¡Conoce los principales volcanes de Chile!
Los volcanes de Chile son uno de los grandes atractivos de la nación sudamericana. Las majestuosas cumbres rodeadas por glaciares son capaces de dejar sin aliento a viajeros, montañistas y practicantes de deportes invernales.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), existen 92 sistemas volcánicos en Chile. De este grupo, seleccionamos 4 que de seguro te impactarán.
Si estás deseando incluir los volcanes de Chile en tu próxima aventura de viajes, prepárate a conocer los 4 principales.
1. Volcán Villarrica
Con una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar, el imponente volcán Villarrica es una parada obligatoria para científicos, fanáticos del geoturismo y el montañismo, que visitan con frecuencia los volcanes de Chile.
El SERNAGEOMIN clasifica al volcán Villarrica como un estratovolcán tipo I (sistemas volcánicos con nivel muy alto de riesgo específico), y le otorga la primera posición en su ranking de riesgo específico.
El Villarrica es considerado el volcán más activo del país y uno de los que tiene mayor actividad en Sudamérica, por lo que es continuamente monitorizado por el Sernageomin.
La estructura geológica, ubicada en el Parque Nacional Villarrica entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, posee un cráter de 200 metros de diámetro con más de 50 metros de profundidad y un lago de lava en el fondo.
En las inmediaciones del volcán, se encuentran los centros poblados de Pucón, Lican Ray, Coñaripe, Pucura, Los Cajones, Palguín, Molco y Traitraico. Pucón es famoso por su centro de esquí y snowboard, muy concurrido en la temporada de invierno.
Ascender al cráter del volcán Villarrica (caminando), puede tomar hasta más de 6 horas; sin embargo, la maravillosa vista de los lagos y otros volcanes cercanos, que tendrás desde la cumbre, bien vale la pena.
Debido a las condiciones del trayecto es indispensable contar con buen estado físico y equipo apropiado. La presencia de un guía con experiencia también es un valioso recurso en este tipo de expediciones.
La mayoría de los “tours” incluyen paseos por las cuevas volcánicas del lugar. Asegúrate de respetar las normas establecidas, las indicaciones del guía y la señalización de los senderos. Evita transitar por áreas no autorizadas.
2. Volcán Osorno
A 2.661 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales de la región de Los Lagos, se alza la majestuosa figura del volcán Osorno, uno de los más famosos volcanes de Chile.
El Osorno es, sin lugar a duda, uno de los paisajes más fotografiados. Esta estructura geológica goza de una maravillosa simetría, convirtiéndose por ello en la musa perfecta para entusiastas de la fotografía y amantes de la naturaleza.
Situado al este del lago Llanquihue, el volcán Osorno aparece con frecuencia en los relatos de la mitología mapuche, como hogar y prisión del poderoso pillán (espíritu) desterrado, Peripillán,
En el ranking de riesgo específico del Sernageomin, el Osorno es calificado como un estratovolcán de tipo I, al igual que el Villarrica, aunque posee la posición número 6 en el ranking de riesgo específico.
El ascenso a la cima del volcán Osorno puede tomar más de 7 horas; no obstante, los visitantes pueden realizar otras actividades como senderismo, visitas al mirador o paseos en andarivel (telesillas), administrados por el centro de esquí local.
La posibilidad de visitar los lagos cercanos y practicar deportes como el esquí y el snowboard son otros de los atractivos de la zona; aunque en verano se recomienda especial precaución debido a la aparición de obstáculos en las vías.
3. Complejo volcánico San José
Si vas a quedarte en Santiago, no puedes perder la oportunidad de visitar el Complejo volcánico San José, ubicado a unos 60 kilómetros al este de la capital chilena, en la región metropolitana (comuna San José de Maipo).
Esta formación geológica se eleva a 5.856 metros sobre el nivel del mar, en su cumbre sudoriental. Para el SERNAGEOMIN, el complejo es un estratovolcán tipo III (sistemas volcánicos con nivel intermedio de riesgo) y ocupa el puesto 32 en el ranking.
El complejo volcánico San José está integrado por dos edificios volcánicos (estructuras formadas por la acumulación de fragmentos arrojados por una erupción), situados al norte y al sur.
En el edificio norte se encuentran los cráteres San José, La Engorda, Plantat y Espíritu Santo; mientras que en el edificio sur está el cerro Marmolejo. El complejo está rodeado de glaciares, al igual que los volcanes Villarrica y Osorno.
Las expediciones a la cumbre del San José suelen tomar hasta 8 días, con el acompañamiento de guías y grupos de montañistas con experiencia.
Sin embargo, hay otras actividades que pueden realizarse en la zona como paseos hasta el mirador (situado a unos 2500 metros sobre el nivel del mar) y visitas a las termas locales.
4. Volcán Láscar
El imponente guardián del desierto de Atacama, el volcán Láscar se levanta 5.592 metros sobre el nivel del mar, en la región de Antofagasta.
Clasificado como un estratovolcán de tipo I, al igual que el Villarrica y el Osorno, ocupa la casilla número 14 en el ranking de riesgo específico de volcanes activos de Chile, creado por el Sernageomin.
A pesar de la aridez del paisaje circundante, el Láscar goza de gran popularidad entre los montañistas. El ascenso puede tomar hasta 11 horas para personas con poca experiencia y con el acompañamiento de instructores.
La presencia de un guía experimentado marca la diferencia en este tipo de expediciones. Otro aspecto importante es mantenerse al tanto de las condiciones climáticas del entorno, además de contar con el equipo y vestuario recomendado.
Igualmente, (antes de viajar) resulta oportuno revisar la página web oficial del Sernageomin donde encontrarás información actualizada de los niveles de alerta volcánica, de acuerdo con la clasificación hecha por la institución, a saber:
- Verde: sin peligro para la población.
- Amarilla: mantenerse informado por canales oficiales.
- Naranja: mantenerse informado, posibles restricciones parciales de acceso.
- Roja: seguir instrucciones de las autoridades, posible evacuación.
Ahora que conoces más sobre los volcanes de Chile, saca el mayor provecho de tu viaje y vive la experiencia del Enoturismo en Chile: guía para viajeros amantes del buen vino ¡No te arrepentirás!