Un recorrido por los Glaciares Balmaceda y Serrano
La región del Magallanes tiene dos de los principales atractivos turísticos de Chile, se trata de los glaciares Balmaceda y Serrano. Recorrerlos es una de las aventuras imperdibles cuando visitas Puerto Natales.
Son dos masas gigantes de hielo de montaña que se encuentran dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Es un lugar casi virgen, porque mucho de lo que verás en el sitio no ha sido tocado por el hombre.
¿Te apuntas a conocerlos? Sigue con nosotros, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para pasarlo chancho en esta experiencia.
¿Cómo es un tour por los glaciares?
El tour a los glaciares Balmaceda y Serrano es un recorrido que tienes que hacer por lo menos una vez en la vida, dura entra 8 y 10 horas.
El consejo es que se sea tu plan para un día de viaje y cualquier actividad adicional la programes para otro momento.
Ambos glaciares forman parte de los Campos de Hielo Sur de la Patagonia y se llega vía marítima. Así que, tienes que comprar un tour con alguno de los operadores turísticos autorizados para recorrerlos.
A medida que avanza el tour, podrás observar al glaciar Balmaceda desde la embarcación, mientras que para impresionarte con el Serrano tendrás que descender de la nave y hacer una caminata de aproximadamente 40 minutos a través de un pequeño sendero.
También hay un camino más corto para personas con dificultades de movilidad física, este recorrido es solo de 5 minutos.
Depende del tour que elijas, podrás disfrutar de diferentes actividades como: tomarte una bebida con hielo patagónico, avistamiento de flora y fauna, caminatas, entre otras.
¿Cómo llegar a los glaciares?
Puedes llegar en avión a Puerto Natales, si vuelas directo desde Santiago a la ciudad más austral de Chile el viaje dura unas 3 horas y 20 minutos.
Una vez allí, inicia la aventura para conocer los glaciares. Solo es posible acceder a ellos navegando por el seno de Última Esperanza. Las embarcaciones salen desde el muelle de Puerto Bories.
En el recorrido podrás disfrutar de la fauna del lugar, son los lobos marinos y cormoranes imperiales los más representativos. Mientras que de la flora, el ñire, coigüe, chilco, entre otras plantas, hacen que el lugar sea asombroso.
¿Cuándo viajar a los glaciares?
La verdad es que en cualquier época del año la Patagonia muestra su esplendor. Sin embargo, para disfrutar mejor del paisaje, lo recomendable es viajar entre los meses de diciembre y abril, ya que es la mejor época para el avistamiento de flora y fauna.
Considera que el clima siempre es frío. Así que, indistintamente de la temporada que elijas para realizar el recorrido, tienes que llevar ropa abrigada.
¿Qué llevar a los glaciares?
Para que en tu recorrido por los glaciares te sientas cómodo y a gusto, tienes que ir preparado para el clima que, cómo ya te lo comentamos, es invernal. La temperatura máxima es de 9 °C y la mínima de 3 °C.
Tomando esto en cuenta, apunta lo que no te puede faltar:
- Procura que tu ropa sea informal, que tenga rompevientos con capucha, guantes, abrigo —si es impermeable, mejor— y bufanda. En cuanto al calzado, zapatillas tipo training o para trekking, también se recomienda llevar gafas de sol.
- Aunque hace frío, el sol no deja de salir. Usa protector solar en las partes del cuerpo que queden expuestas como, por ejemplo, el rostro.
- Una batería portátil. Te aseguramos que querrás hacer muchas fotos y el móvil se descargará rápido.
Recomendaciones para que tu tour sea genial
¿Preparado para impresionarte con uno de los lugares más magníficos de la tierra?, entonces sigue estas recomendaciones:
- Si viajas en otoño, tienes que saber que en esta época aumentan las precipitaciones. Ve preparado para mojarte. Sobre este aspecto, cacha que no vale de nada llevar paraguas, porque por los vientos te mojarás.
- Se trata de un lugar casi virgen y para que otros puedan disfrutarlo al igual que tú, evita dejar tu huella. ¿Cómo?, No arrojes basura y tampoco toques las plantas. Cuidar el parque es tarea de todos.
- Antes de llegar a los glaciares tendrás la opción de entrar a las tiendas a realizar compras como souvenir. Lleva efectivo, porque es la única forma de pago.
- Tienes que madrugar. Las salidas son a primera hora del día para aprovechar al máximo la luz solar. Así que, levántate de madrugada para que desayunes antes de embarcar, porque la travesía es larga.
- Si vas en temporada alta, reserva con anticipación. Incluso antes de tomar tu avión a Puerto Natales.
¿Por qué elegir los glaciares Balmaceda y Serrano para vacacionar?
La naturaleza es uno de los mejores atractivos turísticos de Chile y los paisajes que se forman con el agua son de los más espectaculares que encontrarás.
La zona de los glaciares es un área protegida, hacer este recorrido es tener un contacto íntimo con la naturaleza.
Además, las masas de hielo se encuentran dentro del parque más grande de Chile y en el cuatro más grande del mundo. Son 3 millones 500 mil hectáreas para hacer turismo de naturaleza, nada mal, ¿verdad?
La vista de los glaciares es impresionante. El Balmaceda, que es el primero en aparecer, desciende por unos 200 metros de ladera. Cada año se aleja un poco más del lago, porque actualmente se trata de un glaciar en retroceso producto del calentamiento global ¡Tienes que verlo antes de que sea demasiado tarde!
Con un poco de suerte serás testigo del desprendimiento de alguna masa de hielo. Es una experiencia única, porque es un trozo de hielo que no se recuperará. Además, nada se compara con el estruendo que hace el glaciar cuando una de sus partes cae.
Viajar a los glaciares chilenos es una de esas aventuras de las que no te arrepientes y querrás vivirla más de una vez.
Ahora que ya sabes lo que te espera en la Patagonia, te invitamos a seguir con nosotros para conocer precios, itinerarios y destinos.