¿Qué hacer en La Serena? Guía definitiva para tu viaje
Si tienes unos días libres y quieres aventurarte a un destino mágico, te recomendamos el norte de Chile, específicamente la región de Coquimbo. Y es por esto que hoy te mostraremos qué hacer en La Serena.
Este destino es muy conveniente en otoño, ya que es una época en que encontrarás ofertas en turismo y, además, el clima te va a acompañar con temperaturas agradables que incluso te permitirá disfrutar de las playas.
Sin embargo, en cualquier momento del año, La Serena es una opción inmejorable.
Guía definitiva para tu viaje: Destino La Serena
La capital de la región de Coquimbo se caracteriza por ofrecer opciones para diferentes tipos de turismo: de aventura, de contacto con la naturaleza, relax, etc.
¡Comencemos ahora a planificar tu visita a La Serena!
¿Cómo llegar?
La Serena es una ciudad muy bien conectada, así que puedes elegir con que medio de transporte vas a viajar.
Puedes llegar en bus o en auto por la Ruta 5, o en avión. Desde Santiago tienes un vuelo de una hora aproximadamente, una opción rápida y confortable.
Hablemos del clima: ¿Qué ropa tengo que llevar?
El norte de Chile tiene clima desértico, pero en la línea de la costa es de tipo mediterráneo por influencia del mar. Gracias a esto se reduce la amplitud térmica entre el día y la noche, no llegando a temperaturas extremadamente bajas ni altas.
En el otoño, una de las mejores temporadas para ir a La Serena, el promedio de las marcas térmicas es de 13° C, con días con temperaturas de hasta 24°C y en las noches alrededor de 10°C. Lo mejor: casi no llueve en el mes de mayo.
Comer y dormir en La Serena
La ciudad tiene una gran flujo turístico todo el año, por lo que tiene una variada oferta de servicios disponibles para todos los presupuestos.
Tienes para elegir a tu gusto hoteles, restaurantes, bares, hostales, cabañas y departamentos para arrendar (por día, por semana o por mes).
¿Qué hacer en La Serena?
La Serena es una ciudad que mezcla antigüedad y modernidad, además de ofrecer numerosos atractivos. Todos los que la visitan encontrarán una excursión o un recorrido para disfrutarla a pleno.
Pasear por el centro histórico
Para los amantes de la arquitectura el centro histórico es una joya, con sus edificios coloniales, balcones y fachadas pintorescas.
Uno de sus hitos históricos es la Plaza de Armas. Este lugar indica el sitio donde estaba el pueblo original Villanueva de La Serena, fundado en 1544, luego destruido y más tarde refundado con el nombre de San Bartolomé de La Serena en el año 1549.
A pocas cuadras de allí encontrarás en Mercado de la Recova, un paseo tradicional donde hay una feria de artesanías que no te puedes perder. Además, aquí tienes variedad de restaurantes, bares y locales que venden productos de gastronomía regional.
Recorrer la Ruta de los museos
Otra de las cosas que hacer en La Serena es pasear por el centro histórico, donde se encuentran una serie de museos con exposiciones de gran valor cultural como son:
- Museo arqueológico de la Serena;
- Museo de Arte Sacro del Arzobispado de la Serena;
- Museo Histórico Gabriel González Videla;
- Museo Mineralógico Ignacio Domeyko.
Observar La Serena desde las alturas
Estas excursiones te permiten hacer un poco de ejercicio, ya que puedes hacerlos practicando treeking o en bici. Se trata de la Ruta de los Miradores, varias propuestas para ver la ciudad desde otra perspectiva:
- Mirador Santa lucía, en el cerro del mismo nombre a 113 msnm;
- Mirador Campus Colina El Pino, ubicado en el predio de la Universidad de La Serena;
- Mirador Cerro Grande, a 20 minutos del centro.
Conectar con el mar
La costa es un lugar especial para deleitarse con atardeceres fantásticos, mientras haces una larga caminata por la Avenida del Mar. Comienza en el Faro Monumental y llega hasta la entrada al puerto de Coquimbo.
Si solo quieres descansar al sol, tienes playas con buenos servicios turísticos como El Faro, Las Gaviotas de la Herradura, El Corsario y La Marina.
Visitar iglesias
La Serena se conoce como “La ciudad de los campanarios” por la gran cantidad de iglesias. Son infaltables en tu recorrido las iglesias de Santa Inés y San Agustín.
También hay un recorrido de turismo patrimonial y cultural organizado por la Municipalidad que se denomina la Ruta de las Iglesias de Piedra, que incluye la iglesia de la Merced, Santo Domingo, San Francisco y la Catedral de La Serena.
Caminar al aire libre
La ciudad se caracteriza por tener una amplia red espacios verdes que conforman la Ruta de los Parques.
Estos sitios tienen áreas de juegos para toda la familia, de descanso, senderos para caminatas y una gran variedad de especies de árboles y plantas. Se incluyen el Jardín del Corazón conocido como Parque Japonés y los parques Gabriel Coll y Pedro de Valdivia con su famoso Mini zoo.
También, las plazas son distintivas en La Serena y son geniales para hacer una parada mientras visitas la ciudad. Entre ellas se destacan las plazas Gabriel González Videla, Buenos Aires y Nobel.
Explorar los alrededores
Desde La Serena se pueden tomar excursiones del día para visitar pueblos históricos, ambientes naturales o sitios arqueológicos. Los tours más elegidos por los visitantes son:
- Valle del Elqui, donde podrás visitar viñedos y conocer como se hace el tradicional pisco chileno;
- Isla Damas, ideal para los amantes del turismo natural;
- Observatorio Mamalluca y Collowara, para descubrir la belleza del cielo en el desierto;
- Chañaral de Aceituno, un sitio especial para bucear y avistar ballenas;
- La Higuera, donde comienza el Desierto Florido.
¡Genial! Si llegaste hasta aquí ya sabes qué hacer en La Serena. Es un destino mágico, ¿no lo crees?
Si ya estás planificando tu próximo itinerario viajero, ¡ten en cuenta esta ciudad turística del norte de Chile!
Para seguir explorando destinos tan atractivos como este, ¡te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter!