Playa Copacabana: Una Joya en Rio de Janeiro
Destinos

Playa Copacabana: Una Joya en Rio de Janeiro

4.6/5 - (8 votes)

Un tramo de cuatro kilómetros de arena amarilla y dorada, llenos de energía positiva y vistas naturales deslumbrantes. Así podríamos definir a Playa Copacabana, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Río de Janeiro, la también llamada Cidade Maravilhosa.

Pasar un día de sol y arena en este lugar, con su alegría, música, deportes y baile, es algo que sí o sí debe formar parte de tu itinerario cuando viajes a Brasil. Dejarte llevar por el encanto carioca es una experiencia que quedará en tu memoria para siempre.

Tiene el honor de ser uno de los más increíbles emblemas turísticos que visitar en Río de Janeiro, junto a otras actividades imperdibles en la ciudad como descubrir el Pan de Azúcar, el Cerro del Corcovado, la Escalera de Selarón, el barrio de Ipanema y el icónico Cristo Redentor.

En esta guía queremos llevarte en un recorrido por la ciudad de Río de Janeiro y sus principales lugares de interés, incluyendo la Playa Copacabana, y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de visitar este destino. ¡Prepara el bloqueador solar y las chalas, que ya nos vamos!

Río de Janeiro, la Cidade Maravilhosa

Río de Janeiro es una ciudad en el sur de Brasil, el gigante de América del Sur y la quinta nación más grande del mundo, con 8.52 millones de kilómetros cuadrados. Es conocido, mayormente, por su diversidad cultural y por haberse ganado el merecidísimo apodo del “país del fútbol”.

Volviendo a la capital fluminense, es la segunda más poblada del país, con poco más de 6.7 millones de habitantes y un lugar en el top 3 de las preferidas por turistas nacionales y extranjeros. Viajar a Brasil sin visitar esta mágica ciudad, sin duda alguna, no sería lo mismo.

Tiene el honor de haber sido la capital del Imperio portugués de 1808 a 1822, y luego la capital de Brasil cuando el país declaró su independencia del país luso, título que conservó hasta la inauguración de la planificada ciudad de Brasilia, con su característica forma de avión, en 1960.

El nombre Río de Janeiro en portugués significa “río de enero”, y a menudo se le conoce a la ciudad simplemente como “Río”. Se ha vuelto famosa por sus vibrantes bailes de samba, coloridos y vívidos festivales de carnaval, románticos tramos de playa y paisajes de ensueño.

El pasado y el presente

A principios del siglo XIX, Río fue una vez una ciudad de esclavos. En 1840, el número de esclavos africanos que llegaron a Río fue de 220.000. El puerto de Río de Janeiro también concentró la cantidad de esclavos más grande de América en su momento.

Desde la independencia de Brasil, los habitantes empezaron a vivir —en gran medida— del cultivo de la caña de azúcar y del café en los valles. La población que emigró a Río era, en su mayoría, pobre, pero luego se enriqueció a través de la industria y los pequeños negocios.

Río de Janeiro ha sido testigo de muchos períodos históricos del país, y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. En la actualidad, es el segundo centro comercial y financiero más importante del país, solo superada por São Paulo.

Una cadena de colinas divide el área urbana en dos partes. La zona sur se extiende a lo largo de la costa atlántica, y es donde se encuentran los famosos distritos de playa de Ipanema y Copacabana. La zona norte, por su parte, alberga el centro histórico y de negocios de Río.

Playa Copacabana: de lo simple a lo extraordinario

Tan solo imagina conocer un lugar en el que las magníficas montañas cubiertas de jungla se elevan desde el océano y parecen mezclarse con la hermosa curva de una playa, en la que puedes tomarte un refrescante coco helado mientras caminas por la arena tibia.

Así es Playa Copacabana, en donde las cosas más simples se vuelven extraordinarias, no solo por su escenario natural espléndido sino por el calor de su gente, las actividades que allí se realizan y ese ambiente festivo que la caracteriza durante todo el año.

Eso sin contar sus atardeceres, que son capaces de enamorarte y motivarte a reencontrarte contigo mismo, con sus colores intensos que te dejan seguir las siluetas en contraluz de quienes recorren el lugar para darse un chapuzón, hacer ejercicio o simplemente pasar el rato.

Es un destino precioso que, sin duda alguna, merece visitarlo y conocerlo de punta a punta. También se le conoce como la Princesinha do mar, porque entre los años 30 y 50 ganó una gran popularidad por ser una zona llena de glamour y bohemia, visitada por millonarios.

