3 actividades para hacer durante las Navidades en Chile
Una de las actividades que más gustan hacer los chilenos en la época de Navidad es viajar para aprovechar y disfrutar una cena navideña chilena en cualquier punto del país. También hay quienes eligen tener una cena tradicional y estar en casa.
La Navidad es una época para festejar y agradecer, por lo que el mejor plan es hacer lo que más te guste y realmente hay mucho para hacer durante las Navidades en Chile.
¡Mira nuestras sugerencias!
1. Viajar para pasar una Navidad diferente
Estos destinos son los más elegidos en Chile cada Navidad:
Ovalle: el árbol de Navidad más espectacular
La ciudad de Ovalle, también conocida como “La Perla del Limarí” es un destino típico para pasar la Navidad. Aquí las calles se visten de luces y se destaca un árbol natural que se viste cada Navidad con más de 1600 luces led. ¡Este espectáculo en la Plaza de Armas es maravilloso!
Completan la fiesta espectáculos artísticos, figuras alusivas, villancicos y un ambiente de alegría popular que contagia y la representación del tradicional retablo de Navidad.
Santiago de Chile: disfruta la Navidad con un buen vino
La capital del país es decorada con luces y adornos cada Navidad. Uno de los lugares más bellos en esta época del año es el Centro Cívico y la Plaza de Armas, donde se arma un gran árbol navideño.
Una de las mejores cosas que hacer en Navidad en Santiago es visitar un buen restaurante para degustar una típica cena navideña chilena y acompañarla con un buen vino.
Viña del Mar: la tradición del pesebre viviente
En la Plaza José Francisco Vergara cada año 250 actores representan el Nacimiento del Niño Jesús. En un ambiente de fiesta, pero con el respeto que la fecha merece, se presentan villancicos y una hermosa caravana de Reyes Magos.
Otra cosa para hacer en Navidad si visitas Viña del Mar es ir a la playa en Reñaca, donde podrás disfrutar de un día al sol, refrescarte en el océano y, si te animas, ¡subir a una tabla de surf!
Arica: ciudad de la eterna primavera
El clima de esta ciudad del norte chileno es agradable todo el año y en época de Navidad invita al festejo al aire libre en la Plaza Colón, donde cada año se enciende el tradicional árbol.
¡La ceremonia del árbol está acompañada por cantos y mucha alegría!
Iquique: sueños y descanso
Iquique deriva del aimará Iki Iki y significa “lugar de sueños” y “lugar de descanso”. Aunque conserva mucho de su pasado y sus orígenes, esta ciudad se ha transformado en una de las más modernas del norte chileno.
Ir allí en Navidad es una de las opciones más elegidas, ya que sus playas son fantásticas y hay para todos los gustos. Una de las más populares es la playa Cavancha que cada verano se llena de turistas de todas las regiones del país.
Punta Arenas: una Navidad con chocolate caliente
Ir al Sur de Chile es una opción diferente para la Navidad, pero sin dudas que es un viaje hermoso en esta época del año.
En Punta Arenas también hay un árbol navideño muy grande iluminado por luces LED. Allí se reúnen las personas para festejar la Navidad y por la noche se reparte chocolate caliente entre los presentes.
Un plan original para hacer en Navidad es ir a una excursión en barco por los fiordos y llegar hasta el Estrecho de Magallanes. ¿Te animas?
2. Pasar una Navidad tradicional
La celebración de la Navidad en Chile está muy lejos de las postales nevadas, ya que en diciembre es verano en el hemisferio Sur. Sin embargo, esto no es impedimento para festejar y disfrutar al máximo de esta fecha tan especial.
En Chile es costumbre festejar con una cena navideña chilena con platos típicos. Además, otras cosas para hacer están ligadas con tradiciones como las que te contamos a continuación:
- Esperar al Viejito Pascuero en la noche del 24 de diciembre.
- Ir a Misa del Gallo.
- Tomar Cola de Mono.
- Bailar el huachitorito.
- Cantar villancicos.
- Comer Pan de Pascua.
- Representar el Retablo de Navidad.
3. Comer platos típicos, estés donde estés
Ya sea que hayas elegido viajar para festejar la Navidad en un lugar diferente, o te hayas quedado en casa para pasar unas fiestas con todas las tradiciones y costumbres, siempre la cena de navidad estará presente.
La cena navideña chilena es toda una ceremonia y algunos de los platos típicos que se sirven son:
- Aperitivos: canapés finos chilenos, galletas crocantes de merquén, ceviche de pescado, tiradito de mango, empanadas de locos, huevos rellenos con palta, maní confitado, sopaipillas, naranjitas en jalea.
- Tragos: cola de mono, vaina, pisco sour de romero, vino tinto Borgoña con frutillas, ponche de chirimoyas, clericó, piña colada.
- Plato principal: lomo de cerdo nogado, lomo de cerdo al horno de leche, cancato de jamón, pechuga de pavo rellena con ciruelas, carne al horno con vino tinto y miel, pastel de choclo, salmón al horno, pescado a la mantequilla negra, ají de gallina, pollo con champiñones.
- Panes de Pascua: con canchca, con manjar, con manzana, con chocolates, tipo alemán o Stollen.
- Galletas de Navidad: de jengibre y miel, empolvados, cocadas, alfajores de maicena, mantecol, galletas de jengibre y chocolate.
- Postres: tronco de Navidad, merengón con frambuesas, leche asada de manjar, panna cotta de manjar, profiteroles, postre de limón, kuchen sureño, torta de amapolas, turrón de vino, suspiro limeño.
Más destinos para viajar en Navidad
En los últimos años, mucha gente elige pasar estos días en destinos lejanos. Si es tu caso, el consejo es que vayas a un lugar que te guste, donde te sientas cómodo y puedas disfrutar al máximo de las fiestas navideñas.
Si te gusta el calor, elige un destino en el norte de Chile y visita las playas. En cambio, si quieres escapar de las temperaturas agobiantes del verano, te recomendamos pasar la Navidad en alguna ciudad del sur.
Como ves, ¡son muchas las actividades para hacer durante las Navidades en Chile! Solo necesitas planificar con tiempo y con toda la información actualizada sobre destinos, precios e itinerarios, para hacer tu mejor elección.