¿Qué hacer en Puerto Natales durante el invierno?
Puerto Natales en invierno es un destino interesante para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La oferta turística incluye atractivos naturales, actividades deportivas y una riquísima propuesta cultural.
Esta ciudad es conocida como la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, uno de los encantos naturales más impresionantes del mundo. Pero hay más, posee una fabulosa arquitectura, actividades de aventura, una exquisita gastronomía y lugares increíbles por descubrir.
Si quieres viajar a Chile y colocar a Puerto Natales en tu brújula, quédate con nosotros, porque te revelaremos todo lo que puedes hacer en esta región durante la temporada de invierno.
¿Qué hacer en Puerto Natales en invierno?
Si quieres conocer Puerto Natales a fondo, tu visita tiene que ser de mínimo dos días. Aun así quedarás con ganas de más.
Sus senderos interminables, las vistas panorámicas y la acogida de su gente, son parte de sus atractivos turísticos, hacen que te sientas en uno de los mejores lugares para disfrutar de los días en los que descienden las temperaturas.
Antes de subir al avión, toma nota de los sitios y actividades que no te puedes perder en esta aventura:
Parada obligada en el Parque Nacional Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine está a unos 88.1 km de Puerto Natales.
El tiempo que lleva llegar desde Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine depende del medio de transporte que elijas:
En automóvil
El tiempo aproximado es de aproximadamente 1.5 a 2 horas, dependiendo de las condiciones de la carretera y la velocidad del viaje.
Muchas personas optan por alquilar un automóvil en Puerto Natales para dirigirse al parque. Esto brinda mayor flexibilidad para explorar los diferentes senderos y lugares de interés dentro del parque.
En autobús
Hay servicios de autobuses que conectan Puerto Natales con el Parque Nacional Torres del Paine. El tiempo de viaje en autobús puede variar, pero generalmente es de alrededor de 2 a 2.5 horas. Puedes buscar horarios y precios en línea o preguntar en las oficinas de turismo locales.
Tours organizados
Si prefieres una experiencia guiada, también hay tours organizados desde Puerto Natales que incluyen transporte y guías turísticas que te llevarán a los lugares más destacados del parque.
Como ya te lo mencionamos, el Parque Nacional Torres del Paine esconde uno de los atractivos naturales más imponentes del planeta. Aquí se concentran los principales ecosistemas de La Patagonia.
En tu recorrido te encontrarás con: ríos, lagos, pampas, montañas, glaciares y bosques. La fuerza del hielo glaciar moldeó macizos de granito gigantes que le dan el nombre a esta reserva natural y son el corazón del lugar.
Hay una variedad de actividades por hacer en el Parque Nacional Torres del Paine:
Si eres de los que gusta del turismo de aventura, es el punto ideal para realizar rappel y barranquismo, ascender a la cima de la montaña, navegar cerca del Glaciar Grey y completar los circuitos W y O que son de los más populares entre los visitantes.
Pero si lo tuyo es disfrutar de la naturaleza de forma más tranquila, la propuesta es caminar por la portería del Lago Sarmiento, apreciar la vida silvestre y llegar al mirador Cuernos del Paine.
Atrévete a navegar por los fiordos
A Puerto Natales lo rodean fiordos y canales que puedes admirar realizando una excursión en barco.
Navegar por los fiordos patagónicos es una experiencia que tienes que vivir. Ofrece la oportunidad de ver flora y fauna única, como focas y aves marinas en su hábitat natural. En este punto, tenemos que mencionar a la foca leopardo, es una de las más grandes del mundo. Llegan a medir hasta 3 metros de largo y pesan unos 500 kilogramos. Es común observarlas en Puerto Natales.
Además, estarás muy cerca de los icebergs. Si te atreves, puedes hasta escalar un glaciar colgante
Una de las exploraciones más famosas es la del Fiordo de la Montaña, aquí se encuentra parte de hielo del Campo de Hielo Sur y forma parte de la Reserva Nacional Kawésqar. Es el punto de partida para apreciar los glaciares Bernal, Kiara y Alsina.
Si esta es la ruta que deseas seguir, la recomendación es contratar operadores turísticos con los que no te perderás de nada y podrás hacer prácticas de aventura seguras.
Una escapada cultural
La propuesta cultural que ofrece Puerto Natales en invierno es riquísima. Apunta a tu itinerario los siguientes sitios de interés:
- Museo Histórico Municipal: Está distribuido en siete salas temáticas en las que se documenta y expone el origen de la comuna de Natales. Su arquitectura en sí es digna de admirar, ya que posee elementos de los pioneros ingleses bajo una visión más moderna. Además, encontrarás muestras del pasado de la región magallánica, una colección de objetos de la prehistoria y de la época de la colonización, entre otras cosas que cuentan la historia de la región.
- Pueblo artesanal Etherh Aike: Es un punto para descubrir la cultura chilena, se trata de un espacio con 23 módulos en los que ofrecen artesanía típica de la zona. Está ubicado en el centro de Puerto Natales, una vez que atraviesas sus puertas estarás con las raíces del lugar. Si te gusta llevar souvenir de tus viajes, este es el punto ideal para adquirirlos.
Prueba los platos típicos
Una manera diferente de conocer Puerto Natales es haciendo turismo gastronómico. La propuesta es probar los platos típicos de la ciudad.
En los restaurantes el menú es variado. Si no sabes qué pedir, pues aquí te dejamos los que serán un gusto al paladar:
- Cordero al palo: No solo es uno de los platos más populares de Chile, sino también de América Latina. La técnica de preparación consiste en clavar un palo en el suelo y encender una hoguera mientras la carne da vueltas sobre las llamas.
- Calafate sour: Se trata de un cóctel que se sirve como aperitivo o acompañante en los platillos a base de carne. Esta bebida mezcla sabores dulces y amargo que deleita a quienes la toman.
- Empanadas patagónicas de cordero: Es uno de los platos más populares durante la celebración de las fiestas patrias, pero igual las venden en cualquier época del año. Las hacen al horno o fritas en aceite.
Relájate en un spa
El clima frío es ideal para relajarte en un spa o en uno de los hoteles de la zona. Puerto Natales tiene una amplia variedad de centros de bienestar a los que puedes acudir solo o en grupo.
Masajes y baños de hidromasajes son los favoritos de propios y visitantes cuando inicia la temporada del invierno chileno.
Puerto Natales en invierno ofrece una experiencia que mezcla naturaleza, cultura y gastronomía. Es una ciudad encantadora a la que querrás viajar en más de una oportunidad.
Si estás listo para descubrir este rincón de la región de Magallanes, entonces ven a conocer precios, itinerarios y destinos.