La popularidad de Playa Copacabana

Playa Copacabana es una referencia turística en el mundo entero y las razones sobran. Ya hablamos de su belleza natural, a la que se suman impecables hoteles, restaurantes, bares, discotecas, cafés y quioscos donde venden bebidas y comida tradicional de Brasil.

De igual manera, ha sido sede de un sinnúmero de campeonatos mundiales de fútbol y voleibol de playa, y es una locación bastante frecuente para todo tipo de conciertos, actividades recreativas y celebraciones anuales como carnaval y año nuevo.

En este sentido, la Playa Copacabana representa el sentir no solo de la ciudad de Río, sino del país completo. A lo largo y ancho se consigue manifestaciones de cultura y arte, con un marcado carácter social, que invitan a descubrir la esencia y el carisma de los brasileros.

Ahora bien, si queremos seguir profundizando en cómo esta increíble zona turística de Río de Janeiro ha logrado su alto nivel de popularidad, es necesario hablar con mayor amplitud sobre las actividades de entretenimiento que ofrece a sus visitantes. ¡Sigue leyendo!

Conoce todo lo que puedes hacer en Playa Copacabana

Después de lo bien que te hemos hablado de este destino, lo más probable es que te estés preguntando qué tantas cosas puedes hacer en Playa Copacabana, además de pasar un día relajado lleno de sol y arena. Acá te van nuestras mejores recomendaciones:

1. Fiesta de Año Nuevo

La Nochevieja en Copacabana, o la fiesta de Reveillon, como la llaman los brasileños, es la fiesta de Nochevieja más grande de Brasil y la segunda más grande del mundo, con una asistencia aproximada de dos millones de personas cada temporada.

La atracción principal es un espectáculo de fuegos artificiales, que empieza cuando llega la medianoche y dura unos 15 minutos, precedido y seguido por conciertos de varios artistas brasileños. Los asistentes suelen vestir de blanco, en honor de la Diosa del Mar, Yemanja.

2. Asistir a conciertos

La Playa Copacabana sirve de escenario para la presentación de todo tipo de artistas nacionales e internacionales. Los conciertos que suceden en este lugar suelen estar a la altura de lo que la playa representa, siendo multitudinarios y de alto perfil.

Uno de los más recordados tuvo lugar en febrero de 2006, cuando The Rolling Stones actuaron frente a una audiencia de 1,5 millones de personas, en lo que fue uno de los conciertos gratuitos más grandes de la historia y un momento legendario en la historia del Rock and Roll.

Para seguir la pista de cuándo hay este tipo de actividades, lo mejor es buscar en internet la agenda de conciertos que se darán durante el año, así podrás planificarte con tiempo y viajar.

3. Practicar deportes

Una de las actividades que más llama la atención de los visitantes de la Playa Copacabana es la variedad de actividades deportivas que se practican, en las cuales puedes participar o simplemente disfrutarlas como espectador. Si algo no falta, son las canchas para jugar.

Algunas de estas son:

  • Fútbol y voleibol playero: los deportes tradicionales jugados sobre la arena.
  • Futevôlei: es una combinación de los dos anteriores, se juega con todas las partes del cuerpo excepto los brazos y las manos.
  • Frescobol: es un deporte típicamente carioca que se juega con raquetas de madera y pelota de goma, en el que participan dos o más personas.
  • Capoeira: es un arte marcial brasileño que se combina con la danza y se interpreta con instrumentos musicales y canciones tradicionales brasileñas.

4. Tours en bicicleta

Como recordarás, la Playa Copacabana tiene 4 kilómetros de costa, y el servicio de tours en bicicleta que allí se ofrece es una excelente opción para recorrerla de punta a punta. Es un paseo hermoso, especialmente temprano en la mañana cuando hace fresco y la luz es baja.

Para este propósito, se han dispuesto algunas ciclovías, así como el conocido paseo de caminerías “Orla de Copacabana” del fallecido paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Este paseo bordea la playa, y es toda una obra de arte y patrimonio contemporáneo de Río.

Las aceras son de mármol y forman un mosaico ondulado blanco y negro. Te recomendamos que saques todas las fotografías que puedas, ya que esta caminería fue pensada para que se acoplara con el paisaje urbano, la naturaleza y la modernidad que siempre ha caracterizado a Copacabana.

