Estrellas de los hoteles: ¡todo lo que necesitas conocer sobre el tema!
La clasificación por estrellas de los hoteles es muy conocida y utilizadaen Latinoamérica y el mundo, pero muchos viajeros no entienden con claridad de qué se trata.
Es mejor comprender un poco más cómo funciona, ya que no es estándar, es decir, que en algunos países un hotel de cinco estrellas no siempre será extravagante y totalmente de lujo.
Es emocionante prepararse para un viaje. Y aunque sea de placer o de trabajo, es importante conocer en cuál hotel quedarse, su clasificación y con qué servicios vas a contar al hospedarte allí.
En algunos casos, se da mayor importancia al entretenimiento y actividades que ofrecen los hoteles, que a las características y confort de las habitaciones.
También puede suceder que en otros destinos, ponen mayor atención a la alimentación y su variedad gastronómica, ya que es un el valor agregado que se lleva el cliente (una atención que no va encontrar en otro lugar y que lo hará volver).
Nos parece muy interesante este tema y por eso queremos que sepas todo lo relacionado, para que cuando te toque hacer una reservación, sepas qué esperar.
Es por eso que al momento de planificar y aprovechar tu viaje, te recomendamos que tengas toda la información necesaria para que no te lleves sorpresas inesperadas. Al viajar, quieres pasarla bien y no tener contratiempos de ningún tipo.
Te invitamos a leer hasta el final este post que de seguro te va a servir en tu próxima aventura. Y si gustas compártelo con tu familia y amigos, para que ellos también estén al tanto de todo lo que tienen que saber sobre las estrellas de los hoteles.
¡Empecemos!
¿De dónde salió la clasificación por estrellas?
En el siglo XVIII, la escritora inglesa Mariana Starke empezó a escribir listas sobre cosas interesantes que se hacían en la sociedad británica del momento. Y en sus textos usaba estrellas para identificar el nivel de entretenimiento y condiciones del lugar en que se realizó una fiesta o celebración.
¿Te imaginas lo novedoso que pudo ser el sistema de estrellas en esa época y cómo influyó a la posteridad? Resultó ser tan sencillo y eficiente, que no dudaron en adaptarlo al mundo hotelero.
Y fue el británico John Murray, a finales del siglo XIX, quien no lo pensó dos veces y adoptó esa clasificación, siendo una estrella la menor categoría de un hotel y cinco la máxima.
Mucho después, en 1958 se publica la primera guía hotelera llamada Forbes Travel Guide, que mostraba en sus páginas una valoración con estrellas. Si lo piensas, tiene sentido que este símbolo fuera el elegido para honrar la calidad de un servicio. Las estrellas son positivas, llamativas, representan lo importante y bueno.
Y de allí, se comenzó a utilizar esta clasificación con estrellas de los hoteles en el resto del mundo. Esto se relaciona a los servicios, comodidades y lujos que tengan los sitios de hospedaje, entre otros detalles que ya vas a conocer.
Una referencia que varía según el destino
A la hora de viajar, las estrellas de los hoteles son la referencia que toman los turistas. Es probable que dentro del mismo país se tenga una idea de lo que significa el nivel que tenga cada lugar de hospedaje, pero esto puede cambiar cuando viajes a un destino del extranjero. Cada uno tiene su cultura, economía y normativas propias.
Entonces lo que pudiera ser un hotel de 5 estrellas en Chile, probablemente sea distinto a las características de un hospedaje con esa misma categoría en México. Es un ejemplo, de ninguna manera queremos referirnos a que un país le lleve la delantera a otro. Por el contrario, cada uno establece sus criterios.
Claro que hay estándares mínimos de calidad que te pueden dar una idea de las características de los hoteles, y que también le permiten a esas empresas distinguirse de otras.
En el principio de los tiempos en que se comenzaron a utilizar las estrellas de los hoteles para determinar su categoría, existían cuatro puntos fundamentales. Estos era:
- Medidas de la habitación;
- Si tenía baños o no dentro de la misma;
- Servicios gastronómicos;
- Servicios mínimos como recepción y teléfono.
Pero esto ha avanzado con los años por la tecnología, modernidad y creación de infinidad de servicios que día a día mejoran la reputación del mercado hotelero.
A todos nos gusta la comodidad y la hotelería lo sabe, no en vano es uno de los sectores más importantes del mundo y es su trabajo brindar lo mejor de lo mejor. Sin embargo, desde las restricciones por la pandemia desde 2019, tuvo pérdidas que intentan recuperar promoviendo el turismo, y dando a los usuarios mayores beneficios.
Las vacunas contra el COVID-19 ya se están distribuyendo en el mundo, y esto permite el avance y la reactivación de la economía global.
Un hotel que se adapte a tus necesidades
Es necesario comentar que aunque este método se hizo popular y de gran utilidad para determinar que tan bueno es un hotel, a pesar de sus esfuerzos y labores, la Organización Mundial del Turismo, no ha logrado un estándar total en la clasificación de los sitios de hospedaje.
La infinidad de nuevos hoteles, posadas y nuevas formas de alojamiento, ha hecho que el trabajo sea más difícil. Además, cada país tiene sus propios organismos de turismo.
La mejor recomendación que podemos darte es que cuando organices tu viaje, anotes en tu check list lo que debes investigar de manera detallada sobre los servicios que te ofrecen los hoteles que te interesan: el tipo de habitación, si tienen o no piscina, entre otros detalles necesarios para que hagas la mejor elección que se adapte a tus gustos y a tu bolsillo.
Ahora vamos a explicarte los tipos de hoteles de acuerdo a su clasificación con estrellas.
Estrellas de los hoteles: el ABC de la clasificación
Como ya sabes, son 5 niveles expresados en estrellas. ¡Vamos a detallarlos!
I. Hotel de una estrella
La mayoría de los alojamientos de una estrella se conocen como solo para dormir, porque no ofrecen atracciones ni mayores servicios que el de llegar a la recepción, entregar la llave al cliente y listo.
No cuentan con limpieza diaria de la habitación, tienen una cama y un mobiliario sencillo como una silla y quizás un escritorio o mesa. No suelen tener acceso a internet, ni personal que lleve las maletas. Y el tamaño de la habitación es pequeña.
Estemos claros en que un hospedaje de una estrella no podrá costar igual que los superiores, entonces es un tema de elección, conveniencia, presupuesto, motivo del viaje, si son tus vacaciones, si vas de paso o por trabajo, entre otras cosas.
Pregunta sobre los baños
Otra cosa interesante que debes tener en cuenta es que los hoteles de una estrella no siempre tienen baño dentro de la habitación. A veces se comparten con el resto de los huéspedes, así que antes de aventurarte a hacer una reserva en un lugar de este tipo, consulta bien todo, para que al llegar estés seguro de qué te vas a encontrar.
También hay que revisar si el hotel tiene elevadores, usualmente los de una estrella no cuentan con ese servicio porque tienen pocos pisos.
La ubicación es importante
El punto de la ubicación debe tenerse en cuenta para cualquier hotel que vayas, para que así tomes la mejor decisión costo-beneficio.
Saber si de acuerdo a su ubicación es funcional para ti, si te queda muy lejos o en una zona segura, y por supuesto revisar que cerca del lugar tengas la posibilidad de acceder al transporte público o taxi.
Por ejemplo, si vas de paso y solo necesitas pasar la noche, es posible que para ahorrar te quedes en un hotel económico, pero si este se encuentra muy lejos del aeropuerto, de seguro el traslado te costará mucho más caro. Así que mejor determina qué necesitas para que el dinero que ahorres, no se vaya en pagar traslados.
Antes de reservar, investiga lo más que puedas sobre el lugar e incluso lee los blogs de viajes y otros sitios de Internet donde se publican los comentarios (positivos y negativos) sobre los sitios de hospedaje. Así tendrás una mayor idea de las características del establecimiento de hostelería.
II. Hotel dos estrellas
A diferencia del anterior, el tamaño de la habitación es mediana. Se consiguen con baño y una cama matrimonial o dos camas individuales. Tiene más mobiliario como ropero, un sofá, una o dos sillas y teléfono.
Y en cuanto al hotel en sí, suelen tener servicios básicos de comidas. Es probable que tengan solo el desayuno con un menú limitado, por lo que tendrás que resolver el resto de las comidas en otro lugar.
Además de un bar para los huéspedes, ofrece limpieza diaria de la habitación y elevadores.
Adicional, algunos artículos de higiene personal, servicios de toallas y televisión. Es poco probable que tengan servicio a la habitación.
III. Hotel tres estrellas
Este tipo de hotel se interesa más por la comodidad para sus huéspedes. Y en relación a los servicios es mucho más completo que los de una y dos estrellas.
Las habitaciones son más grandes y con mayor confort. Incluso los colchones que utilizan son de mejor calidad.
Televisión, teléfono, escritorio, sillas, sofá y conexión a Internet son cosas que no faltan. También tendrán limpieza diaria.
El hotel puede contar con restaurante a la carta y la posibilidad de que el desayuno esté incluido con el precio de la habitación. Generalmente también tiene una sala para reuniones, eventos y espacios abiertos para caminar y piscina.
IV. Hotel cuatro estrellas
A mayor estrellas, mayor confort y servicios tendrá el hotel. En este caso, se trata de un lugar superior, y es muy probable que tenga más de un restaurante con diferentes horarios de atención.
De pronto algunos solo ofrecen desayunos, y en otro servirán el almuerzo y cenas. Podrían tener servicio buffet, que es muy atractivo porque podrás combinar variedad de alimentos y elegir lo que más te guste y en la cantidad que quieras comer.
En el estándar de cuatro estrellas de los hoteles, la relación precio y beneficios de la cual te hemos hablado, es más solicitada por los viajeros porque al incluir alimentación y otros puntos favorables, puedes tener menos gastos.
Otras características de este tipo de hospedaje son las siguientes:
- Acabados perfectos con materiales de buena calidad;
- Tecnología y decoración moderna: mobiliario, lámparas y cristalería;
- Recepción con servicio al cliente de forma presencial las 24 horas;
- Acompañamiento al huésped luego del ingreso a su habitación para llevarle su equipaje;
- Agua caliente en la ducha y sistema de climatización;
- Ascensores con espejos y aire acondicionado;
- Caja fuerte y servicio de maletero para equipaje, apetición del cliente.
V. Hotel cinco estrellas
El lujo y total comodidad para los huéspedes es la norma en estos hoteles que ofrecen todos los servicios que puedas imaginar y otros que tienen que ver con la ubicación del hotel. Por ejemplo, excursiones, prácticas de buceo y recorridos a ciertos lugares emblemáticos.
Los hoteles cinco estrellas te encantarán porque sus habitaciones son amplias y lujosas, con decoración y mobiliario impecable que incluyen una cama o dos. Todo dependerá de tus necesidades de hospedaje.
Adicional, closet o guardarropa, baño amplio que podría tener un jacuzzi, toallas de baño, artículos de higiene personal, secador de pelo y calentador de agua.
Generalmente hay alfombra en las habitaciones, lámparas de noche, muebles, sillas, escritorio, televisión por cable, acceso a Internet y sábanas de calidad. También, en muchos hoteles de este tipo, ponen un kit de bienvenida que puede incluir bolígrafo, libreta y alguna guía del lugar.
Entretenimiento y otros servicios
Sobre las áreas, definitivamente no te vas a aburrir porque cuentan con bares, restaurantes, discoteca, sala de juegos, guardería, tiendas, piscina, sala de computadoras, de reuniones y más.
Podrás ver shows en vivo o escuchar algún grupo de música mientras disfrutas de tu comida. En realidad este tipo de hoteles se adapta a diferentes gustos. De seguro no tendrás que preocuparte por nada durante tu estadía.
Las comidas son variadas, también los postres y bebidas. La atención al huésped es 24 horas. Cuentan con servicio de taxi y también pueden hacerte el enlace con las empresas que arriendan autos.
Una forma de conseguir excelentes hospedajes, independientemente de las estrellas, es a través de las aerolíneas; estas ofrecen paquetes de viajes que incluyen alojamiento y traslados al hotel. Así que ten en cuenta este dato cuando vayas de viaje.
Extravagancia con hoteles de seis y siete estrellas
Como te lo comentamos antes, históricamente la clasificación de los hoteles llegaba hasta cinco estrellas, pero la aparición de complejos hoteleros extravagantes ha hecho que algunos organismos dedicados al turismo en el mundo den seis y hasta siete estrellas a esos lugares increíbles que ofrecen a sus huéspedes experiencias de otro nivel.
De seis estrellas podemos nombrarte The Palace of The Lost City ubicado en Sudáfrica y Amanjiwo de Indonesia.
Y un punto más arriba se encuentran el Burj Al Arab ubicado en los Emiratos Árabes, es quizá uno de los hoteles siete estrellas más conocidos. También son famosos: Jumeirah Port Soller Hotel y Spa de España, Town House Gallery Milano en Italia, Emirates Palace de Abu Dhabi y Pangu 7 Star ubicado en Beijing (China).
Algunos de los servicios de los hoteles de seis y siete estrellas son:
- Arriendo de vehículos Rolls Royce.
- Lujo total en todos sus espacios con artículos modernos y asombrosos.
- Piscinas de todos tamaños y preferencias: con olas, sin olas, aclimatadas.
- Galerías de arte.
- Playas privadas.
- Arriendo de helicóptero.
- Complejos deportivos.
- Vistas panorámicas.
