Qué hacer en Porto Alegre, una de las perlas del sur de Brasil
Además de ser un referente histórico latinoamericano, Porto Alegre es una urbe repleta de atractivos turísticos naturales, comerciales y de varias otras índoles. Pero, al final,¿qué hacer en Porto Alegre y por qué vale la pena incluir esta ciudad a tu itinerario de viaje?
Ubicada en una zona en la que el hombre se ha hecho presente desde hace 11.000 años, Porto Alegre obtuvo el título de ciudad solamente en el siglo XVII cuando finalmente los portugueses conquistaron el territorio que, hasta entonces, era dominado por los españoles.
Bordeada por el Lago Guaíba, porción final del Río Jacuí antes de alcanzar la Lagoa dos Patos, Porto Alegre es la capital y la ciudad más grande del Estado de Rio Grande do Sul.
Conocida como un importante centro industrial de la región sur del país, Porto Alegre se encuentra en una zona estratégica para los trámites comerciales del Mercosur, pues se ubica próxima a las capitales y a las ciudades económicamente relevantes de los países del grupo.
¡Descubre más sobre esta ciudad y sus atractivos leyendo nuestro artículo!
¿Cómo llegar a Porto Alegre?
Existen 3 formas de llegar a Porto Alegre: avión, autobús o auto.
Si decide viajar en avión, el aventurero debe partir de Santiago y estar listo para tardar aproximadamente 6 horas para llegar al destino. Es fundamental que elija una compañía aérea de excelencia que le permita sentirse muy cómodo a punto de que el viaje sea leve y agradable.
Es posible viajar en autobús, sin embargo, el turista debe prepararse para emprender un viaje de 33 horas partiendo de Santiago. Asimismo, necesita adecuar su itinerario y su disponibilidad, pues hay solo un horario a la semana.
Un viaje en auto entre Santiago y Porto Alegre tiende a ser un poco más rápido que el emprendido mediante autobús, no obstante, igual demanda mucho tiempo, aproximadamente 30 horas.
Por lo tanto, en términos de eficiencia y rapidez, lo ideal es viajar a Porto Alegre recurriendo al servicio aéreo.
¿Qué hacer en Porto Alegre? 6 atractivos turísticos para añadir al itinerario
Sin más preámbulos, es hora de descubrir 6 lugares que necesitas visitar en la “capital gaúcha”:
1. Centro Histórico
El Centro Histórico es uno de los barrios más importantes de Porto Alegre tanto por su valor cultural como también por la gran concentración de comercios.
En sus calles, el visitante puede encontrar edificios como la Galería Chaves, el centro comercial más antiguo de la capital, que se destacan por su belleza arquitectónica y por su contribución en la historia no solo de la ciudad, sino que también del Estado.
Entre los lugares que recomendamos visitar en el Centro Histórico de Porto Alegre, destacamos:
- Museu de Arte do Rio Grande do Sul.
- Basílica Nossa Senhora das Dores
- Centro Cultural Érico Veríssimo.
- Santander Cultural.
- Catedral metropolitana de Porto Alegre.
- Teatro São Pedro.
- Casa de Cultura Mario Quintana.
- Museu dos Direitos Humanos do Mercosul.
2. Mercado Público de Porto Alegre
También considerado como una de las riquezas del Centro Histórico, el Mercado Público de Porto Alegre fue inaugurado en 1869 y, actualmente, integra el Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad.
Conocido como uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, el edificio cuenta con más de 110 negocios de varios segmentos como restaurantes, botecos, cafeterías, panaderías, carnicerías, tiendas de productos coloniales, artesanías, servicios de cuidado personal como barber shops y ¡mucho más!
El Mercado Público de Porto Alegre está ubicado en el Largo Glênio Peres n”1 y su horario de funcionamiento es de lunes a sábado de 7h30min hasta 19h30min. No abre domingos ni feriados.
3. Parque Farroupilha
También conocido como Parque da Redenção y ubicado en la Avenida João Pessoa, s/n, es el parque más popular y tradicional de la capital riograndense.
Ideal para hacer paseos al aire libre, un picnic con los niños y practicar actividades físicas, el Parque Farroupilha cuenta con un gran flujo de personas a lo largo de la semana.
Durante los fines de semana y feriados, aumenta considerablemente la cantidad de personas que visitan el parque para pasar un lindo rato, ya sea solo o en compañía de los seres queridos.
Uno de sus principales atractivos es el Brique da Redenção, una especie de feria al aire libre que se lleva a cabo los domingos y permite a los artistas y artesanos vender sus obras de arte, así como a los emprendedores comercializar sus productos para un gran contingente de consumidores.
4. Fundação Iberê Camargo
Creada en 1995, la Fundação Iberê Camargo es una institución cultural cuyo objetivo principal es preservar, estudiar y difundir las obras del pintor “gaúcho” Iberê Camargo (1914-1994).
Con la misión de aproximar el público a las obras de este artista tan importante para el escenario de la pintura en Brasil en el siglo XX, la Fundación fomenta la cultura, el arte y la educación a través del incentivo a la producción artística y de programas multidisciplinarios.
Es un lugar fantástico para obtener más información no solo sobre este pintor, sino que también para sumergirse en la cultura riograndense.
5. Rua Gonçalo de Carvalho
Ubicada en el barrio Independencia, la calle Gonçalo de Carvalho no es apenas una vía, sino que un lugar turístico que llama la atención por su belleza. Tanto es así que, ha ganado el título de “Rua Mais Bonita do Mundo”, traducido al español como calle más bonita del mundo.
De hecho, el reconocimiento ha resultado de la gran cantidad de árboles con copas frondosas y exuberantes que forman un túnel verde maravilloso. Así que, aquí tienes otra gran opción sobre qué hacer en Porto Alegre.
6. Orla do Guaíba
En los últimos tiempos, la costanera del Lago Guaíba ha sido renovada proporcionándole así, un aire jovial, con muchísimas opciones de entretenimiento y de diversión, tal como el complejo Orla Skatepark, una plaza orientada a la práctica del deporte que se inauguró hace poco tiempo.
Además de ser el escenario perfecto para entrenar al aire libre, la Orla do Guaíba permite pasear sin prisa y disfrutar de una incomparable y magnífica puesta del sol. Incluso, los nativos dicen que es la más linda de la región. ¡Vale la pena comprobarlo!
¡Hemos terminado nuestra lista sobre qué hacer en Porto Alegre!
Al finalizar tu lectura, esperamos que hayas entendido por qué la ciudad se ha vuelto uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan Brasil y obtenido algunas muy buenas sugerencias sobre qué hacer en Porto Alegre.
Las numerosas opciones de entretenimiento, de centros comerciales y de lugares histórico-culturales hacen que la ciudad luzca como una urbe repleta de quehaceres y atractivos para todas las edades y gustos.
Así que, tras decidir viajar a Porto Alegre, considera nuestras sugerencias añadiendolas a tu itinerario. ¡No te arrepentirás!
¿Quieres contar con el apoyo de expertos para viajar a Porto Alegre sin inconvenientes y vivir la experiencia a pleno? ¡Cuenta con nosotros!
Entérate más detalles sobre cómo podemos hacer de tu viaje un recuerdo inolvidable visitando nuestro sitio web.