7 restaurantes en Cusco para deleitarte con la comida peruana
Si estás visitando la encantadora Cusco, la Ciudad de los Incas famosa por sus restos arqueológicos, la arquitectura colonial española y el afamado Machu Picchu, probablemente querrás saber dónde tener un desayuno, almuerzo o cena tan delicioso como inolvidable.
La gastronomía peruana es extraordinaria y, aunque Lima es conocida como la capital culinaria de Suramérica, Cusco ha venido consolidándose como un destino gastronómico por derecho propio. Ponlo a prueba visitando alguno de estos 7 restaurantes en Cusco.
1. Uchu Peruvian Steakhouse
Uchu Peruvian Steakhouse te atrapará desde el primer momento con una experiencia gastronómica sofisticada, donde lo tradicional se encuentra con el glamour, en un edificio histórico de ladrillos desnudos con candelabros brillantes que cuelgan del techo.
Si bien se especializa en carnes, el menú de Uchu se extiende a una variedad de platillos peruanos tradicionales. En los entrantes, por ejemplo, no puede faltar el langostino al limón y parmesano, las cáscaras de papa, el clásico ceviche peruano y el ceviche al carbón.
La atracción principal son los cortes de carne nacionales e importados, pechuga de pollo y langostinos, que se sirven en losas de piedra volcánica pesadas y chisporroteantes. Se acompañan de una guarnición y ensalada orgánica fresca de la casa.
Dirección: C. Palacio 135, Cusco 08002.
2. Cicciolina
Cicciolina es un bar de tapas y uno de los restaurantes en Cusco más populares y mejor calificados. Situado en el segundo piso de una antigua casa colonial, su fuerte es la comida fusión peruana-italiana y destaca por ser íntimo y rústico, con un ambiente cálido.
El área de comedor está pintada de un color rojo intenso, que resalta en medio de manteles blancos impecables, asientos de cuero, cuadros grandes y audaces y solo unas pocas mesas. Su cocina abierta, además, promete ser todo un espectáculo.
Platillos como la pasta de cilantro con camarones al ajillo, las vieiras con jengibre, miel y sésamo, los anticuchos de marisco a la brasa, el ossobuco en salsa de vino tinto, los distintos tiraditos y el pappardelle cuatro pimientas quedarán en tu memoria para siempre.
Dirección: C. Palacio 110, Cusco 08002.
3. Chicha por Gastón Acurio
Por supuesto que en nuestra lista de restaurantes en Cusco no podía faltar alguno de los que lleva la firma de Gastón Acurio, el afamado y distinguido chef nacido en la ciudad de Lima. En Chicha se sirven platillos clásicos cusqueños con un toque gourmet.
Si eres fanático de los mariscos te encantará el delicioso ceviche de trucha y la ensalada Cusco Saigon con langostinos grillados, mientras que el clásico lomo saltado, que en Chicha se sirve con arroz con choclo a la mantequilla, es uno de los mejores de la ciudad.
Cierra con broche de oro y dale un dulce final a tu experiencia con un cálido soufflé de chocolate, una tarta de quesos con aguaymanto o uchuva (una fruta exótica), un pastel tres leches con espuma de choclo o un sorbete de frutas de temporada.
Dirección: Plaza Regocijo, Cusco 05184.
4. LIMO peruano nikkei
LIMO es un elegante y contemporáneo restaurante y bar de pisco con un diseño minimalista de pisos de baldosas rojas y mesas de madera, situado en el piso superior de un antiguo edificio colonial que conserva muchas características históricas de su arquitectura original.
Se especializa en comida nikkei, una fusión peruano-japonesa que logra a la perfección usando los mejores ingredientes locales. Los comentarios de quienes han comido en Limo describen su ceviche como fresco y aromático, picante y vigorizante, así como muy bien presentado.
En cuanto a los platillos de fondo, puedes encontrar opciones como el arroz Tai-Limo, el udón saltado, el udón de pollo al curry y el miso black fish, que es un filete de paiche (un tipo de pescado) sellado a la brasa y bañado con salsa barbacoa de miso y maracuyá. ¡Una delicia!
Dirección: Calle Simón Bolívar Mza B, Cusco 08002.
5. Organika
De todos los restaurantes de nuestra lista, Organika es el que menos se preocupa por los lujos y la exclusividad de la buena mesa, todo lo que le importa son los platillos diseñados creativamente y deliciosos, hechos con ingredientes cosechados en su propio jardín.
Desde ensaladas y sopas hasta platillos de fondo de inspiración peruana, pastas hechas a mano, pizzas a la leña y postres, todo es excepcionalmente fresco, sabroso y floral. Así es, ningún platillo en Organika está completo sin flores comestibles de lavanda encima.
El restaurante está dividido en tres niveles, incluida una terraza, con espacios acogedores, espaciosos y bien iluminados. El personal, por su parte, refleja la vibra de Organika con una personalidad amistosa y una clara orientación al servicio.
Dirección: Ataúd 154, Cusco 08000.
6. Deva
Deva es el secreto mejor guardado de los lugareños, y es bien sabido que los restaurantes en Cusco que suelen frecuentar los locales jamás te van a decepcionar. De hecho, destaca por su comida local auténtica de alta calidad y su cálida hospitalidad andina.
Un bistec de alpaca tierno o una hamburguesa de alpaca es la opción ideal si quieres comer como un auténtico cusqueño. Esta carne magra, poco conocida por los turistas, es una especialidad local que tienes que probar si quieres vivir la experiencia completa.
En Deva también puedes probar la chicha, una bebida alcohólica local a base de choclo; el tradicional cuy, el ceviche de trucha, la causa y el ají de gallina. Si eres amante del turismo gastronómico, este es un lugar que no puedes dejar de visitar.
Dirección: C. San Agustín 280, Cusco 08002.
7. Crepería La Bo’M
Cerramos nuestra lista de restaurantes en Cusco con Crepería La Bo’M, un excelente lugar para el desayuno o el brunch, ya que sirven crepes franco-peruanas con sabores originales tanto salados como dulces, tostadas y otras especialidades francesas con un toque local.
Al igual que todas las comidas tradicionales en Perú, la crepería utiliza ingredientes locales como palta, maracuyá, mango, pisco, mermelada de aguaymanto y harina de cañihua (un cereal parecido a la quinoa) para hacer sus deliciosas crepes.
Una amplia selección de tapas, sopas, tartiflettes (papas con queso a la francesa), ensaladas, cereales creativos, postres, helados y bebidas refrescantes y calientes complementan la carta de Crepería La Bo’M, así que tendrás que escoger sabiamente.
Como puedes ver, en los restaurantes en Cusco puedes encontrar desde especialidades locales hasta las mejores propuestas tipo fusión, así que en cada lugar que visites tendrás una experiencia inolvidable. Conoce nuestros precios, itinerarios y destinos y viaja a Cusco en tu próxima escapada.