Punta Arenas: cómo llegar, clima, atractivos turísticos y más
En la Antártica Chilena se encuentra Punta Arenas, una ciudad rodeada de paisajes variados y sorprendentes. ¡Vamos a conocerla!
Este es un destino que se fusiona mágicamente con su rica naturaleza, historia y cultura. Su clima, turismo, servicios modernos y una increíble vida cosmopolita lo hacen un lugar muy especial.
Si quieres visitar esta ciudad de la Provincia de Magallanes y no perderte de nada, sigue leyendo. Descubre cómo prepararte para viajar a este puerto de la Zona Austral de Chile.
¡Te aseguramos que esta es una aventura que disfrutarás de principio a fin!
¿Cómo llegar a Punta Arenas?
Localizada en la ribera continental del Estrecho de Magallanes, esta ciudad portuaria de la Patagonia chilena es la puerta hacia el continente antártico.
Se encuentra entre las reservas de agua dulce de mayor tamaño en el mundo: los Campos de Hielo Sur y la Antártida.
Así que viajar con la familia es toda una experiencia para quienes tienen un espíritu explorador. Lo mejor es que tiene medios para trasladarse con facilidad hasta este lugar.
Vía aérea
Desde los aeropuertos de Santiago, Puerto Montt y Balmaceda puedes volar hacia el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo. La terminal aérea está a solo 20 km de la ciudad patagónica.
En menos de 30 minutos llegarás a tu destino. Hay buses, minibuses, taxis y renta de autos que puedes usar para moverte sin problemas.
Vía terrestre
La mayoría de las personas que se movilizan desde otras regiones en Chile hacia Punta Arenas, lo hacen desde las rutas argentinas.
Las conexiones los llevan a la Ruta 255 y Monte Aymond, hacia el Paso Fronterizo de Integración Austral. Desde este último punto hay 193 km y unas dos horas de camino por las rutas 255 y 9.
Por mar
Otra opción es ir en ferry desde Puerto Montt o desde Puerto Yungay. El desembarco es en Puerto Natales. Lo siguiente es viajar en auto por la Ruta 9 hasta Punta Arenas.
Clima en Punta Arenas: ¿Qué esperar y cómo vestirte?
Las condiciones climáticas en esta región son muy variables. Incluso, en un solo día puedes llegar a experimentar las cuatro estaciones. Se caracteriza por tener un clima semiárido y pocas lluvias anuales.
Para que vayas realmente preparado, te detallaremos qué temperaturas puedes esperar a lo largo del año.
Verano: de diciembre a febrero
Los veranos puntarenenses son de climas muy moderados, con temperaturas de entre 14°C a 20°C y sol hasta las 10:30 de la noche. Los vientos pueden ser bastante fuertes, así que te recomendamos vestir con chaquetas deportivas con cortavientos.
Usa pantalones livianos y camiseta de manga larga en el día y agrega una chaqueta de tejido delgado para las noches.
Otoño: de marzo a mayo
Aunque el clima es más frío, se mantiene estable, con medias de entre 12.5°C y 1°C. En las noches puede descender bastante.
¿La recomendación? Lleva pantalones delgados, camisetas de mangas largas, suéter abrigado y chaquetas softshell que son ligeras e impermeables.
Invierno: De junio a agosto
Durante estos meses, el clima invernal puede traer nieves en la parte sur de Punta Arenas y lluvias hacia el norte. Las temperaturas pueden descender a -1°C y hasta -12°C.
En la mayor parte de la ciudad deberás vestir pantalones gruesos, abrigos, camisetas de mangas largas, gorros y bufandas.
Si haces turismo de aventura, como trekking, senderismo o caminatas hacia los cerros, debes llevar ropa impermeable y térmica.
Primavera: de septiembre a noviembre
La primavera puntarenense puede ser muy cambiante. Con días helados, otros calurosos y con tiempos soleados y despejados. Las temperaturas usuales son de 8°C a 4°C, aunque pueden subir o bajar más.
¿Qué vestir? Te recomendamos los jeans y capas de ropa que puedas quitar o agregar en función del clima.
