Descubre los 5 mejores lugares en Latinoamérica para recordar el invierno
Hay lugares maravillosos para recordar el invierno en Latinoamérica yque no te puedes perder. Hoy queremos hablarte de 5 rincones que ofrecen maneras únicas de viajar con diversión, cultura, descanso y mucha aventura.
Estos destinos tienen de todo. Desde paisajes con glaciares, nieve, termas, hospedajes de alto nivel y deportes de invierno hasta muchas opciones de actividades al aire libre, compras y paseos el resto del año.
Te mostramos 5 destinos imperdibles en Chile, Argentina y Perú y que debes poner en tu lista de próximos sitios a los que tienes que viajar para tus vacaciones de invierno en latinoamérica.
1. Balmaceda: glaciares, ski y aventura
Si tomas un avión desde Santiago hasta el aeródromo de Balmaceda, en 3 horas 40 minutos ya estarás en este pueblo de la región de Aysén. Hay muchas experiencias que puedes vivir en este lugar para disfrutar de las temperaturas bajas en Chile.
Allí están los glaciares Balmaceda y Serrano que son una excelente manera de disfrutar de vistas maravillosas. Los visitantes son llevados en embarcaciones y excursiones donde el cielo y el hielo se juntan para regalar paisajes inmejorables.
Una de las primeras paradas es la Laguna Témpanos, rodeada de bosques nativos. Es el hogar de muchas especies de fauna y flora nacional. Otros lugares imperdibles en Balmaceda son:
Centro de Ski El Fraile
Está a 29 km de la ciudad de Coyhaique. Tiene casi 550 hectáreas para la práctica de este deporte. En invierno es recomendable llegar en vehículos de doble tracción y cadenas.
Coyhaique
En la capital de la provincia de Coyhaique puedes recorrer paisajes vírgenes de bosques muy densos, excelentes para el senderismo, trekking, paseos a caballo, pesca con mosca, kayaks y ciclismo de montaña.
Patagonia chilena
En la parte sur de Balmaceda, en la Patagonia, se encuentra el segundo lago más grande América del Sur, que es compartido entre Chile (lago General Carrera) y Argentina (Lago Buenos Aires).
Lago Blanco
El Lago Blanco es ideal para la pesca deportiva de truchas (enero-abril y septiembre-diciembre).
Reservas Nacionales Cerro Castillo y Río Simpson
La Reserva Nacional Cerro Castillo, con áreas para acampar, y la Reserva Nacional Río Simpson, a 32 kilómetros de Coyhique (noroeste), son ideales para explorar.
En Río Simpson, coronado por montañas de más de 1600 mts, están la Cascada de la Virgen afluente y Los Simpson, con paisajes exuberantes, perfectos para el turismo de aventura.
2. Punta Arenas: tours, patinaje y pingüinos
Desde Santiago, un vuelo de 4 horas 31 minutos te separa de esta ciudad que da la bienvenida a la Región Sur de Chile.
De clima templado/frío, Punta Arenas es la urbe continental más austral que te ofrece muchas actividades de turismo cultural y de aventura. También paseos a caballo, kayak de mar o senderos ideales para practicar con las bicicletas de montañismo.
Te aconsejamos que apartes un tour por la ciudad, que es la mejor manera de conocer los puntos más interesantes de esta urbe.
El tour te llevará por el monumento a Magallanes en la plaza Muñoz Gamero y por la arquitectura neoclásica de sus casas.
¿Qué más hacer en este destino?
Patinaje sobre hielo
En el Parque María Behety hay lagunas para hacer patinaje sobre hielo en la temporada de invierno en latinoamérica o picnics y kayak en verano.
Turismo de compras
En la Zona Franca de Punta Arenas consigues excelentes precios en más de 80 tiendas por ser una localidad exenta de impuestos.
Paseos en bote a la zona austral
Desde la ciudad puedes tomar excursiones en botes tipo zodiac hacia las Islas de Santa Marta y Magdalena para ver la geografía y fauna austral: pingüinos de Magallanes, leones marinos, gaviotas de la Antártida y cormoranes. El paseo dura tres horas.
3. Osorno: el invierno en todo su esplendor
Esta provincia chilena, al norte de la Región de Los Lagos, ofrece mucha diversión para los deportes de invierno.
