalina, la Reserva Nacional de Salinas y el Museo Mundo Alpaca.
4. Iquitos
Conocida como la capital de la Amazonía peruana, Iquitos es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, dado que ofrece la oportunidad de observar especies locales en su hábitat.
Entre los santuarios que puedes visitar se encuentran la Isla de los Monos, el Complejo Turístico Quistococha, el Centro de Rescate Amazónico (Crea) y el Mariposario Pilpintuwasi.
Por otra parte, en la propia ciudad de Iquitos, podrás la Catedral de estilo neogótico y consagrada a San Juan Bautista; el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas; y la Biblioteca Amazónica de Iquitos, que cuenta con más de 27 mil ejemplares.
5. Piura
Otra forma de hacer turismo local en Perú es visitar el litoral, específicamente en la zona de Piura, donde encontrarás algunas de las playas más visitadas de la nación sudamericana, tales como Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Lobitos.
Además de ser un excelente lugar para la práctica de actividades acuáticas y la observación de la fauna marina, en la costa piruana podrás disfrutar de delicias culinarias como el cebiche de mero y la langosta con salsa de maricos o en chupe.
6. Tarapoto
La denominada “ciudad de las palmeras” está ubicada en el departamento de San Martin, al norte de la selva peruana. Con cerca de 180 mil habitantes, Tarapoto ostenta el título de la tercera localidad amazónica más poblada del país.
En este paraíso tropical rodeado por bosques frondosos y cascadas de cristalinas aguas, no debes dejar de visitar la población de Lamas, conocida por sus artesanías, riqueza cultural y proximidad con el Área de Conservación Cordillera Escalera.
La catarata de Ahuashiyacu es otro de los grandes atractivos de la región, junto con la magnífica Laguna Azul, los petroglifos de Polish, el Bosque de Protección Altomayo, los Baños Termales Paucaryacu y el Museo EtnoHistórico de Pachiza.
7. Trujillo
A pesar de ser poco conocida por los viajeros internacionales, Trujillo tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Localizada en el noroeste de Perú, forma parte de una zona rica en yacimientos arqueológicos.
En Trujillo podrás conocer de primera mano la marinera norteña (baile típico peruano); explorar el Complejo Arqueológico Huacas de Moche; y aprender a domar los caballitos de totora en la playa Huanchaco.
Los caballitos son embarcaciones construidas con tallos y hojas de la planta conocida como totora (una especie de junco). Este medio de transporte ancestral fue diseñado por los pueblos prehispánicos de la región para desplazarse y pescar.
En tu viaje por Trujillo, toma tiempo para conocer el centro de la ciudad; descubrir Chan Chan, la mayor ciudadela de adobe del mundo; y atravesar las dunas de arena para encontrar la pacífica Laguna de Conache.
8. Tumbes
Un destino ideal para el ecoturismo es Tumbes, situada en el noroeste del Perú, cerca de la frontera con Ecuador, una zona reconocida por la calidez del clima y sus balnearios marinos de blancas arenas y límpidas aguas.
Más allá de las actividades acuáticas de las que podrás disfrutar, viajar por esta región es la oportunidad perfecta para conocer el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, una hermosa reserva para la fauna y la flora.
No olvides incluir en tu programación local un recorrido por el Bosque de Tumbes, para disfrutar de la biodiversidad peruana; la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca; y los restaurantes locales para probar el popular ceviche de conchas negras.
¿Sabías que SKY puede llevarte a Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Tumbes al mejor precio? ¿Qué estás esperando? Prepárate para hacer turismo local en Perú y descubrir los preciso e itinerarios de estos maravillosos destinos.