rutas del vino
Destinos

11 rutas del vino en Chile que no puedes dejar de conocer

4.8/5 - (5 votes)

La pasión por el tinto está en su mejor momento y nosotros lo sabemos. No te puedes perder las actividades que se hacen dentro de las viñas y así sumarte a la experiencia de la producción vinícola.

Te invitamos a que practiques el enoturismo a través de las rutas del vino que hay en Chile.

Chile no deja de sorprender. Desde el norte hasta el sur, hay valles que invitan a propios y extranjeros a vivir de cerca las cosechas de la uva, su procesamiento y la producción final del licor. Es así como disfrutarás de recorridos por los viñedos, catas en las bodegas, observaciones en los almacenes y otras actividades que seguramente te encantarán.

Si eres de esos que quieres conocer más sobre el mundo del vino, entonces pon atención a estas 11 rutas en Chile que no puedes de dejar de conocer.

1. Valle de Elqui

Las rutas del vino en Chile inician en una zona cultural muy rica. En el Valle de Elqui, en la cuenca del río Elqui al norte del país, las actividades al aire libre están a la orden del día. Dentro de ellas están las visitas a las Viñas Falernia y Cavas del Valle, que abrieron sus puertas a los turistas.

La Viña Falernia es la primera que debes visitar si inicias tu recorrido tras una buena copa de vino en el norte. Está entre La Serena y Vicuña. En sus viñedos se cosechan Carmenere, Cabernet Sauvignon y Syrah. Cuentan en esta zona con varios fundos para los cultivos de la materia prima.

Cavas del Valle, también en la región de Coquimbo, está creada en un terroir (tierra delimitada para la producción agrícola) por el geólogo Raymundo Piracés y la economista María Luisa Duerr. Es un proyecto familiar que terminó con el reconocimiento de su Moscatel Rosado y Syrah.

2. Valle de Limarí

Es una de las zonas más cultivada de la Región de Coquimbo, en Chile, por eso el Valle de Limarí es conocido como el norte verde. Dentro de estas tierras está la Viña Agua Tierra. Es parte de las recomendaciones de los turistas que visitan las casas de vinos en Chile. En ella podrás degustar un licor orgánico, sobre todo el blanco, que tiene reconocimiento mundial.

3. Valle del Aconcagua

Ya más al centro del país está el Valle del Aconcagua, en la Región de Valparaíso, donde se encuentra Panquehue. Allí hay producción de uvas como Cabernet Sauvignon, Syrah, Carmenere, Pinot y Chadonnay. En esta zona, con influencia costera del Pacífico, hay condiciones para el cultivo.

Se une a las rutas del vino con varias viñas, entre las que se encuentran la tradicional Errázuriz, Sánchez de Loria y San Esteban. En ellas podrás descubrir lo tradicional del procesamiento de las cepas y pasar de inmediato a lo moderno.

4. Valle de Casablanca

Si quieres seguir con la práctica del enoturismo en Valparaíso, el Valle de Casablanca te da la oportunidad. En ella se creó la joven y conocida Ruta del Vino de Casablanca, donde se puede cumplir un circuito por varias viñas.

Está a un paso de Santiago, entre la Cordillera de la Costa y el Océano Pacífico. Algunos se atreven a decir que es el hogar de los vinos blancos del país. Para que des fe de ello, puedes hacer tour por las Viñas William Cole, Viñamar, Veramonte, Quintay, Loma Larga, Matetic, Indómita, Emiliana, Bodegas Re, Casa del Bosque y Kingston.

5. Valle de San Antonio-Leyda

Podría decirse que la región central de Chile descubrió en el cultivo de uvas, producción de vino y el enoturismo una forma de desarrollo. Por esta razón, muchos han invertido para potenciar el Valle de San Antonio-Leyda.

Ya es parte de las rutas del vino del país con la producción de Sauvignon Blanc y Chardonnay. Además, muchas de las viñas que operan en la zona abren sus puertas a los turistas. Si quieres ir a esta zona, tienes que visitar las internacionalmente conocidas Casa Marín, Garcés Silva, Leyda y Matetic.