5. Disfrutar de la vida nocturna

Playa Copacabana nunca descansa, y en las noches se abre un abanico de posibilidades para el entretenimiento y disfrute. La vida nocturna de la zona está alimentada por restaurantes y bares, además de algunas salas de conciertos y discotecas.

La mayoría de los locales son modernos y con un ambiente superanimado. Podrás bailar, escuchar buena música, tomar cervezas bien frías y cócteles coloridos e innovadores a base de Cachaça, una bebida alcohólica destilada típica de Brasil.

Suelen abrir hasta altas horas de la madrugada, tienen excelente servicio y atención al cliente. Así que, cuando alguien a quien que le guste la vida nocturna te pregunte qué visitar en Río de Janeiro, ¡este es el lugar!

¿Cuál es el mejor momento para visitar Río de Janeiro?

La temperatura en Río de Janeiro es bastante moderada durante todo el año, sin embargo, puede variar ligeramente de acuerdo con la estación climática. Ninguna es mejor o peor de la otra, pero, dependiendo de tu propio punto de vista, podrías preferir una u otra.

Verano

El verano se extiende desde diciembre hasta la primera quincena de marzo. Los meses más calurosos son enero y febrero, cuando la temperatura promedio varía entre 26 °C y 32 °C durante el día, pero puede superar los 40 °C, y por la noche se mantiene en 21 °C.

Otro punto a considerar es que suele llover bastante en esta época del año, con chaparrones casi todas las tardes. Muchos de los locales aprovechan el verano para tomar sus vacaciones, pero las playas estarán repletas de turistas.

Otoño

El otoño es una increíble época del año, que va de abril a junio. Con menos humedad y temperaturas más frescas que el verano, estos meses promedian los 26 °C. Casi no llueve y las multitudes de la playa se están reduciendo debido al paso del verano.

De igual manera, los precios en la ciudad empiezan a bajar para atraer negocios, y es más fácil encontrar un alojamiento o reserva de hotel.

Invierno

Los meses de invierno van de julio a septiembre. Esta época se caracteriza por la escasa presencia de lluvia y, si bien los días soleados son perfectos para la playa, las noches y los días nublados pueden ser un poco fríos.

Puedes esperar temperaturas altas de unos 24 °C durante el día, pero, de noche, podrían bajar hasta los 15 °C. Debido a que esta no es una época del año tan popular como el verano para visitar, los precios se mantienen bajos, así como la facilidad para encontrar donde dormir.

Primavera

La primavera, de septiembre a octubre, es una hermosa época del año para quedarse en la ciudad. Hay muy poca humedad y pocos días de lluvia. Las temperaturas son casi perfectas y oscilan alrededor de los 26 °C, suficientemente cálida pero fresca al mismo tiempo.

Durante la primavera, los jardines y las montañas se llenan de color y de nuevos brotes. Los precios siguen siendo bastante accesibles y las playas no están muy concurridas. Te recomendamos visitar lugares como el Jardín Botánico, el Bosque de Tijuca y el Parque Lage.

Solo tú tienes la última palabra

Como puedes observar, no se trata tanto de la mejor época del año para visitar Río, sino cuál es la mejor época del año para ti. Si disfrutas de las multitudes y quieres celebrar las fiestas, por ejemplo, no hay duda de que tienes que ir a la capital fluminense en la época de verano.

Si, por el contrario, no soportas el calor, pero te mueres por visitar la selva tropical y las playas y ver los lugares de interés, el invierno es la opción ideal para ti. La primavera trae flores y el otoño trae paz y tranquilidad. Es, simplemente, una cuestión de preferencia.

¿Dónde comer en Playa Copacabana?

La Playa Copacabana forma parte del barrio costero del mismo nombre, en la Zona Sur de Río, donde puedes encontrar algunas de las mejores experiencias gastronómicas de la ciudad, desde bares muy sencillos hasta los restaurantes más exquisitos. Esperamos no abrirte mucho el apetito.

Churrasquería Carretão Lido

Si aún no conoces el auténtico estilo rodízio, que cuenta con un servicio en mesa de camareros que llevan brochetas de carne y otros cortes a la parrilla recién cortados, además de una gran barra de ensaladas y otros complementos, te aseguramos que te la vas a pasar muy bien.

Dirección: R. Ronald de Carvalho, 55 – lojas A e B.

Devassa Cervejaria

Este es un lugar donde la variedad de platos pequeños y la cerveza fría Devassa son suficientes para sostener una noche en la ciudad. Desde sus papas fritas con queso cheddar y tocino hasta las costillas a la parrilla y aros de cebolla, presenta una gran mezcla de comida tradicional de bar brasileña a precios muy razonables.

