reservar una casa
Planificación de Viaje

¿Cómo reservar una casa o departamento de vacaciones en Airbnb?

5/5 - (2 votes)

A menos que tengas un familiar, amigo o conocido que te brinde hospedaje en tu destino, reservar un alojamiento es parte fundamental de una planificación de viaje.

En este sentido, para muchos, los hoteles suelen ser la primera opción. Los hay de muchos estilos: hoteles todo incluido, urbanos, familiares, de lujo, de playa, tipo boutique, temáticos, posadas, resorts. En fin, las opciones para escoger son muy numerosas.

Pero, ¿sabías que existen otras alternativas? Así es, hablamos de la plataforma Airbnb, donde anfitriones de todo el mundo arriendan sus propiedades a los huéspedes que buscan alternativas de alojamiento más allá de los tradicionales hoteles.

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, y la buena noticia es que se adaptan perfectamente a las necesidades de cualquier tipo de viajero.

Si te anima la idea de vivir nuevas experiencias en tus viajes, te traemos esta guía en la que te damos los mejores consejos para reservar una casa o departamento de vacaciones en Airbnb y no morir en el intento.

¡Acompáñanos hasta el final!

Lo primero: completa tu registro

Si aún no lo has hecho, puedes registrarte en este enlace. Además de los datos básicos como nombre y apellido, fecha de nacimiento y correo electrónico, tendrás que aportar la siguiente información:

  • Foto de perfil
  • Foto de tu pasaporte
  • Número telefónico
  • Una breve descripción de ti: quién eres, a qué te dedicas, cuáles son tus intereses
  • Idiomas que dominas
  • Moneda en la que quieres ver los alojamientos y realizar tus reservas.

Mientras más información tenga tu perfil, mucho mejor. Así ganarás credibilidad, lo que te vuelve mucho más confiable ante el resto de usuarios de la página. Piensa que los anfitriones quieren saber a quién le arriendan sus propiedades.

Ya estás listo para buscar alojamiento

El primer paso para reservar una casa o cualquier otro tipo de alojamiento consiste en introducir en el buscador datos básicos como la ciudad, las fechas en las que vas a viajar y el número de huéspedes. Lo más probable es que la plataforma te muestre, en este punto, una lista general con todo tipo de alternativas.

Luego, para encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades, deberás usar los filtros. Puedes filtrar tu búsqueda de acuerdo a las siguientes características:

  • Precio: puedes elegir el rango de precios que estás dispuesto a pagar por noche.
  • Tipo de habitación: alojamiento entero, habitación privada, de hotel o compartida.
  • Tipo de propiedad: casa, departamento, bed and breakfast, cabaña, casa de campo, hotel, hostal, y demás.
  • Reservación inmediata: muestra opciones que puedes reservar sin esperar la aprobación del anfitrión, la cual puede tardar hasta 24 horas.
  • Prestaciones de accesibilidad: entrada de los huéspedes sin escalones, área de estacionamiento accesible, barras de agarre en los baños, entre otras.
  • Servicios: wifi, piscina, aire acondicionado, calefacción, cocina, televisión, gimnasio, secadora, plancha, estacionamiento gratuito, cancelación gratuita, y muchos más.
  • Reglas de la casa: apta para fumadores o que acepten mascotas.
  • Idioma del anfitrión: seleccionas el idioma que deseas que hable el anfitrión.

Tips: la página te mostrará un mapa con las ubicaciones de las propiedades, utiliza esta opción para elegir una zona específica acorde a tus necesidades. Además, no olvides revisar por completo todas las características del alojamiento, así como los comentarios de otros huéspedes.

¿Ya decidiste dónde te vas hospedar?

El siguiente paso para reservar una casa o cualquier otro tipo de alojamiento es introducir los datos de tu tarjeta de crédito o débito para realizar el pago, aunque otras opciones como PayPal y Google Pay también están disponibles. Si tienes un código de descuento, también puedes canjearlo en este paso.

Posteriormente, debes escribir un mensaje para el anfitrión en el que le cuentes por qué viajas y cuándo llegas, así como aceptar las reglas de la casa y la política de reembolso al huésped.

Si el alojamiento tiene la modalidad de solicitud de reserva, Airbnb congelará el monto hasta que ésta sea confirmada. Si esto no ocurre pasadas 24 horas, será devuelto al método de pago inicial.

Por el contrario, si es una reservación inmediata, la plataforma cobrará tu dinero, pero lo retendrá, para posteriormente transferirlo al anfitrión 24 horas después de tu llegada. Así se aseguran de confirmar que no hay ningún problema.

Es importante que sepas que el pago completo se realiza por adelantado, y que cualquier monto exigido por el anfitrión fuera de la plataforma es ilegal.

Ponte en contacto con el anfitrión

Es lo último que tienes que hacer antes de tu llegada. Te recomendamos descargar la aplicación de Airbnb para teléfonos móviles y mantener siempre las conversaciones con el anfitrión a través de la plataforma, así el personal podrá tener acceso a ellas para ayudarte si lo necesitas.

Asegúrate de hacer todas las consultas que creas necesarias, aquí te listamos algunas de ellas:

  • La mejor vía para llegar a la casa desde el aeropuerto;
  • Cómo te entregarán las llaves del lugar;
  • Cómo será el proceso de check out;
  • El horario de llegada y de salida.

Una vez que tengas las llaves en mano, ¡finalmente es hora de disfrutar de tu estancia!

Califica tu experiencia

Anfitriones y huéspedes se valen del feedback para crecer como usuarios en la plataforma, así que es muy importante que dejes un comentario en el que cuentes qué tal estuvo tu experiencia.

Si cumplió con todo lo ofrecido, si el lugar estaba en buenas condiciones físicas y de limpieza, si el anfitrión no invadió tu privacidad, si respondió a tus dudas y si estuvo en contacto contigo durante la estancia asegurándose de que todo estaba bien, son algunas de las cosas que puedes señalar.

Por último, no olvides que el anfitrión también calificará su experiencia contigo como su huésped. Si no causaste daños, si no dejaste el lugar sucio, o si los vecinos se quejaron porque fuiste muy ruidoso. ¡Asegúrate de portarte muy bien!

Ahora que ya sabes los mejores consejos para reservar una casa o cualquier otro tipo de alojamiento en la plataforma Airbnb, esperamos que te animes a vivir una experiencia distinta en tu próximo viaje.

Y si eres de esas personas que ama la combinación de los viajes y el sol, te invitamos a leer nuestro artículo en el que te damos 11 tips para protegerte del calor durante los viajes de verano.