gastronomía mexicana
Cultura

5 platillos de la gastronomía mexicana que puedes probar al viajar a Cancún

5/5 - (1 vote)

La gastronomía mexicana es patrimonio cultural de la humanidad, declarada así por la UNESCO, y una de las más famosas y aclamadas a nivel mundial.

Si vas a México, por supuesto, no puedes dejar de probarla y deleitar tu paladar. Y uno de esos destinos ideales para divertirte al máximo y comer los mejores platillos es Cancún.

Cancún es mucho más que playas. También tiene centros comerciales, calles hermosas y, no podía faltar, restaurantes y locales en los que puedes probar lo mejor de la cocina mexicana.

Por eso, sin más preámbulos, a continuación te dejamos una lista con algunos de los platos de la gastronomía mexicana que vale la pena probar durante un fascinante viaje a Cancún.

En este listado verás recetas con ingredientes del mar, pues estamos hablando de la zona playera por excelencia de México, pero también con frutos y vegetales típicos del país como los chiles.

¡Toma nota!

1. ¡Tacos!

Esta primera opción seguro que no te sorprende. Los tacos son el emblema de la gastronomía mexicana, y en todo el mundo lo saben. ¡Son deliciosos! 

Los tacos son tortillas de maíz – y en algunos casos de harina – que en México se rellenan prácticamente con lo que sea en cuanto a carnes y vegetales.

Uno de los tacos típicos, que seguramente encontrarás en Cancún, es al pastor, elegidos como la mejor comida del mundo – en 2019 – por la guía gastronómica Taste Atlas. Este lleva carne de cerdo, piña, cilantro y un adobo especial llamado pastor.

En Cancún, al ser un destino playero, encontrarás tacos rellenos con pescados, algunos empanizados y otros sazonados con chiles y otros ingredientes típicos.

La gran ventaja de este plato, tanto para los turistas y locales, es que resulta muy económico. Además, lo hallarás en cada esquina. Con unos 3 tacos seguramente quedarás llen@ y recargarás energías para un día de aventuras.

2. Cochinita pibil

Este plato es típico de la Península de Yucatán, de la cual forma parte Cancún.

La cochinita pibil, como su nombre nos deja ver, es una carne de cerdo. Esta es envuelta en hojas de plátano para ser horneada, bañada de jugo de naranja, limón, pasta de achiote y vinagre de vino blanco, entre otros ingredientes que le dan un toque especial.

Una vez queda lista la carne, es deshebrada y se sirve, generalmente, sobre tortillas de trigo o maíz. Es acompañada con cebolla morada y chile habanero como decoración (y también como fuente del infaltable sabor picante). 

Este plato de origen maya, aunque es un símbolo de la península yucateca, también lo verás en muchas otras partes de México.

3. Tikin xic

El nombre de este platillo significa pescado seco, al ser llevado al español desde el lenguaje maya. Es un símbolo de la gastronomía mexicana del mar, especialmente popular en destinos como Cancún.

Este pescado es cocinado bajo tierra en hojas de plátano, cuando se prepara de manera tradicional, o en brasa, si se quiere un método más simple y común.

Independientemente del método de coacción, siempre lleva jugo de naranja como aderezo especial. También se acompaña, durante la preparación en calor, de chiles, tomates, orégano, cerveza y aceite de oliva.

Puede acompañarse con diferentes tipos de ensaladas o incluso con las tradicionales tortillas de maíz.

4. Tortas mexicanas

Como los tacos, las tortas mexicanas son ampliamente conocidas y representan la cultura gastronómica del país.

Es importante tener en cuenta que no se trata de pasteles. En México, llaman torta a los panes rellenos de diversos ingredientes, es decir, sándwiches.

Además de las comunes tortas de jamón, que vendrán a tu mente si viste El Chavo del Ocho, existen algunas rellenas con guacamole (crema de palta), frijoles y carnes sazonadas con chile.

Realmente, cuando se trata de tortas, las opciones son muy variadas. En Cancún, rodeado de playa, sol y arena, no faltarán aquellas que tienen en su interior mariscos o pescado.

5. Sopa de lima

Cuando queremos un alimento ligero, pero que nos aporte mucha energía, las sopas son una excelente opción.

En Cancún, cuando quieras este plato, puedes optar por la sopa de lima, otra creación genial de la rica gastronomía mexicana.

Esta es una sopa basada en un caldo de pavo o pollo, que tiene una amplia serie de condimentos, como clavo, lima agria y comino. También suele llevar orégano.

Además, dentro o fuera del plato, puede tener muchos acompañantes, como:

  • Cebolla morada;
  • Pollo en tiras;
  • Maíz;
  • Chile habanero;
  • Jitomate;
  • Cilantro;
  • Pimiento morrón.

Además, siempre te servirán la sopa de lima junto a totopos y las tradicionales tortillas de maíz fritas.

¡Muy bien! Ahora conoces qué puedes comer en el destino playero por excelencia de México, el gigante latinoamericano.

Además de estos platillos, en Cancún encontrarás ceviche y otras preparaciones internacionales (hamburgueses, alitas de pollo, pizza, pastas y un largo etcétera), por lo cual brinda una oferta muy variada en cuanto a comidas.

Al viajar a Cancún, toma en cuenta que en la zona hotelera los precios de los restaurantes y lugares de comida suelen ser más costosos, aunque lo suculento que son los platillos hará que valga la pena.

No obstante, si prefieres ahorrar un poco, puedes comer en la zona centro o en los mercados populares que, como en muchas otras ciudades de México, abundan y son muy receptivos con los turistas.

En Cancún, hay platos y recetas para todos los gustos y bolsillos. ¡Te encantará!

Si ya quieres probar lo mejor de la gastronomía mexicana, y también de sus playas, ¡ingresa a nuestro sitio principal y conoce cuánto cuesta llegar a Cancún desde tu ciudad! ¡A volar!