tuismo en bogotá
Destinos

Turismo en Bogotá: ¿Qué hacer y conocer?

4.5/5 - (8 votes)

Un buen viajero debe reconocer un buen destino: Por eso has llegado a este contenido, porque el turismo en Bogotá es una de las mejores opciones para quienes buscan una ciudad llena de actividades entretenidas y lugares interesantes donde los locales les hagan sentir especiales.

No por nada dicen que Bogotá es la “Atenas de Sudamérica” y, también, la llaman la ciudad de la música: esta metrópolis tiene múltiples facetas y es un perfecto destino para que cualquier tipo de turista pueda ir y disfrutar específicamente de lo que más le gusta.

En las siguientes líneas, te mostraremos las mejores opciones sobre qué hacer y ver mientras haces turismo en Bogotá.

¿Te llama la atención? ¡Lee hasta el final!

1. Subir a Monserrate

Bogotá tiene muchos cerros, pero el mayor de todos y el que reina entre las opciones de los turistas y bogotanos sin dudas es Monserrate.

Esta localidad —ubicada al oriente de la ciudad— se ha convertido en un lugar imperdible y un punto de referencia para todos quienes visitan la capital colombiana: diariamente, llegan cientos e incluso miles de personas con el deseo de conocer y experimentar las sensaciones que provoca esta imponente formación natural.

Este es un sitio especial para tener una perspectiva de toda la ciudad desde su cima y para disfrutar de la naturaleza presente que aún conserva bosques enteros del páramo.

Cabe destacar que si piensas hacer turismo en Bogotá y, vas a empezar por Monserrate, debes llevar abrigo porque es el punto más frío de toda la ciudad, pero ¡no te preocupes! Si eso no alcanza, podrás disfrutar del típico chocolate caliente y queso o un aguapanela —incluso con aguardiente— para equilibrar tu temperatura.

2. Pasear por el centro histórico

Muchas ciudades de Latinoamérica guardan la esencia de sus raíces dentro de sus centros históricos. Entre estas, Bogotá es una de las que más resalta por su inmensa influencia colonial que es casi un viaje en el tiempo.

La zona de La Candelaria es un sector lleno de historia y sitios de interés, como catedrales, monumentos, iglesias y museos. Si quieres conocer la identidad de la ciudad, debes visitar la calle 10 y la calle 11 del centro histórico, la Plaza Bolívar y la Catedral Primada.

Además, si eres una persona que sabe apreciar el arte, podrás visitar:

  • Museo Botero: con más de 120 obras del famoso artista colombiano Fernando Botero.
  • Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge: posee una importante colección arqueológica de diversas culturas precolombinas.
  • Museo del Oro: este edificio moderno tiene dentro de sus paredes el legado de El Dorado y la cultura aborigen colombiana exhibida por medio de piezas de orfebrería que resaltan sus costumbres, arte y tradiciones.

Y, lo mejor de todo, la visita al casco histórico es una de esas cosas que puedes hacer gratis en Bogotá, para provechar tu presupuesto y explorar esta ciudad mágica.

3. Conocer el Museo Nacional de Colombia

Este museo —que existe desde inicios del siglo XIX— es uno de los más antiguos de América: en sus instalaciones hay 17 salas de exposición permanente para todos los turistas y naturales del país.

Si decides hacer turismo en Bogotá y echarle un vistazo a este recinto, encontrarás más de 2.500 obras, objetos y símbolos de la historia colombiana y mundial exhibidas de manera estable en sus paredes.

Dentro de sus muchas obras, podrás encontrar pinturas, piezas de moda antigua, piezas de arcilla amazónica y prendas históricas de personalidades como Simón Bolívar o de Francisco de Paula Santander.

Por otro lado, tendrás una perspectiva histórica de los acontecimientos más significativos del país mostrados mediante documentos reales y relatos de expertos que se encuentran en el museo.

4. Visitar el Chorro de Quevedo

La plazoleta del Chorro de Quevedo es un lugar imperdible si haces turismo en Bogotá: según los historiadores, este lugar fue una especie de frontera entre la ciudad española y la ciudad indígena durante la época colonial y donde se cree que se fundó la ciudad a mediados del siglo XVI.

Este espacio en La Candelaria, rodeado actualmente de cafés, iglesias y calles angostas decoradas con arte en sus paredes, es un excelente destino para pasear a pie, tomar fotos y sentarse a disfrutar de una mirada hacia el pasado con un toque de arte contemporáneo.

5. Comer en Andrés Carne de Res

Si eres un amante de la gastronomía, Andrés Carne de Res es una parada obligatoria para todo turista: quizá sea el restaurante más famoso de toda Bogotá y un lugar que ofrece una experiencia gastronómica integral por medio de su distribución de varias salas y decoración de luces y colores.

La cocina que ofrece este recinto, basada en la gastronomía colombiana, es una excelente excusa para detenerse luego de un día de caminatas y lugares históricos, beber un trago y comer un delicioso plato de embutidos, empanadas o arepas colombianas.

6. Ir de compras o de fiesta a la Zona T

Ahora bien, si buscas un lugar para pasar un noche de fiesta, relajarte y bailar con tu pareja o amigos, la Zona T ofrece lo mejor de Bogotá para ese propósito.

Alejada de monumentos y museos, esta área moderna, exclusiva y sofisticada tiene varios bares, discotecas, restaurantes, centros comerciales y grandes tiendas para que las personas puedan observar todo el glamour y variedad que el país puede ofrecer.

La buena noticia es que los mejores hoteles de la ciudad se encuentran muy cercanos a ella y, si te hospedas en uno de esos, podrás visitar la Zona T tanto de día como de noche porque se adapta a cualquier gusto.

