Consejos de seguridad al viajar con niños no vacunados contra el COVID-19
Tomar un vuelo en época de COVID-19 agrega trámites y cuidados extras, pero que no son limitantes para hacer las maletas. Con el proceso de vacunación en marcha en todo el mundo, muchos destinos han abierto sus fronteras. ¿Pero qué pasa con los menores que no han sido vacunados? Conoce estos consejos que debes tener en cuenta a la hora de viajar con niños no vacunados.
Aunque en países como Chile, Argentina, Uruguay y República Dominicana comenzarán el proceso de aplicar dosis a los adolescentes de 13 a 17 años, aún los niños más pequeños no contarán con las vacunas, pues es la población con menos riesgo.
Por todo esto es necesario que tengas en cuenta algunas consideraciones a la hora de sacar un pasaje en la planificación de un viaje en familia. Si se cumplen todas las medias, no habrá mayores complicaciones.
Asume cada una de las recomendaciones dadas por el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) a la hora de viajar con niños no vacunados. Continúa leyendo, que te explicamos cada una.
Todos ganan con la prevención
Las normas para viajar son fáciles de cumplir, incluso se parecen mucho a las medidas de prevención que tomamos día a día, sólo que tendrás mucha más fiscalización en aeropuertos, tanto por sus trabajadores como por los funcionarios de las aerolíneas, quienes deben garantizar la tranquilidad para todos.
Aunque hay algunos países en los que se permite la circulación sin mascarillas, pues tienen avanzada la vacunación para la población, las recomendaciones es que se siga respetando en vuelos ese protocolo, no solo los niños, también los adultos. Conozcamos más a detalles las disposiciones.
La mascarilla, la mejor amiga
Desde el primer trimestre del año 2020, cuando se decretó la pandemia del COVID-19, se sugirió el uso del tapabocas y luego se ordenó su obligatoriedad. Con eso hemos vivido hasta nuestros días y sigue siendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para viajar con niños no vacunados se exige la colocación de la mascarilla. Debe ser llevada desde la nariz hasta el mentón, a fin de evitar la extrema circulación del aire por los conductos nasales y la boca.
Es importante que supervises, como adulto encargado, que tu niño use el tapabocas durante el viaje. Aunque hay estudios que dicen que los menores a 5 años no deberían usarlo, la disposición es clara en la práctica de este dispositivo de seguridad, con algunas excepciones.
Si durante el viaje, una vez en el destino que escogiste dentro o fuera de tu país, debes usar algún otro transporte con espacios abiertos (ferrys, por ejemplo), es posible que puedas exonerar a tu niño del uso del tapabocas.
Haz que se sienta cómodo con la mascarilla. Busca la manera de que no le apriete. Dale, además, entretenimiento para que se olvide por un rato de esa protección. ¿Quieres saber cuál otro consejo da la CDC? Más abajo te explicamos.
Distanciamiento, más estricto que nunca
El distanciamiento es otra norma que es conocida por todos y que se tiene que cumplir en todo el proceso de viaje con tu familia. Depende mucho de tu orientación y control paras que los niños entiendan la condición especial en la que vacacionan.
La recomendación es que entre personas haya un distanciamiento mínimo de dos metros o dos brazos extendidos. Ese radio tienes que respetarlo y tienen que respetártelo, así que no dejes que extraños traten de acercarse sin tu consentimiento.
En los principales aeropuertos hay filtros de aires que te permitirán cuidar aún más a tus familiares, sin embargo, la exposición al medio ambiente, sobre todo en espacios con gran flujo de personas, sigue siendo un punto donde se deben extremar las medidas de seguridad.
Las aerolíneas también te darán la oportunidad de estar en un asiento cerca de tus hijos menores, lo que se te facilitará el tema del distanciamiento si decides viajar con niños no vacunados contra el COVID-19.
Lo importante es que no le transmitas ningún miedo a tus pequeños. Si tienes que corregir alguna conducta, trata siempre de hacerlos entender para que colaboren durante el vuelo. ¡Sigue leyendo!
Desinfectante, un buen aliado.
Es normal que los chicos suelan tener curiosidad a la hora de viajar. Salir de la rutina, a cualquier edad, es una aventura inolvidable, pero en tiempos de COVID-19 es prudente que el espíritu explorador sea reducido, por lo menos cuando se está en una terminal aérea.
Carga siempre contigo un envase de desinfectante, preferiblemente alcohol al 60% según la CDC, con el que puedas limpiar las manos de los niños cada vez que vayan al baño o se levanten de sus asientos. Recuerda que solo puedes cargar en tu bolso o equipaje de mano un envase de no más de 100 ml.
Trata de hacer tu planificación de viaje sin muchas escalas. Si lo haces te doblaría un poco el trabajo de resguardar a los menores de edad. Un viaje directo será menos traumático en esta condición sanitaria.
Dentro de la documentación que ahora exigen las aerolíneas y aeropuertos se encuentra la presentación del carnet de vacunación, y eso hace de los aeropuertos lugares más seguros. Se estima que casi la totalidad de los que esperan vuelos ya tienen una o dos dosis de inmunización.
No obstante, trata de mantener tu circulo es decir, que tu familia permanezca siempre en grupo y no tenga contacto con otras personas. También recomendamos que lleves unos snacks que te eviten ir a tiendas o restaurantes.
Salir a pasear en familia no puede ser una complicación en pandemia, siempre que se tomen las precauciones y los recaudos establecidos por los órganos, como la CDC. No limites tus aventuras si te toca viajar con niños no vacunados, solo debes seguir las indicaciones.
Te recordamos que una conversación explicativa sobre la situación de la pandemia en el mundo será suficiente para que tus hijos entiendan que deben colaborar con la colocación del tapabocas, el uso de desinfectante y el no romper la cercanía familiar.
Y ya que tienes una mayor claridad sobre las disposiciones sanitarias, te invitamos a que leas sobre las aerolíneas low cost, que brindan una manera segura y de calidad de viajar, además de ofrecer mejores precios.