6. Valle del Maipo

El Valle del Maipo es la zona de producción vinícola por excelencia de Chile. Está en la Región Metropolitana de Santiago, es decir, puedes llegar en poco tiempo desde la capital del país, lo que también la convierte en un punto perfecto para el enoturismo.

Los visitantes aseguran que la experiencia dentro de las viñas es excelente, pues han tenido la posibilidad de realizar degustaciones, paseos en bicicletas y hasta en caballos. Incluir este destino en tu itinerario de viaje, es casi una obligación.

Puedes interactuar con una copa en las viñas Haras de Pirque, Odjfell, La Montaña, El Principal, Viña De Martino, Concha y Toro, Chocalán, Pérez Cruz, Santa Rita, Miraflores, Undurraga, Cousiño Macul, entre otras.

7. Valle de Cachapoal

Está a 90 kilómetros de Santiago y ofrece para los amantes del Carmenére una maravillosa experiencia.

Las extensas tierras de esta zona permiten una interacción ideal con la producción de vinos. Para ellos, varias viñas les dan la bienvenida a los visitantes. En Anakena, Chateau, Los Boldos, Moraudé y Copora dirás ¡Salud!

8. Valle de Colchagua

En la misma región central se halla el Valle de Colchagua, que tiene cerca de 15 viñas abiertas al sector turismo. Tanto es así, que es un punto reconocido a nivel internacional en las rutas del vino de Chile.

Tiene en sus cercanías una amplia industria hotelera y gastronómica, además cuenta con el museo privado más grande de Sudamérica. Las copas de vino tinto y blanco podrán ser degustadas en las Viñas Casa Silva, Koyle, Lapostolle, Los Vascos, Montes, Montgras, Neyen, Santa Cruz, Ventisqueros y Viu Manent.

9. Valle de Curicó

La región con mayor cantidad de viñas es el Valle de Curicó y cerca de 20 casas productoras de vinos forman parte del enoturismo. Además, ofertan algunas distracciones distintas a las vinculadas al procesamiento de la uva. Por ejemplo, podrías tomarte una copa en un balneario.

En esta zona de la Región del Maule podrás visitar el hogar del Cabernet Sauvignon, aunque se dice que es la parte más versátil para la producción de vinos en el país.

Y si te queda alguna duda, te invitamos a que visites las Viñas Alta Cima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Las Pitras, Mario Edwards, Miguel Torres, Millamán, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas.

10. Valle del Maule

Si quieres un lugar donde haya muchos viñedos, el Valle del Maule es el sitio perfecto. Hay cerca de 30 mil hectáreas cultivadas con varias cepas de uvas, siendo la “país” la más común en la zona y que se usa para vinos corrientes, aunque luego destacó su Carmenére.

Si quieres conocer más sobre la tradición y la cultura del vino en Chile, este destino es ideal para ti. Las viñas guardan los secretos de la producción durante la colonia y además sus largos paseos están llenos de buenas historias. Es un lugar en el que encontrarás casas de vinos por todos lados.

11. Valle del Itata

La parte más sur del enoturismo en Chile se encuentra en la Octava Región, justo en el Valle del Itata, entre las ciudades de San Carlos y Bulnes. Los sacerdotes jesuitas fueron los primeros en plantar parras en esta zona.

La producción a escala humana sigue vigente en las viñas del Itata, y es eso lo que da el encanto para que algunos turistas las prefieran y así conocer la forma tradicional de hacer el licor de uvas.

Son 11 valles los que constituyen las rutas del vino en Chile. Cerca de 140 viñas están dispuestas a recibir a visitantes y ya cuentan con una infraestructura sólida para el turismo. Así que saca tus cuentas y reserva pasajes y hospedaje, porque seguro probarás una copa de un tinto, blanco o moscatel en cualquier paraje chileno.

Si te gustó este artículo, estamos seguros que quieres saber todo lo referente a las estrellas de los hoteles. Aquí te lo contamos de forma clara.