- Spa con todos los tratamientos que puedan existir.
- Circuito de golf.
- Más de ocho restaurantes con infinitas opciones gastronómicas.
- Bares.
- Parques acuáticos.
- Servicio médico y de ambulancia.
- Entradas VIP para espectáculos.
- Chofer a disposición, niñeras y mayordomo personal.
¿Qué lugares no se identifican con el sistema de estrellas?
Las estrellas de los hoteles hacen una distinción importante porque te permitirá entender lo que puedes esperar y los derechos que tendrás para reclamar si algo no está como te lo ofrecieron cuando hiciste tu reservación.
Es importante que sepas que hay lugares de hospedaje que no tienen clasificación por estrellas como moteles y posadas.
Sin embargo existen muchos sitios que aunque no cuenten con estas categorías, son muy confortables y lujosos, como cabañas y apartamentos en arriendo por temporadas.
De seguro este dato te servirá en tus próximas vacaciones, eventualmente si el plan de viaje es familiar, es probable que ahorres más arrendando un apartamento por días.
Diamantes y otras formas de clasificar los hoteles
Aparte de las estrellas, en algunos países como Estados Unidos y Canadá, los hoteles también utilizan la clasificación usando diamantes como símbolo.
Y el principio es el mismo, del uno al cinco, siendo el de un diamante el sitio de hospedaje que ofrece servicios básicos y cinco el de vanguardia y lujo con alojamiento de primera clase y algo de extravagancia también.
Otras formas son las coronas en Gran Bretaña, letras en Grecia y sistema de puntos en India.
Planificación para tu viaje
Y como un consejo adicional, si en tu viaje tienes pensado llevarte a tu mascota, debes consultar con antelación si en el hotel donde quieres quedarte permiten su ingreso.
Argentina es uno de los países de Latam que tiene mayor índice de mascotas domésticas, con esa cifra podemos tener idea de cómo es la demanda del llamado pet friendly en los hoteles. Muchos alojamientos de tres a cinco estrellas han incorporado este servicio que es muy popular.
En algunos casos está permitido hasta dos mascotas por habitación y se incluyen como regalo algunos accesorios como bolsas, poleras, carta de bienvenida y un juguete. Las más comunes son perros y gatos.
La cadena de hoteles Hard Rock ha adoptado el pet friendly en sus establecimientos ubicados en Cancún, Riviera Maya y Punta Cana.
Este servicio permite que los amantes de las mascotas vivan su experiencia, y el hotel se hace cargo de establecer medidas para respetar la estadía de otros huéspedes que no viajan con ellas.
Hoteles all inclusive y consejos de viaje ante el COVID-19
Otro punto de interés para tu viaje es que muchos hoteles de tres a cinco estrellas, tienen servicio all inclusive, que se refiere a que los beneficios de alimentación serán para las tres comidas diarias, meriendas y barra libre en los bares (para algunas bebidas alcohólicas).
En relación a ello, realiza la reserva que más te convenga. El todo incluido es muy atractivo pero también limitante a menos que las comidas tengan un horario abierto. Si estás fuera del hotel y no llegas a tiempo para este servicio (de ser con horario reducido), tendrás que comer fuera y como consecuencia gastar más.
Nos interesa mucho que el viaje de tus sueños salga muy bien, por eso tratamos de darte cuantos más consejos de planificación sean posibles porque creemos que para que una aventura sea memorable, hay que organizar todo con antelación.
Y realmente el tema de las estrellas de los hoteles forma parte de esa planificación, sin dejar a un lado otros tips que sabemos mejorarán notablemente tu experiencia.
Toma nota para recordar estos consejos cuando estés por viajar:
- Compra los pasajes directamente en la aerolínea y ten en cuenta los paquetes de viajes que promocionan que muchas veces tienen incluido el hospedaje en excelentes hoteles. Revisa que el sitio sea oficial y no uno fake;
- Elige las mejores fechas para viajar, tomando en cuenta la temporada e incluso el día de la semana (los pasajes a mitad de semana suelen ser más baratos);
- Verifica los horarios del vuelo y los tiempos de espera en el aeropuerto, para que llegues a tiempo.
- Ten presente las nuevas normas de viaje en cuanto al COVID-19 se refiere, cada país y destino tiene sus medidas, por lo general tienen que ver con estar vacunado, tener una prueba reciente que descarte el virus o una evaluación PCR y usar mascarilla doble.
¡No olvides estos consejos clave!
Si te gustó el contenido y te interesa tener más información sobre hoteles, pasajes de viajes y turismo, te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter para que recibas información útil directo a tu email.