¿Vas a Antofagasta? ¡No te pierdas el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca!
Antofagasta esconde una majestuosa construcción de piedra que data de hace más de 120 años. Se trata del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, un lugar para visitar si en tus planes está viajar por Chile.
A simple vista las ruinas de Huanchaca se asemejan a una edificación Inca, pero en realidad se trata de una edificación que es parte de la historia del auge de la metalúrgica en Chile. Esta construcción relata en sus cimientos lo que una vez fue una fábrica dedicada a la fundición de plata.
Es uno de los más valiosos patrimonios arquitectónicos del país. No podía ser de otra manera, ya que en el año 1974 fue declarado monumento histórico. La razón es que hasta el año 1902 fue una de las fundiciones más importantes de Sudamérica.
Con estos antecedentes puedes hacerte una idea de que, caminar entre sus ruinas es estar en parte de la historia de la ciudad, es sentir cómo se procesaban unas 50 mil toneladas de plata al año a cargo de más de mil trabajadores ¿impresionante, verdad?
Un polo de atracción antes y ahora
A finales del siglo XIX la fábrica de fundición de Antofagasta fue un polo de atracción para los chilenos y para personas de otras nacionalidades que buscan trabajar en la metalurgia. Miles de ciudadanos encontraron aquí oportunidades y eso trajo beneficios para la región.
Hoy sigue siendo un gran atractivo, pero a nivel turístico. Esta impresionante fundición de piedra está ubicada con la mirada al mar y recibe a cientos de visitantes de forma constante.
El lugar está administrado por el Parque Cultural Huanchaca y ofrece más atractivos que las ruinas en las que puedes hacer maravillosas fotos.
¡Veamos más a fondo de qué se trata!
¿Qué puedo hacer en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca?
El lugar cuenta con un museo, auditorio, cafetería, salón y tienda. En sus espacios se desarrolla con una amplia oferta cultural y es actualizada de manera constante.
Si solo quieres ir a conocer el sitio, hacer fotos, caminar entre sus ruinas, pues eres bienvenido. En el recorrido te encontrarás con señaléticas que cuentan la historia del lugar.
Para quienes gustan de un poco más, te contamos que periódicamente se realizan conciertos y exposiciones. Entre algunas de las actividades destacan las tardes culturales en el que artistas locales muestran sus obras.
El museo de las ruinas de Huanchaca
Uno de los principales atractivos es el museo, cuenta con siete salas expositivas bañadas en luz natural. Allí podrás observar el patrimonio paleontólogico, geológico, astronómico y minero de la región de Antofagasta.
Si cuando viajas gustas de conocer la historia de las regiones, aquí es un buen sitio para darte ese gusto. El museo le da valor a la identidad de los chilenos, rescata la historia de la metalurgia del siglo XIX y aporta un toque cultural a la zona.
Algo que te interesará saber es que, las piezas del museo se cambian constantemente, así que si ya lo visitaste vale la pena que vuelvas a hacerlo. De entrada te encontrarás con un jardín de rocas, planos y esferas del desierto de Atacama.
De los cientos de fósiles y minerales expuestos es imposible no destacar una enorme piedra verde denominada crisocola. La historia cuenta que fue traída de la mina de Chuquicamata.
Otro de los atractivos más destacados es un mural en el que se recrea cómo funcionaba la fundición en el siglo XIX. Se trata de arte, historia y cultura, todo en un solo lugar.
Si vas con niños les encantará ver un robot que fue enviado por la Nasa para explorar el desierto de Atacama y funciona con energía solar.
Otras cosas que encontrarás
También te encontrarás con el denominado patio Huanchaca en el que se desarrollan actividades complementarias a las del museo. Mientras que el Muro Sur es un espacio que se engalana constantemente con obras de artistas locales.
Después del recorrido, se vale quedarte un poco en la cafetería con un ambiente propio del lugar para luego pasarte por la tienda en la que hay obras de artistas de la región, muchas de ellas alusivas al Parque Cultural Ruinas de Huanchaca ¡Aquí puedes comprar algunos souvenirs!
¿Cómo llegar a las ruinas de Huanchaca?
Se encuentra en la zona sur de la ciudad y, ya que se trata de uno de los principales atractivos turísticos, hay líneas de transporte que tienen como ruta este lugar. Así que, no tendrás problemas de llegar por tus propios medios a conocer este espacio que cuenta gran parte de la historia metalúrgica de Chile.
Si quieres ahorrar en transporte también puedes optar por usar un GPS, desde donde obtendrás rutas y la mejor manera de llegar a las ruinas. El camino es accesible durante todo el año y se encuentra muy cerca de la ciudad, así que puedes ir por tus propios medios sin problema.
Algunos consejos para visitar las ruinas de Huanchaca
Si en tu viaje a Chile estás decidido a vivir la experiencia de conocer un poco más de Antofagasta, toma en cuenta estos consejos que te ayudarán a que tu recorrido sea más placentero:
- La caminata por las ruinas es al aire libre, así que viste de forma adecuada para la ocasión. Toma en cuenta que durante el año las temperaturas oscilan entre los 13 °C a 25 °C. Rara vez bajan a los 10 °C o suben a los 27 °C.
- Si quieres recorrer el museo programa tu visita entre martes y domingo, porque los días lunes están cerrados al público.
- El paseo por las ruinas es gratuito, pero para ingresar al museo debes adquirir entradas. Las personas de la tercera edad y los niños menores de seis años no pagan. Si gustas puedes hacer las reservaciones con tiempo.
- La galería estuvo cerrada durante la pandemia por COVID-19 y tras su reapertura se establecieron tips de seguridad para la visita del museo, por ejemplo, el uso obligatorio del tapabocas y mantener una distancia de al menos un metro entre las personas.
- Si viajas con tu mascota, puedes ingresar al museo porque tienen permitido el recorrido con animales.
¿Estás listo para conocer el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca? Esperamos que este post te haya sido de utilidad y, ya que planeas viajar a Chile, te invitamos a leer este artículo Enoturismo en Chile: guía para viajeros amantes del buen vino.