¿Qué es y qué ofrece un seguro de viaje por COVID-19?
Un seguro de viaje siempre será el mejor amigo del viajero, sin importar cuál sea su destino ni el propósito por el cual esté realizando su travesía.
Y es que la importancia de tener uno está en poder contar con la asistencia que necesites durante el viaje e incluso antes del mismo, dándote la oportunidad de restarle importancia a los imprevistos y prestarle más atención al disfrute.
Para nadie es un secreto que muchas cosas han cambiado en el mundo después de la aparición del virus del COVID-19, y la industria de los viajes no fue la excepción.
Actualmente, las empresas aseguradoras han decidido ofrecer un seguro de viaje de COVID-19, el cual incluye una cobertura para cualquier contingencia relacionada con esta enfermedad.
Si estás pensando en viajar próximamente, acompáñanos leyendo este post donde te explicaremos en qué consiste este tipo de seguro y todos los beneficios que aporta.
Seguro de viaje de COVID-19: ¿qué es?
Es un producto que ofrecen las compañías de seguro para la prevención de riesgos del viajero, mediante el cual indemniza o cubre los gastos del titular, derivados de distintas eventualidades ocurridas antes o durante el viaje.
Cuenta con todas las características de un seguro de viaje, con el añadido de que cubre todas aquellas situaciones que se originen de la enfermedad producida por el COVID-19.
Y más allá de los beneficios que pueda representar para el viajero, hoy por hoy se ha convertido en una obligación, debido a que cada vez más países exigen un seguro de viaje de COVID-19 para ingresar a su territorio.
¡Pero esto no debe representar una preocupación para ti, ni para tu economía! Las empresas aseguradoras ofrecen diferentes alternativas con distintas coberturas, solo tienes que considerar cuáles son tus necesidades y elegir la opción que más se ajuste a tu presupuesto.
¿Qué ofrece?
Contratar un seguro de viaje de COVID-19 es algo que debe estar presente en toda planificación de viaje, debido a las numerosas ventajas que ofrece en estos tiempos pandémicos. A continuación, te explicamos algunas de ellas:
1. Asistencia médica
Dependiendo del tipo de seguro contratado, y hasta el límite propuesto dentro de la cobertura, la asistencia médica puede ser bastante amplia. Entre los aspectos que puede cubrir destacan:
- Prueba PCR o cualquier otra prueba de descarte, siempre que haya sido indicada por un profesional médico;
- Hospitalización;
- Tratamientos y/o medicamentos;
- Servicios de traslado y materiales médicos y quirúrgicos;
- Honorarios médicos.
2. Alojamiento por convalecencia
Si después de enfermarte y ser dado de alta, por recomendación médica, debes suspender tu viaje, la compañía gestionará un alojamiento por convalecencia para que puedas guardar el debido reposo antes de emprender el regreso a casa.
La cantidad de días que durará dicho alojamiento, así como el hotel donde se efectuará el mismo, estarán sujetos a las condiciones de la póliza adquirida y a las políticas de la compañía aseguradora.
3. Desplazamiento de un familiar
Si debes permanecer hospitalizado por una cantidad mínima de días – la cual varía de acuerdo a la empresa – puedes solicitar que un familiar o persona cercana acuda a acompañarte.
En estos casos, la cobertura no solo incluye el traslado ida y vuelta del familiar, sino también su alojamiento. Sin duda no existe nada mejor que estar acompañado de un ser querido en los momentos difíciles, ¿verdad?
4. Repatriación sanitaria
Un seguro de viaje de COVID-19 está pensado para protegerte ante cualquier situación, por muy extrema que sea.
Nadie quiere imaginar que eso puede pasar, pero, incluso en caso de fallecimiento, la compañía aseguradora se encargará de todos los gastos derivados de repatriar el cuerpo a su país de origen, o bien de la cremación local del mismo.
¿Contra qué te protege?
Programar un viaje, sin importar cuál sea su propósito, no es tarea sencilla. Es un proceso que implica mucho tiempo y dinero, y luego de todo el esfuerzo que conlleva lo único que esperas es que todo resulte según lo planificado.
Al contratar un seguro de viaje de COVID-19 estarás protegido, entre otras, contra las siguientes eventualidades:
1. Cancelación de viaje
Si suspendes tu viaje por haber contraído el COVID-19, o por encontrarte cumpliendo cuarentena por indicación de un médico, la compañía se hará cargo de reintegrarte los gastos no utilizados.
Estos gastos incluyen traslados, hospedaje y paquetes turísticos que no puedan ser usados luego de ser cancelados.
2. Interrupción de viaje
Si tu viaje ya inició y un profesional médico determina que debes suspenderlo por haber dado positivo a una prueba PCR o cualquier otra prueba de descarte, la empresa te reembolsará los gastos no utilizados por el resto de los días que no podrás disfrutar.
Dichos gastos incluyen los mismos que son tomados en cuenta para la cancelación de viaje.
3. Imposibilidad de tomar el vuelo de regreso originalmente programado
Bien sea que debas volver antes o después de la fecha programada inicialmente, la compañía se encargará de la compra de un nuevo pasaje o del pago de la diferencia de tarifa por el cambio de fecha.
¿Cuáles son los beneficios de tenerlo?
Evidentemente, contratar un seguro de viaje de COVID-19 aporta muchos beneficios en comparación con el monto que pagas por él. Toma nota:
- Recuperar tu dinero por cancelación o suspensión de viaje;
- Recibir una atención médica de calidad, de ser necesario;
- Despreocuparte por las eventualidades que puedan ocurrir;
- Contar con asistencia oportuna e inmediata durante todo el viaje;
- Ahorrar tiempo y dinero.
¡Listo! ¿Ahora entiendes la importancia de contratar un seguro de viaje de COVID-19? Es importante que tomes en cuenta que no solo se trata de ahorrar dinero, sino de cuidar tu salud y la de tus seres queridos.
Esperamos que no te quede duda de que es un documento que no puede faltar en la planificación de tu próximo viaje.
Y si estás pensando en que ese próximo viaje sea en familia, te invitamos a leer estos consejos de seguridad al viajar con niños no vacunados contra el COVID-19.