Dirección: Avenida das Américas, 4.666 – Barra da Tijuca.

Cervantes

Abierto durante 67 años y contando, Cervantes ha estado sirviendo deliciosos sándwiches y un menú completo para el almuerzo y la cena, con opciones como la tradicional feijoada y el churrasco mixto. Es una excelente parada nocturna después de una noche de fiesta por la ciudad.

Dirección: Av. Prado Júnior, 335 – Loja B.

Os Imortais

Es considerado como un lugar verdaderamente elegante, famoso por sus deliciosos petiscos (la versión brasileña de las tapas españolas) y su animado ambiente. Con una tradicional selección de pasteles, bolinhos de arroz y otras como el clásico británico fish & chips, los clientes de Os Imortais siempre se van contentos.

Dirección: R. Ronald de Carvalho, 147.

Adega Pérola

Es un clásico de Copacabana conocido por servir algunas de las mejores tapas de mariscos de toda la ciudad. Con un estilo completamente carioca, ofrece 80 propuestas de antojitos y son muy recomendables el arenque en escabeche y los camarones fritos, con una cerveza tirada para complementar.

Dirección: Rua Siqueira Campos, 138.

Quioscos en la playa de Copacabana

Muchas veces es el entorno en el que se sirve la comida lo que hace que la experiencia gastronómica sea inolvidable, y ¿qué mejor lugar para disfrutar de una comida que a orillas de la hermosa Playa Copacabana?

Con una variedad de quioscos que sirven de todo, desde sándwiches hasta sushi, locales y turistas no necesitan ir muy lejos para disfrutar de excelentes comidas y bebidas. Quioscos como Brahma, Rainbow Pizzaria y Sushi Leblon han logrado establecerse con firmeza.

¿Cómo llegar a Playa Copacabana?

El barrio de Copacabana cuenta con tres estaciones de metro: Cardeal Arcoverde, Siqueira Campos y Cantagalo, todas ellas a menos de 10 minutos caminando de la playa. Dependiendo de la zona de la playa a la cual quieras ir, puedes elegir entre bajarte en una u otra.

La primera, por ejemplo, te facilitará el camino para llegar a la parte de la playa que es más familiar, con niños jugando por todas partes. Siqueira Campos te llevará a la parte más popular, y Cantagalo si quieres ir al Fuerte de Copacabana o si eliges las franjas de arena más estrechas y vacías.

De igual manera, por Copacabana pasan autobuses de toda la ciudad, por lo que esta puede ser una opción. Te recomendamos usar la aplicación Moovit o Google Maps en tu celular para encontrar la línea de autobús que mejor se adapte a tu ubicación.

Por último, si arrendaste un auto, es posible estacionar tanto en la Av. Atlântica como en sus diferentes cruces. Eso sí, dependiendo de la hora del día y el día de la semana, encontrar un lugar puede ser una tarea difícil, y los estacionamientos privados son bastante caros.

Tips para ir a Playa Copacabana

Esta guía no estaría completa sin algunas recomendaciones para que tengas unas vacaciones de ensueño y aproveches al máximo tu visita a esta zona turística de Río de Janeiro. Además de las cosas que no hacer en Brasil, aquí te presentamos estos consejos:

  • Reserva con tiempo el hotel donde te vas a quedar.
  • Prioriza qué cosas quieres hacer para que no pierdas tiempo en elegir.
  • Aparte de tus tarjetas de banco, también ten contigo algo de dinero en efectivo.
  • Lleva en tu maleta solo lo que verdaderamente vas a necesitar, en Río lo mejor es utilizar ropa fresca y liviana.
  • El protector solar no debe faltar.
  • Mantente siempre hidratado.
  • Consigue un mapa de la playa, así tendrás claro en qué punto te encuentras y las distancias que vas a recorrer. Lo ideal es conseguir un chip de teléfono local con datos de navegación.
  • Toma un tour para que alcances a conocer todas las áreas de la playa.
  • Ten un bolso pequeño para que lleves tus básicos a mano.
  • De noche puede hacer un poco de frío, lleva un suéter.

¡Llegamos al final!

Ahora que ya conoces la Playa Copacabana como la palma de tu mano, ¿qué tal si sigues descubriendo qué visitar en Río de Janeiro? Te invitamos a leer el siguiente artículo: 5 actividades en Río de Janeiro que te encantarán.