7. Sorprenderte con el Museo Interactivo Maloka

Esta es una de las mejores cosas para hacer con niños en Bogotá. Así que si viajas con pequeños, ¡no te pierdas el Museo Interactivo Maloka!

Incluso, si todo el grupo de viaje es adulto, también puedes visitar este lugar. Ya verás que todos quedarán sorprendidos.

Este museo de ciencia y tecnología está en en el barrio Ciudad Salitre, cuenta con 17 mil metros cuadrados con diferentes salas en las que se presentan imágenes y películas 3D sobre hallazgos y descubrimientos científicos.

También, es un espacio abierto para ver esculturas, placas con datos históricos e información de interés en general.

Posee restaurante, plazoleta pública y otros espacios para compartir en familia.

8. Pasa toda una tarde en el Planetario

Este es otro clásico a la hora de hacer turismo en Bogotá. Este centro cultural está dentro del Parque la Independencia, y es un lugar realmente sorprendente, renovado y remodelado en 2011.

Entre sus principales atractivos encontramos el teatro de las estrellas, el Museo de Bogotá (que anteriormente era llamado Museo de Desarrollo Urbano) y la Galería Santa Fe.

También, en el Planetario encontrarás la Sala Oriol Rangel, un espacio cultural, en el cual se realizan conciertos de manera habitual.

Para ver todos estos espacios, necesitarás horas – quizás toda una tarde – en el Planetario. ¡Valdrá la pena!

9. Conoce el Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”

Este parque urbano, de acceso gratuito, está destinado al estudio y la conservación de especies vegetales típicas de Colombia.

En este lugar, científicos y especialistas estudian diferentes especies y, a la vez, turistas y locales pasean durante horas y aprecian la belleza de un lugar en el que predomina el verde de los árboles, contrastado con coloridas flores.

En general, en los casi 200 mil metros cuadrados del Jardín Botánico podrás ver 930 familias de árboles, flores y otras formas vegetales vivientes. De estas, alrededor del 78% son nativas.

Esto convierte el jardín botánico en uno de los refugios vegetales más grandes e importes de Colombia y América Latina.

Fue inaugurado en 1955 y se encuentra en la avenida José Celestino Mutis, una de las más transitadas de Bogotá.

10. Conecta con la vida local en el Mercado de Pulgas Usaquén

Este animado mercado al aire libre es un lugar obligatorio al hacer turismo en Bogotá, sobre todo si eres de esos viajeros que ama conectar con la vida local.

Este lugar tiene más de 30 años de historia y es uno de los grandes centros de comercio y emprendimiento de la ciudad.

El mercado Usaquén está en la Carrera 6A, entre Calles 119 y 120A, y trabaja sábados, domingos y lunes festivos desde las 9 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Allí, encontrarás todo tipo de productos de segunda mano, desde artesanías para souvenirs hasta ropa de marca. Sin embargo, también puedes hallar fácilmente cosas nuevas, dentro de sus empaques, como en cualquier centro comercial.

También, en este mercado se vende comida fresca, sobre todo del campo colombiano, así como platillos típicos de la región, entre ellos tamales con chocolate caliente, aguapanela con queso y almojábana y ajiaco.

Por supuesto, al tratarse de un mercado popular, es un lugar realmente económico.

11. Disfruta del arte en el barrio San Felipe

Para muchos, este lugar no tiene nada que envidiar al SoHo, en Nueva York, o al Wynwood de Miami, entre otros distritos llenos de color y arte urbano.

En este barrio existen más de 70 murales y espacios artísticos donde los genios creativos locales hacen sus obras para compartirlas con la ciudad y el público en general, sin costo alguno.

Para hacer juego con el bohemio y artístico ambiente, las casas del barrio tienen coloridas fachadas y muchas están decoradas con luces de neón.

Por otro lado, el barrio San Felice cuenta con parques, restaurantes y otros sitios de interés para el disfrute y esparcimiento de las familias locales, así como de los turistas y visitantes.

12. Explora la vida nocturna en Chapinero

Esta es una localidad llena de restaurantes, bares y otros locales nocturnos, que te permitirán conocer como es la fiesta y la vida social en Bogotá.

En Chapinero encontrarás desde restaurantes con ambientes familiar hasta clubs de fiesta que permanecen hasta el amanecer, así que todo depende de tus preferencias y el tipo de experiencia que quieras tener al hacer turismo en Bogotá.

Si la vida nocturna no es lo tuyo, ¡no te preocupes! Puedes visitar Chapinero en horas del día. Se trata de una zona con niveles de seguridad que superan los estándares de la ciudad, valorada como residencial y comercial.

Sus calles están muy limpias, tiene diferentes plazas y hay una amplia variedad de comercios y servicios necesarios para todo viajero, desde centros comerciales hasta supermercados.

Incluso, cuenta con muchos hoteles, la mayoría de prestigio, por lo que suele ser una excelente zona para alojarse al hacer turismo en Bogotá.

¡Eso es todo!

Claramente, hacer turismo en Bogotá es una opción ideal, económica y segura para quienes deseen conocer más de la cultura colombiana y la modernidad que puede ofrecer una ciudad tan cosmopolita como esta capital sudamericana.

En esta imponente ciudad hay opciones de diversión para todos los gustos, presupuestos y tipos de familia.

No importa si viajas sol@, en pareja o en grupo, Bogotá tiene momentos y lugares mágicos para que jamás olvides la visita.

Además, se trata de un destino con un clima soñado y primaveral, ya que es fresco y con un frío moderado, con una temperatura promedio de 14 grados.

¿Te pareció útil e interesante este post? Si quieres conocer nuestros itinerarios y tarifas a Bogotá desde tu ciudad, ¡haz clic aquí y obtén toda la información que necesitas!