Atractivos turísticos que debes conocer
En Punta Arenas tienes muchas zonas naturales y fantásticas para hacer turismo. Te recomendamos:
Río Seco
Es un pueblo situado al norte de la ciudad y en la costa del Estrecho de Magallanes. Mucha gente llega para observar variedad de aves, lobos marinos y delfines.
También puedes hacer un tour por los museos para conocer las historias y leyendas de los exploradores. También, ver las réplicas en tamaño real de las naves Nao Victoria, Endurance y la Goleta Ancud, así como la construcción del “Beagle”.
Río San Juan
Es un lugar ideal para probar tu suerte en la pesca recreativa y pasar un día de campamento con la familia. No dejes de ir al cementerio de colonos ingleses del siglo XIX donde descansa el capitán Pringle Stokes.
Bahía Agua Fresca
A cualquier altura del año, si quieres practicar kayak y disfrutar de cerca de la fauna marina y del paisaje del Estrecho de Magallanes, este es el sitio.
En Bahía Agua Fresca son muy tradicionales las “jineteadas” o competencias para domar potros y degustar las típicas meriendas y asados patagónicos.
Monte Tarn
A 70 km al sur de la ciudad está esta montaña de 830 metros de altura. Debe su nombre a la primera ascensión que hizo el inglés John Tarn y que luego, en 1834, siguió Charles Darwin.
Desde este lugar obtienes una vista panorámica del Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, así como del Monte Sarmiento, la Isla Dawson y la Cordillera Darwin.
Isla Riesco
Es una superficie de 5.005 km2 que posee una rica biodiversidad. Era el hogar de los indígenas Kawésqar y conserva un aire místico entre el paisaje de montaña, los bosques magallánicos y los cóndores y huemules que lo habitan.
Allí se encuentra la Reserva Nacional Alacalufes. Puedes llegar en ferry desde Río Verde. La embarcación funciona todos los días.
Circuito cultural Río Verde
Este circuito es muy completo y entretenido ya que incluye varias actividades culturales. Puedes visitar el faro caleta Los Amigos, el museo de Río Verde, la escultura Ballena y la gruta de la Virgen de Monserrat.
Otra actividad es navegar por los canales y fiordos y vivir un día de campo.
Reserva Nacional de Magallanes
Está localizada en la Península de Brunswick, a solo 5 km (oeste) de Punta Arenas. Puedes recorrerla por sus senderos bien señalizados y hacer picnic.
Tiene zonas para gente con movilidad reducida, paseos florales y otros como el sendero Bocatoma.
En esta reserva habitan especies como el puma, el pato juarjual, el zorro culpeo y la lechuza blanca. Debes pagar una entrada bastante económica.
Laguna Parrillar y otros parques nacionales
El Parque Nacional Laguna Parrillar tiene un sendero autoguiado que es perfecto para hacer excursiones en grupos y disfrutar de la belleza de los bosques, su fauna y flora.
¿Qué puedes hacer? Pesca deportiva, merendar, hacer camping son varias de las opciones. Hay fogones, áreas para proteger las carpas y baños. Si vas con niños, pueden entrar gratis.
Hay muchos otros parques nacionales que puedes recorrer en la Antártica Chilena. Entre ellos:
- Parque Nacional Pali Aike: reúne una flora y fauna increíble.
- Monumento Natural Los Pingüinos, en Isla Magdalena: alberga una de las colonias de pingüinos más grandes del sur de Chile y una antigua casa faro que es un monumento nacional. Puedes visitarla en la temporada estival, entre octubre y marzo.
- Parque Nacional Alberto de Agostini: ofrece un entorno natural único con penínsulas, islas montañosas y campos de hielo.
¡Hasta aquí esta mini guía para visitar Punta Arenas!
Recuerda un tip muy importante. Debido a que la radiación UV en toda esta zona es muy alta, dada la proximidad con la Antártica, es muy fácil quemarse la piel en cualquier estación.
Así que no olvides usar protector solar SPF 30+ y gafas de sol, tanto en días soleados como en los nublados ¡Prepárate para respirar uno de los aires más puros del planeta!
¿Quieres conocer otras alternativas para tus vacaciones? Tal vez quieras descubrir La Serena y otros destinos que te esperan de brazos abiertos.