Laguna de Chacas: conoce esta maravilla natural en Juliaca, en Perú
La Laguna de Chacas es un área natural que está en el distrito de Juliaca, en Perú, y que ofrece paisajes impresionantes todo el año. Ubicada en la Cordillera de los Andes, permite realizar actividades de turismo responsable, entre ellas, la observación de aves y el trekking.
En los últimos años, esta laguna cerrada se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la vida silvestre. En poco tiempo, ha despertado un gran interés científico, cultural y ambiental por explorar y preservar este hermoso ecosistema y sus alrededores.
¿Quieres saber cómo llegar a este destino? Ahora te contaremos cuáles son sus atractivos naturales y qué actividades puedes hacer en este paraje rodeado de cerros gigantes.
¿Dónde queda Laguna de Chacas?
Laguna de Chacas está al sudeste de Perú. Se encuentra en la provincia de San Román, departamento de Puno.
Apenas llegues allí, te sorprenderán las vistas al majestuoso Iquinito, una formación rocosa de suaves pendientes. Con una altitud de 4.565 metros sobre el nivel del mar (msnm), Iquinito es lo primero que te dará la bienvenida al llegar a la laguna.
A 10 km de este lugar está la ciudad de Juliaca, que es la capital de la provincia. Toda esta zona es de un gran atractivo turístico y cultural, junto con su excepcional y deliciosa gastronomía típica.
Anualmente, entre febrero y marzo, se celebran las fiestas de la Pachamama (carnavales) que llenan de alegría sus calles.
Juliaca está a 3824 msnm, en la meseta del Collao. En sus proximidades, además de la laguna de Chacas, se encuentran el Lago Titicaca (al noroeste), el río Maravillas y las ruinas de Chullpas de Sillustani.
Las ruinas son un impresionante complejo funerario de la cultura Kolla, uno de los reinos aimaras. Sus tumbas de troncos invertidos, datados de 1200 a 1450, atraen a visitantes de todo el mundo.
Otros sitios de referencia cercanos son los pueblos de Chacas y Kokan.
¿Cómo llegar a la laguna y a Juliaca?
Para movilizarte hacia esta zona puedes tomar un avión desde el aeropuerto de Lima hasta Juliaca. Es una hora y 30 minutos de vuelo, aproximadamente. Esta es la ruta más corta.
Por carretera, desde Lima, son 16 horas en auto y 25 horas en autobús.
Una vez en Juliaca, puedes alojarte en algunos de sus hoteles (de entre una y cinco estrellas). También puedes arrendar cabañas, albergues y posadas.
Para llegar a la laguna, puedes tomar un bus, tour full day, taxi, mototaxi, ferrocarril, mini-bus o auto arrendado. Hay muchas opciones y paquetes de turismo que te harán llegar sin problemas.
Los atractivos que te esperan en la laguna harán que valga la pena viajar a Perú e incluirla en tus planes de cosas nuevas por hacer en este interesante destino.
Atractivos de la Laguna de Chacas
Esta formación lagunar de 6,2 km2 pertenece a la cuenca del río Cabanillas, que a su vez se integra a la cuenca endorreica del Lago Titicaca.
Junto con la Amazonía peruana, el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, la laguna de Chacas es uno de los destinos del Perú que más recientemente ha sido acogido como un icono del ecoturismo en esta parte del continente.
Toda esta área de interés turístico está siendo tomada en cuenta por el Proyecto Ciudades Amigas, que tiene su sede en Francia.
Por otra parte, organizaciones como BirdLife International han realizado una categorización de su rica avifauna. Está representada por especies como:
Ganso andino (Neochen jubata)
También llamado oca del Orinoco o pato carretero. Es un ave de entre 56 y 58 cm de largo y 1.2 kg. Se caracteriza por su lomo pardo de color castaño y sus alas negras con tonalidades verdes. Es una especie en peligro de extinción.
Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)
Es una especie que está muy amenazada en todo el mundo. Aparece en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Mide entre 1,10 a 1,30 m, tiene un plumaje color salmón, con zonas oscuras.
Macá puneño (Podiceps occipitalis)
También se le conoce como blanquillo del norte. Es una especie que tiene su sitio de anidación en el altiplano puneño y en las lagunas situadas en la Cordillera de los Andes, en Argentina, Chile (Tarapacá y Antofagasta), Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
Afortunadamente, no está en peligro de extinción.
Existen muchas otras especies en este paraíso y que podrás observar en esta zona.
¿Qué hacer en Laguna de Chacas?
Sin dudas, este es un lugar para despejar la mente y deleitarse entre sus paisajes.
Sus aguas quietas reciben durante varios periodos a gran cantidad de aves oriundas y migrantes, especialmente, durante la temporada de lluvias.
En esta zona puedes hacer actividades ecoturísticas como:
- Observación de flora;
- Observación de aves;
- Senderismo y caminatas;
- Trekking o excursionismo;
- Filmar y tomar fotografías;
- Meditación.
Así que no dejes los binoculares en casa y prepara tu cámara para fotografiar otras especies de aves como patos silvestres, tiquis, choccas, huasqalla, huallatas, tiulincos, pariguanas y panas.
También, puedes ver la flora típica de esta zona, entre ellas, totoras, llachos y algas. En sus aguas frías se encuentran peces como el carachi y el pejerrey.
¿Qué servicios hay en el lugar?
Para ingresar a la laguna no tienes que pagar por ningún acceso al área como tal. Es de libre entrada.
No cuenta con infraestructuras de aguas, desagües, luz, ni teléfonos. Así que toma las previsiones antes de salir de Juliaca. Desde la plaza Armas de esta ciudad hasta Laguna de Chacas el trayecto por carretera es de solo 20 minutos (10 km).
¿Qué te recomendamos?
Al visitar laguna de Chacas te aconsejamos:
- Contrata guías ecoturísticas locales que te puedan describir la avifauna, la flora y todo este ecosistema mágico.
- Lleva abrigo, impermeable (en temporadas de lluvias) y botas o zapatillas apropiadas para caminar o practicar el excursionismo.
- Si bien el clima es frío, se puede estar muy confortable. La brisa desde la laguna es muy agradable y sin duda, hallarás inspiración durante tu paseo.
- Recuerda también no dejar basura en el lugar, pues no hay dónde depositarla ni que la recojan apropiadamente. Todos los alimentos y bebidas que consumas, llévalos contigo de regreso a Juliaca para su recolección adecuada.
Como puedes ver, es un lugar silvestre que merece visitantes respetuosos y que no dejen huellas de sus pasos. ¡Visita la laguna de Chacas en tu próximo viaje a Perú!
¿Quieres más consejos acerca de destinos sorprendentes? Date una pasada por el turismo en el sur de Chile y qué lugares no debes dejar de visitar en tu próxima aventura.