Puente de los Suspiros: las mejores fotos y vistas en Lima
Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje a Lima es el Puente de los Suspiros, una encantadora estructura de madera cuyo diseño guarda semejanza con los antiguos pasaderas coloniales.
El Puente de los Suspiros está ubicado en el famoso distrito limeño de Barranco, destino turístico por excelencia en la capital peruana, cuyo ambiente bohemio capta por igual la atención de viajeros, locales, artistas y amantes de la fotografía.
Si bien este paso peatonal fue construido originalmente en el año 1876, la estructura ha sido modificada en diversas ocasiones con el paso del tiempo, sin que esto disminuyera su atractivo para los visitantes.
Más allá de su localización privilegiada en uno de los distritos más emblemáticos deLima, el Puente de los Suspiros tiene a su favor una curiosa leyenda local que despierta el interés de quienes se atreven a cruzarlo.
La leyenda del Puente de los Suspiros
De acuerdo con la tradición popular, antes de cruzar el Puente de los Suspiros por primera vez debes formular un deseo (sin decirlo en voz alta). Si logras atravesar el paso peatonal sin respirar, el anhelo de tu corazón se cumplirá.
En caso de que prefieras realizar una tranquila caminata por los 44 metros de extensión del puente, recuerda que, por tratarse de un lugar elevado, es el escenario ideal para tomar fotos, tanto de la propia pasadera como de los alrededores.
Precisamente, los alrededores del puente son el marco ideal para esta obra arquitectónica, cerca de la cual encontrarás museos, áreas verdes, miradores y restaurantes donde puedes degustar varios platos típicos de Lima.
Ten presente que el domingo suele ser el día en que mayor número de visitantes se reúnen en los alrededores de la pasadera, por lo que si prefieres un paseo más tranquilo puedes hacer tu visita durante el resto de la semana.
¿Qué lugares visitar cerca del Puente de Los Suspiros?
Como te mencionamos previamente, en las inmediaciones del Puente de los Suspiros existen diferentes sitios de interés para viajeros y entusiastas de la gastronomía peruana. Entre ellos destacan:
Ermita de Barranco
En uno de los extremos del puente hallarás la Ermita de Barranco, un edificio religioso construido a mediados del siglo XVIII y que, al igual que la misma pasadera, ha sido objeto de numerosas reformas.
A pesar de que no se permite el acceso al interior, la fachada de la Ermita de Barranco es en sí misma una obra arquitectónica digna de admirarse y de figurar como protagonista en las fotografías del sector.
Monumento a Chabuca Granda
Frente a la Ermita de Barranco, al lado de las escaleras, está el monumento a la cantautora peruana Chabuca Granda (1920 – 1983), quien en 1960 compuso uno de sus grandes éxitos titulado “Puente de los Suspiros”.
En este popular vals peruano, la artista hace un sentido homenaje al icónico paso peatonal, como símbolo de la cultura limeña, lugar de confidencias y romance que hace parte de la memoria colectiva local.
El legado musical de Chabuca Granda es recordado cerca de su querido puente, con un grupo escultórico de dos figuras que representan a la artista elevando a sus manos al cielo, acompañada por un hombre a caballo.
Se trata de una alusión a otro de los éxitos de la cantora, un tondero (género musical criollo peruano) llamado “José Antonio” que tiene como inspiración los caballos de paso y los chalanes (jinetes y rancheros del norte de Perú).
Bajada de Baños
El Puente de los Suspiros se encuentra por encima de la Bajada de Baños, una antigua quebrada que fue transformada en una concurrida callejuela en la que abundan cafés, restaurantes y locales nocturnos.
Los transeúntes que pasean por la Bajada de Baños pueden llegar a un Mirador con vistas al océano y que conecta con el circuito de playas a través de un pequeño puente o pasaje techado.
En el trayecto y sus inmediaciones también es posible apreciar excelentes muestras de arte urbano, específicamente murales y grafitis que han convertido la Bajada de Baños en uno de los lugares más fotografiados de Lima.
Parque Municipal de Barranco
El Parque Municipal de Barranco está situado a unos 400 metros del Puente de los Suspiros. Es un sitio especial, en el que viajeros y caminantes pueden relajarse, tomar asiento y disfrutar del paisaje local.
Creado en 1898, el Parque Municipal de Barranco es admirado por sus cuidados jardines, hermosas fuentes y esculturas de mármol italiano. En sus inmediaciones observarás edificios de interés, como:
- La Iglesia de la Santísima Cruz.
- La Municipalidad de Barranco.
- La Biblioteca Municipal.
Museo Mario Testino (MATE)
Si eres un apasionado de la moda y el arte contemporáneo, existe un punto en Barranco que debes incluir en tu itinerario de viaje: el Museo Mate, inaugurado en 2012 por el famoso fotógrafo peruano Mario Testino.
El espacio desarrollado como una vitrina para el arte contemporáneo, cuenta en sus salones con exhibiciones fotográficas permanentes de la obra de Testino, en la que se incluyen imágenes de figuras como Kate Moss, Beyoncé, Lady Gaga y Taylor Swift.
Una mención especial merece el área dedicada a los retratos que Mario Testino realizó en 1997, con Diana de Gales como protagonista. En esta misma sala, podrás maravillarte con réplicas de algunos de los vestidos de la princesa.
Museo Pedro de Osma
Otro lugar especial para los amantes del arte es el Museo Pedro de Osma, situado en una imponente mansión de principios del siglo XX en la avenida Pedro de Osma, a unos 800 metros del Puente de los Suspiros.
En este singular espacio es posible observar una exquisita colección de arte virreinal que incluye pinturas, esculturas, retablos, piezas de plata, muebles, tallas y otros objetos restaurados, que despertarán la curiosidad de los visitantes.
¿Estás preparado para conocer el Puente de los Suspiros y las maravillas que el distrito de Barranco tiene para ofrecer a quienes visitan Lima? Entérate de cómo SKY puede acercarte a este y otros increíbles destinos.