Aquí está Antillanca, un complejo volcánico con aguas termales y un centro de esquí en las faldas del volcán Casablanca, en el Parque Nacional Puyehue.
Desde Santiago a Osorno puedes tomar un vuelo. En menos de 2 horas estarás en Osorno. Una vez allí, puedes dirigir tu bitácora a estos lugares:
Termas de Puyehue
Está a 76 kilómetros de Osorno, dentro del parque Puyehue. Son 117.000 hectáreas para el total descanso. Cerca de estas aguas termales están las Termas de Aguas Calientes.
Nieve y descanso para la familia
Muy próximo a Puyehue está el centro de esquí Antillanca y hoteles ideales para las familias que buscan la nieve, el relax, una rica gastronomía y deportes de invierno.
El complejo invernal de Antillanca ofrece 14 pistas para que principiantes y expertos puedan subirse a los ski y hacer snowboard.
4. Mendoza y la Patagonia argentina
Salimos del aeropuerto de Santiago rumbo a nuestro cuarto lugar favorito para pasar el invierno. Se trata de Mendoza, una tierra de vocación vinícola y donde se produce más del 60% de los vinos con sello argentino.
¿Qué hacer en Mendoza?
- Puedes hacer un tour por la ciudad. Te mostrará lugares icónicos como el Barrio Cívico, el Parque General San Martín y el Museo del Área Fundacional.
- Si buscas descanso y total relajación, debes visitar el Parque Cacheuta Springs. Es famoso por sus aguas termales que brindan una experiencia de desintoxicación completa.
- Al sur de Mendoza, puedes disfrutar del centro invernal con áreas para snowboard y esquí. Tienes aquí alternativas para hospedarte en hoteles o departamentos que puedes arrendar en las temporadas invernales si viajas con la familia.
Visita los glaciares
En Argentina, no debes dejar de visitar losGlaciares en El Calafate, como Perito Moreno, Upsala, Spegazzini y Seco.
En este destino puedes caminar sobre hielos milenarios, realizar excursiones y hacer paseos a caballo.
5. Huascarán: 660 glaciares para escoger
El Parque Nacional Huascarán es uno de los destinos más impresionantes de Perú para quienes aman las vistas, las caminatas y obtener impresionantes fotografías.
Si estás en Chile, la mejor manera de llegar a este destino es tomando un vuelo desde Santiago hasta Lima. En la capital peruana toma un bus o un tour hacia el departamento de Áncash. Son 8 horas de carretera que bien valdrán la pena y ya te diremos por qué.
Huascarán es una reserva de biósfera. Forma parte de la Cordillera Blanca y condensa una gran riqueza de ecosistemas y animales silvestres endémicos. Posee unos 660 glaciares y cerca de 434 lagunas.
Las lagunas más famosas son Parón, Llanganuco y Churup, con sus aguas azul y verde. Puedes llegar en auto hasta los campamentos base y de allí caminar.
Laguna Churup
Si no quieres hacer largas caminatas, puedes disfrutar de Churup desde el mirador del lado norte. Solo deberás tomar un taxi desde Pitec y hacer la ruta más corta.
Laguna Llaca
Para llegar a esta laguna verde esmeralda puedes llegar en transporte público, desde el poblado de Marian hasta Cachipampa y caminar hasta la laguna varias horas. O ir en una camioneta 4×4 hasta el campamento base y caminar 40 minutos.
Laguna 69
Está a 96 km de Huaraz. Debes llegar al campamento Cebollapampa en auto y de allí iniciar el trekking hasta la laguna. La caminata es de tres horas, pero son fáciles y a paso moderado. Te permitirá ver el imponente nevado Chacraraju.
Laguna de Llanganuco
Puedes pasear en bote, conocer las lagunas Chinancocha y Orconcocha de colores turquesa. Llegas en auto desde Yungay y de allí, caminas dos horas y media.
¡Llegamos al final de este recorrido por lugares impresionantes para pasar el invierno en latinoamérica!
Si quieres más opciones en Chile, si estás en Punta Arenas no dejes de acercarte a las Torres del Paine, una de las octavas maravillas del mundo. En invierno camina por los senderos que lo rodean y así disfrutar con mayor comodidad del espectáculo en invierno.
Te invitamos a descubrir más ideas para viajar dentro de Chile y planificar tus próximas escapadas con total detalle, descanso y diversión.