test pcr antes de viajar
Planificación de Viaje

Test PCR antes de viajar: Guía rápida para que comprendas el proceso

1.5/5 - (6 votes)

¿Te piden un test PCR antes de viajar y no sabes muy bien en qué consiste ni por qué necesitas esa prueba para tomar un vuelo?

Desde que el COVID-19 apareció en escena, hemos visto a los profesionales de la salud introduciendo largos bastoncillos en las narices de los ciudadanos como parte de la prueba de PCR.

Así que seguramente te estarás preguntando si realmente es tan efectivo este método y qué tanto debe molestar.

Aunque no te podemos responder si este bastoncillo causa dolor o no -ya que eso depende de la sensibilidad de cada quien- sí te ayudaremos con esta guía rápida a comprender mejor de qué trata el test.

Conoce cómo funciona este método que es exigido en la mayoría de los países y destinos como requisito de entrada o de prohibición.

¿Qué son los test de PCR?

Los test de PCR, o de reacción de cadena de la polimerasa, son un método para diagnosticar de forma rápida y sencilla algunas enfermedades infecciosas y alteraciones genéticas.

Tal vez no lo sepas, pero las pruebas PCR no se usan solamente para detectar la presencia del COVID-19. También son muy útiles para descubrir si alguien está contagiado con ébola o si tiene algún otro padecimiento.

Por lo tanto, ayudan a prevenir la propagación de enfermedades de rápido contagio y permite actuar sin demora en muchos casos.

El procedimiento es el siguiente:

  • Se introduce el bastoncillo por la nariz para llegar a la faringe.
  • Se frota por unos segundos la mucosa nasofaríngea.
  • La muestra recogida se somete a pruebas de laboratorio.
  • Se lleva a una máquina donde se le agrega una enzima (polimerasa).
  • La enzima activa la producción de muchas copias del tejido.
  • En una hora pueden lograrse miles de millones de copias de tejido y esto facilita la detección del virus (PCR positivo) o un resultado de PCR negativo (que no se tiene COVID-19).

¿Qué detectan estas pruebas?

La mayoría de las PCR detectan virus y algunos patógenos que tengan ADN o ARN en su estructura y que causen enfermedades. Es el caso del COVID-19 y otros virus, que en su composición tienen ARN.

Las pruebas de PCR son muy frecuentes para:

  • Hacer el diagnóstico de enfermedades infecciosas, como ya te contamos con el coronavirus y el ébola.
  • Detectar cambios genéticos producto de enfermedades.
  • Encontrar células cancerosas muy pequeñas que puedan no ser detectadas por otras pruebas.

Lo que hace particularmente tan útil al test PCR antes de viajar es que permite detectar el coronavirus en la etapa precoz de la infección.

¿Qué tanto tejido requiere este método de diagnóstico?

Para hacer un test de PCR solo se necesita una cantidad pequeña de material genético. Este material luego se amplifica, copiándolo varias veces.

Esta amplificación hace que sean mucho más fáciles visualizar los virus y otros patógenos.

¿Hay solo una prueba PCR? No. Existen otras. Todas funcionan tomando una muestra de saliva, moco, sangre o tejido. Algunas ofrecen resultados en minutos y otras se demoran más.

Pruebas para detectar el COVID-19 

En cuanto a los tipos de test para detectar si hay COVID-19, el PCR nasofaríngeo es la prueba más usada en el mundo.

También hay otra prueba, la de antígenos, que detecta las proteínas presentes en el coronavirus. Es efectiva cuando ya existen síntomas evidentes y en etapas iniciales puede tener una efectividad del 70%.

Otras pruebas avaladas por organismos como la FDA, o Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, son:

Autotest LAMP

El paciente, con prescripción del especialista, puede comprar este test. Consiste en un bastoncillo que el usuario toma para poder raspar el interior de la boca y hacerse la prueba del COVID-19 en casa.

Test ELISA

Es otra forma de diagnóstico. Se toma una muestra de sangre y se buscan anticuerpos del virus. Los resultados se demoran un día o dos, pero revelan en qué etapa específica está la enfermedad.

Test de venta libre

Otros dos tipos son los de venta libre en farmacias y consisten en pruebas de anticuerpos y serológicos. Se hacen tomando muestras por la nariz o boca, aunque no son tan efectivas como las PCR. Sin embargo, pueden mostrar casos sospechosos.

¿Todos los países piden PCR negativo?

En la mayoría de los destinos y países se exige a los viajeros la presentación de un test PCR negativo al llegar o subirse a un avión.

La validez de la prueba puede ser de solo un día o de 48 a 96 horas. Si la prueba es de detección rápida de antígenos para Sars-cov-2, lo común es que solo sea válido hasta por 48 horas.

Algunos gobiernos piden el PCR o la prueba rápida de antígenos, aunque se tenga cubierto al 100% el plan de vacunación. En otros solo basta que se tenga la inmunización completa y el certificado oficial que lo acredite.

Y si el viajero superó la enfermedad, no es necesario hacerse la prueba de PCR si viaja en los siguientes tres meses, pero debe mostrar el certificado que lo compruebe.

¿Dónde puedes hacerte el test PCR antes de viajar y cuánto cuesta?

Puedes realizarlo en laboratorios clínicos privados o de manera gratuita. En este último caso, debes verificar si está disponible en la atención pública y cuánto demoran en entregarte los resultados.

Otra vía es con prescripción del médico o comprando la prueba rápida en farmacias.

Lo que debes pagar o no, dependerá del tipo de prueba y el país. Pueden ser desde USD 11 hasta USD 100 o mucho más.

¡Atención! No compres test de los que venden en línea, porque son menos fiables y no serán válidos los resultados.

Viaja con seguridad

Las restricciones de entrada de viajeros son cambiantes. Cada país tiene sus propias reglas y condiciones para permitir o prohibir el desplazamiento por su territorio.

Y estas pautas pueden variar de un día a otro, en función de las cifras por COVID-19. Todo depende de la evolución estadística de la enfermedad por regiones o países.

Otras cosas a tener en cuenta son los porcentajes de inmunizados y qué tan bien los gobiernos nacionales y locales están gestionando las alertas sanitarias, el manejo de los enfermos y la contención de los casos.

En este sentido, si ya planificaste todos los detalles de tu viaje y sabes qué trámites debes hacer, te recomendamos:

  • Hacer un seguimiento diario a los requisitos que te piden y las cifras en tu país, jurisdicción, comuna.
  • Existen aplicaciones en la web que te pueden ayudar a estar alerta en tiempo real para no toparte con inconvenientes con el test PCR antes de viajar y otros requisitos.
  • Si ya compraste tu pasaje en avión, sigue de cerca las autorizaciones de la aerolínea, gobierno y portales oficiales de tu destino ¡Estas son las vías más confiables para mantenerte informado!

¿Quieres conocer más sobre cómo viajar y qué destinos puedes descubrir? Entonces puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir contenido útil y muy interesante.