4 medidas de bioseguridad que están adoptando las aerolíneas
Las aerolíneas están tomando medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19 en sus vuelos y, así, proteger la salud de sus clientes. Para lograrlo, existen medidas genéricas y específicas que iremos detallando a lo largo de este contenido.
Mucha limpieza, desinfecciones y reformas en los procesos tradicionales han tenido que ser instaurados para cumplir con el objetivo.
Si tienes dudas sobre qué es lo que hacen las compañías aéreas y cómo se preparan para cada ruta, te invitamos a leer este material hasta el final.
¡Acompáñanos!
¿Cómo es volar en tiempos de pandemia?
Ha habido varios eventos que han cambiado nuestra forma de volar a lo largo de los años: grandes crisis económicas, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y, ahora, la pandemia de COVID-19.
Como resultado de esta última, las líneas aéreas mundiales han anunciado múltiples medidas para la prevención de contagios en medio de la histórica paralización internacional que enfrentó el sector y la incertidumbre del corto, mediano y largo plazo.
Reactivar la industria representa un desafío significativo para la aviación comercial y, como tal, se preparan justamente para ello.
Actualmente, algunas de las medidas que ya están ejecutando son:
- Desinfección y limpieza profunda de los aviones luego de cada vuelo;
- Uso de filtros de aire HEPA —High Efficiency Particulate Arresting o recogedor de partículas de alta eficiencia— en cabinas;
- Impulso del check-in y facturación por internet;
- Uso sin excepción y obligatorio de mascarillas en la sala de espera, durante el embarque y durante el vuelo;
- Reestructuración del orden de las filas de espera para establecer mayores distancias en el proceso de embarque;
- Equipos de protección y kits de esterilización para la tripulación.
¿Dónde notaremos estas medidas de bioseguridad?
Las medidas de bioseguridad señaladas en el punto anterior podrán apreciarse durante las 4 etapas de todo el proceso de vuelo:
1. Antes del embarque
Como medida internacional se adoptó el uso de mascarillas obligatoriamente antes del embarque y durante la estadía en la sala de espera.
Esta nueva reglamentación se sumará a otras para mantener el distanciamiento de mínimo 1 metro propuesto por los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa reordenar las filas para acceder al aeropuerto o embarcar el avión.
Asimismo, las compañías aéreas deberán promover la impresión de la tarjeta de embarque en casa o su disponibilidad en el teléfono móvil del pasajero para prevenir el contacto físico. También, los pasajeros deberán acercarse a hacer el check-in sin acompañantes ni familiares.
2. Durante el embarque
En esta etapa, será necesario tener mucha paciencia a raíz de los grandes controles que existen en los aeropuertos; por ejemplo, la medición de temperatura corporal de todos los clientes.
De hecho, el acceso a las instalaciones en algunos aeropuertos estará restringido y solo se permitirá el ingreso de los pasajeros sin acompañantes. Como consecuencia, las despedidas tendrán que ser fuera de las instalaciones aeroportuarias y distanciadas del público en general.
Al momento de abordar el vuelo, entre las medidas de bioseguridad, se priorizará la entrada y la salida del avión preferiblemente por pasarelas y siempre que se pueda.
En el caso de tener que tomar un bus para llegar hasta la aeronave, las empresas aéreas aumentarán la frecuencia de salida y cada vehículo debe tener como máximo el 50 % de su capacidad en pasajeros.
Otra de las medidas de bioseguridad será el nuevo orden de embarque en función de los asientos y, en algunos casos, se hará comenzando por la parte trasera del avión.
3. Durante el vuelo
¿Medidas de bioseguridad durante el vuelo? ¡Claro que sí, hay que acostumbrarse a usar mascarilla! No obstante, esto no es todo.
En primer lugar, algunas compañías aéreas van a bloquear los asientos del medio en aviones grandes —y los del pasillo en aeronaves pequeñas— para dejar la distancia prudencial entre viajeros.
Hay muchas aristas en este caso: muchas afirman que lo harán al momento de ser posible y otras le pusieron fecha tope para dejar de hacerlo.
Como efecto de ello, debería haber un incremento en el valor de los pasajes. Ahora bien, para no llegar a este extremo y para generar mayor confianza en los pasajeros, se están repartiendo equipos de protección para la tripulación y coronakits ante cualquier emergencia.
Asimismo, además de llevar siempre las mascarillas, los tripulantes moverán a algunos pasajeros de asientos para preservar distancia —siempre que se pueda— y modificarán o suspenderán la entrega de alimentos, bebidas y demás productos.
4. En el aterrizaje
Para descender de la aeronave, las líneas aéreas buscarán evitar las aglomeraciones mediante la organización de la salida de los pasajeros.
Además, normalmente van a solicitar que estos viajen ligero para guardar las pertenencias debajo del asiento y, así, evitar el contacto físico con otras partes del vehículo.
En esta etapa del viaje también van a entrar en juego las regulaciones y medidas de bioseguridad aprobadas por las autoridades y el aeropuerto en sí: en este punto, debemos recordar que cada Estado tiene sus propias regulaciones.
Por ejemplo, el aeropuerto de Hong Kong obliga a los pasajeros a hacerse un test de COVID-19 al arribar.
¡Todo es sumamente necesario!
Si bien es cierto que estas medidas de bioseguridad pueden llegar a ser tediosas, no podemos dejar de lado que estamos en una situación muy particular que todos debemos saber llevar para preservar tanto nuestra propia salud como de nuestra la familia y la población donde embarquemos o arribemos.
Estas estrategias están siendo implementadas a nivel global y se basan en grandes estudios y resultados.
Las orientaciones que nos irán dando a lo largo del trayecto son la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos para, de esta manera, desbloquear la economía internacional y activar los viajes.
Por esta razón, no debemos sentirnos inseguros ni molestos, sino todo lo contrario, protegidos: si todos seguimos las instrucciones, no pasará nada y llegaremos sanos y salvos a destino.
¡Muy bien! Ya estás al tanto de las medidas de bioseguridad en relación a las aerolíneas y los viajes. ¡Puedes volver a volar con total confianza!
¿Qué te pareció el contenido? ¿Te quedó alguna duda? Anímate a dejarnos tu opinión en la casilla de comentarios. ¡Te esperamos!