Todo lo que debes saber sobre el Museo del Desierto y el Mar de Tacna
Viajar a Perú es garantía de pasar unas vacaciones inolvidables, y uno de los destinos del país andino que no te puedes perder es Tacna. Tiene una interesante cantidad de atractivos turísticos que reciben a miles de turistas cada año, como el Museo del Desierto y el Mar de Tacna.
Si quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en este museo y cómo llegar hasta él, ¡sigue leyendo hasta el final!
Uno de los museos más interesantes de Tacna
El Museo del Desierto y el Mar de Tacna, cuyo nombre recibe por estar construido en medio del desierto, es uno de los museos de referencia y con mayor atractivo turístico de la ciudad. También es conocido como Museo de Ite, por llamarse así la municipalidad distrital en el que se ubica.
Fue inaugurado el 29 de septiembre de 2012 con una gran ceremonia, en la que participaron diversas autoridades involucradas en el tema de la cultura y el turismo en la región, incluyendo el alcalde de aquel entonces, Dr. Adán Cárdenas, historiadores y delegaciones de agencias de viaje.
Tiene seis salas de exposición, un auditorio con capacidad para 150 personas, un café con vista al mar, una zona de exposiciones móviles y dos miradores de 12 metros de altura cada uno, desde donde se puede apreciar el paisaje de los Humedales de Ite en su máxima expresión.
La exposición del museo está basada en objetos que se relacionan con la historia de Tacna y la región sur de Perú, incluyendo colecciones arqueológicas, documentos históricos, muestras geológicas y especies biológicas de la zona, así como recursos naturales de diversas culturas.
Lo más destacado del Museo del Desierto y el Mar
Cuando estés de visita en el Museo del Desierto y el Mar de Tacna, puedes escoger si quieres recorrerlo solo, a tu ritmo, o bien hacerlo de la mano de un guía especializado que te irá explicando a detalle lo que hay en cada sala y contando algunas historias de lo más fascinantes.
A continuación, toma nota de lo que no te puedes perder:
Maquetas
A lo largo de todo el museo, podrás ver diferentes maquetas con muestras representativas de especies del ecosistema de la zona, tanto marinas como terrestres. El zorro costeño, el guanaco, la parihuana (ave nacional del Perú), la garza, el suri y el totorero son solo algunas de ellas.
Objetos históricos
Una de las salas de exposición del Museo del Desierto y el Mar de Tacna está dedicada exclusivamente a mostrar diversos objetos prehistóricos, piedras e instrumentos que los Incas usaban para la caza y la pesca. Algunos de estos son tan antiguos que datan de los años 13000 a.C.
Acuario
También destaca la presencia de un acuario donde podrás observar la gran cantidad de especies acuaticas que hay en la región, entre los que podemos mencionar: el lenguado, la liza, la carachama, el tollo común, la corvina, el pez martillo, el tramboyo y el pejesapo.
Mujer de Ite
Una de las cosas más interesantes que ver en este museo es la llamada Mujer de Ite o Dama de Ite, una momia que se encontró en el año 2009 en Punta Inglesa, Chivateros, y que tiene un asombroso estado de conservación.
El cuerpo momificado de la Dama de Ite reposa dentro de un sarcófago de cristal y madera, en el que se pueden observar unas iniciales (F.M.). Estas, según los guías del museo, son alusivas a ella.
Cultura Tiahuanaco
En una parte del recorrido se hace referencia a la antigua ciudad arqueológica de Tiwanaku y la cultura Tiahuanaco, que se desarrolló entre los años 1500 a. C. y 1187 d. C. Esta se caracterizó por usar su prestigio religioso en lugar de las armas para alcanzar su mayor esplendor.
Perú, un país privilegiado
En el Museo del Desierto y el Mar de Tacna hay una exhibición donde se explica que Perú es un país privilegiado por, entre otras cosas, tener sierra, costa y selva. También se muestran con orgullo parte de las 2.500 variedades de papa y 280 variedades de maíz que crecen en el país andino.
La creación de la cultura Inca
Aprenderás cómo se creó la cultura Inca y la manera en que se formó la ciudad de Cusco. En la sala también hay una gran escultura de Mama Occlo, la hermana y esposa del primer gobernante de la cultura Inca, Manco Cápac, con la que podrás tomarte una fotografía.
Auditorio
Dentro de las instalaciones del museo también hay un auditorio con capacidad para 150 personas, en el que se suelen organizar diferentes actividades culturales durante todo el año. Si tienes un poco de suerte, algo bueno se estará celebrando el día en que lo visites.
Miradores
Justo antes de terminar el recorrido, podrás subir a alguno de los dos miradores de 12 metros de altura cada uno que hay en el museo. Este es el mejor lugar para observar las aves y apreciar el océano y el Humedal de Ite, considerado el segundo más grande de Sudamérica.
En los Humedales de Ite se han registrado más de 126 especies de aves entre residentes y migratorias, que viajan miles de kilómetros para llegar a esta belleza natural. Es un espectáculo que no te puedes perder, así que asegúrate de tener tu cámara para llevarte un bonito recuerdo.
Información a tener en cuenta
El Museo del Desierto y el Mar de Tacna está ubicado exactamente en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre, a unos 92 kilómetros de la ciudad. La única forma de llegar es en taxi o en auto, bien sea propio o arrendado, tomando el camino al Puerto de Ilo, por la carretera La Costanera.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, aunque también puede recibir a los visitantes sábados y domingos si se hace una coordinación previa con las autoridades del distrito de Ite a través del número de teléfono (51) 998-811-421.
Si el Museo del Desierto y el Mar de Tacna te parece interesante, no esperes mucho para descubrir qué más puedes hacer en esta ciudad del Sur de Perú. Echa un vistazo a nuestros precios, itinerarios y destinos y empieza a empacar tus maletas de una vez.