¿Qué hacer en Tacna? Explora este destino mágico
Si estás planeando una nueva aventura y quieres saber qué hacer en Tacna, ¡aquí encontrarás todo lo que necesitas saber!
Fundada oficialmente en junio de 1855, Tacna es una hermosa ciudad peruana que se encuentra cerca de la frontera con Chile y cuenta con un rico pasado histórico, ya que fue en este lugar donde José de San Martín declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
Además de esto, la temperatura media de esta ciudad es bastante agradable durante la mayor parte del año y sus atractivos naturales y turísticos son algunos de los más llamativos del país.
El turismo es una actividad económica importante en Tacna, pues la ciudad cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como sitios arqueológicos, museos, casonas coloniales y hermosas playas. Uno de los principales eventos turísticos en Tacna es la celebración del Carnaval de Tacna, que tiene lugar en febrero o marzo de cada año y atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.
Tacna es también un importante centro de producción de vinos y pisco, y cuenta con varias bodegas y viñedos que se pueden visitar. A continuación, ¡veamos 11 destinos que visitar y cosas qué hacer en Tacna!
1. Catedral de Tacna
Para empezar, una de las mejores cosas qué hacer en Tacna es recorrer el centro de la ciudad, puesto que es un excelente punto de partida para visitar sus principales destinos turísticos.
En este sentido, puedes iniciar tu recorrido en la catedral de Tacna, un templo de estilo neorrenacentista ubicado en la Avenida San Martín y construido entre 1875 y 1954.
Como curiosidad, posee la firma de la compañía Eiffel, los mismos constructores de la Torre Eiffel de París.
2. Paseo Cívico
Aunque las bases de esta ciudad se remontan a la época colonial, su fundación se llevó a cabo durante la época republicana de Perú, por lo que no cuenta con una Plaza de Armas, como la mayoría de las ciudades del país.
Esto hace que el principal lugar de encuentro y espacio público de los lugareños sea la Avenida San Martín, también conocida como Paseo Cívico.
En esta amplia avenida, se encuentra la Catedral de Tacna y el Arco Parabólico, un monumento construido en homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico.
3. Arco Parabólico
También conocido como la “lengua de Tacna”, este monumento fue inaugurado el 28 de agosto de 1957 en honor al almirante Miguel Grau, al Coronel Francisco Bolognesi ya los héroes de la Guerra del Pacífico, un conflicto armado entre Chile y los aliados Perú y Bolivia, que ocurrió entre 1879 y 1884.
4. Complejo Arqueológico de Miculla
Ubicado en el distrito de Pachía, en el kilómetro 22 de la carretera Tacna-Bolivia, este complejo cuenta con una de las colecciones de arte rupestre más sorprendentes del mundo.
Conocido también como el Valle de las Piedras grabadas, exhibe más de 1500 rocas grabadas con diferentes técnicas, desde raspado y martillado, hasta cincelado, y datan desde aproximadamente 3000 años a.C. hasta la época colonial peruana.
5. Humedales de Ite
Los Humedales de Ite es el humedal más grande del Perú y el segundo más grande de Sudamérica, ya que cuenta con una extensión de 1680 hectáreas.
Este paraje está ubicado en la desembocadura del río Locumba y en él podrás observar más de 100 especies de aves, nueve de mamíferos, cinco de anfibios y 11 especies distintas de reptiles.
El lugar se puede explorar en pequeñas embarcaciones que recorren las lagunas habilitadas para los visitantes.
6. Petroglifos de Miculla
Llamados también como Petroglifos de San Francisco de Cuculla, se trata de un conjunto de petroglifos que están ubicados en la Pampa de San Francisco, muy cerca del pueblo de Miculla en Pachía, en Tacna.
Posee una extensión mayor a 2000 hectáreas y más de 1000 petroglifos grabados sobre rocas a través de la técnica del martillado o del raspado. Estas imágenes representan animales, plantas, personas y diferentes situaciones que representan la vida cotidiana de los lugareños de la cultura Tiahuanaco.
7. Andenes de Tarata
Ubicado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y a 80 km de Tacna, los Andenes de Tarata es una hermosa zona compuesta por barrancos y terrazas irrigadas con agua de riachuelos y manantiales, que aún se emplean para el cultivo de papa y maíz.
Puedes acercarte a este lugar recorriendo el camino Inca de Tarata a Santa María, desde el cual puedes apreciar las andenerías de Tarata y los sitios arqueológicos de Qala Qala y Santa María.
8. Complejo Monumental del Campo de la Alianza
Si quieres conocer un poco más sobre la historia, puedes visitar este complejo construido en honor de todos los combatientes que participaron en la batalla del Alto de la Alianza, en 1880.
Y también puedes visitar su interesante museo, el cual contiene diversas armas, documentos y vestimentas reales de esa época.
9. Valle de los Géiseres de Candarave
Aunque no es tan conocido como otros atractivos turísticos, sin lugar a dudas una de las cosas qué hacer en Tacna más interesantes es visitar el Valle de los Géiseres, ubicado en la zona alta de la ciudad.
El sitio está compuesto por 85 fuentes termales formadas a partir de la actividad de esta zona volcánica.
Para acceder a este lugar, es necesario que contrates un servicio de turismo que parte desde la ciudad de Tacna, sobre todo para que puedas tomar todos los cuidados y precauciones necesarias para estar en la zona.
10. Casa Zela
Situada en el centro de la ciudad de Tacna, se trata de un museo con un importante peso histórico, ya que fue la residencia de Francisco Antonio de Zela, un reconocido precursor de la independencia del Perú, y también fue el sitio donde se produjo el primer grito de independencia de este país.
Aquí podrás encontrar todo tipo de piezas históricas y artesanales, como textiles, madera, cerámica, productos hechos de metal y herramientas de pesca.
11. Ruta del vino y pisco
Si tienes algo de tiempo extra, te recomendamos recorrer la ruta del vino y pisco de Tacna, un maravilloso recorrido por las principales bodegas productoras de esta región.
Entre las bodegas que puedes visitar están Labrador de Magollo, Finca Maravilla, Don Miguel, Tacna, Viña de Mis Viejos, Spirit.
¿Cómo llegar a Tacna?
Puedes visitar y conocer todos estos y otros atractivos turísticos de Tacna mediante un vuelo desde Lima.
Este vuelo tiene una duración aproximada de 1 hora y 50 minutos y un precio bastante accesible.
Puedes consultar los precios y la disponibilidad de este viaje en nuestro portal, solo tienes que escoger Lima como tu sitio de partida, y Tacna como el destino.
Y si quieres conocer otros destinos, ¡te invitamos a descubrir nuestros precios e itinerarios!