Conoce el Estadio Nacional de Chile: Una parada para los fanáticos del futbol
Destinos

Conoce el Estadio Nacional de Chile: Una parada para los fanáticos del futbol

5/5 - (1 vote)

El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, también llamado Estadio Nacional de Chile, es el principal recinto deportivo del país y sede de la selección de fútbol de Chile –mejor conocida como La Roja– desde 1939, un año después de su inauguración.

Más que un estadio de fútbol, es un lugar con mucho que contar y que despierta pasiones entre locales y visitantes por ser un ícono de la capital.

Si aún no has tenido la oportunidad de conocerlo, te invitamos a descubrir 80 años de historia y algunos datos interesantes de este estadio leyendo hasta el final de este artículo. ¡Vamos!

Un recorrido por su historia

El Estadio Nacional de Chile se encuentra en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, específicamente en la comuna de Ñuñoa, y fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938 por el entonces presidente Arturo Alessandri Palma.

Su construcción, que duró casi 2 años, tuvo lugar en un gran terreno de 64 hectáreas y estuvo a cargo de los arquitectos Ricardo Müller, Aníbal Fuenzalida y Roberto Cormatches; todos bajo la dirección de Karl Brunner, un urbanista austriaco.

Con motivo de su inauguración, se vivió una fiesta deportiva que duró 11 días, con partidos de fútbol amateur, presentaciones de estudiantes de educación física y los campeonatos nacionales de atletismo, ciclismo, hockey, boxeo y hasta motociclismo.

Entretanto, su primer partido de fútbol profesional fue un amistoso entre el Colo Colo y el São Cristóvão de Brasil, que se llevó a cabo el 4 de diciembre de ese mismo año, y que terminó con un asombroso resultado de 6-3 a favor del club chileno.

La máxima competición futbolística

Chile fue sede de la Copa Mundial de la FIFA en 1962, y el Estadio Nacional de Chile ganó protagonismo en todas las fases del torneo, incluyendo la final.

Previamente, a comienzos de 1960, se decidió hacer una remodelación y ampliación del mismo para, entre otras cosas, aumentar su capacidad. Así pues, al eliminar la pista de ciclismo en el anillo inferior y sustituirla con graderías, el aforo pasó a 75 mil espectadores.

En esa oportunidad, La Roja tuvo la mejor participación de su historia en un mundial de fútbol, al quedar de tercera en el podio luego de vencer a la extinta Yugoslavia con un gol de Eladio Rojas que llegó justo a tiempo, en el último minuto de la segunda parte.

Un uso para el que no fue planificado

Después del golpe de estado que derrocó al entonces presidente Salvador Allende en 1973, el Estadio Nacional de Chile fue utilizado como centro de detención y tortura para los opositores a la Dictadura Militar por alrededor de 2 meses.

Según diversas estimaciones, un total de cuarenta mil personas (tanto nacionales como extranjeras) pasaron sus días detenidas en este recinto, en lo que fue uno de los eventos más duros de aquel entonces y recordado por todos los chilenos.

El retorno a la democracia

Tras la caída de la Dictadura Militar en 1990, el gobierno del nuevo presidente Patricio Aylwin hizo un acto masivo para reinaugurar la democracia, en el que conmemoró y pidió perdón a las víctimas por lo sucedido.

A partir de entonces, el país pudo abrirse al circuito mundial de la música, y el Estadio Nacional de Chile fue testigo de dos masivos conciertos benéficos organizados por el movimiento Amnistía Internacional.

La llegada del nuevo milenio

En el año 2003, el Estadio Nacional de Chile y algunas de sus áreas externas fueron declaradas como Monumento Histórico, por la gran cantidad de hitos que han ocurrido en el lugar.

Por su parte, en 2008 recibió el nombre de Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, como un homenaje al famoso periodista deportivo luego de su fallecimiento.

Última gran remodelación

Entre 2009 y 2010 se hicieron una serie de mejoras al Estadio Nacional de Chile, que incluyeron el retiro de las rejas, la mejora del techado, renovación de los accesos y un nuevo sistema de iluminación.

Asimismo, se sustituyeron las antiguas bancas de madera por butacas individuales, lo que redujo el aforo a 49 mil personas.

Actualidad

Con miras a los Juegos Panamericanos de 2023 no solo se están haciendo mejoras a la infraestructura existente, sino que se está construyendo el Parque Deportivo Estadio Nacional en los alrededores del estadio.

El proyecto incluye diversos centros de entrenamiento, canchas, multicanchas y un estadio recreativo de béisbol, y su apertura está prevista para el año que viene.

No te pierdas estos datos interesantes

¿Quieres conocer más sobre el Estadio Nacional de Chile? ¡Presta atención!

Fútbol, fútbol y más fútbol

Además del mundial de 1962, ha sido sede de la Copa América, Libertadores y Sudamericana en múltiples ocasiones, así como de partidos de eliminatorias mundialistas. Por si fuera poco, el conjunto Universidad de Chile también juega como local en este estadio.

Influencia europea

Dos grandes estadios olímpicos, ubicados en Berlín y Ámsterdam, fueron la fuente de inspiración para la arquitectura y el estilo del Estadio Nacional de Chile.

La Roja en la Copa América

La selección de fútbol de Chile ganó la Copa América por primera vez en su historia en el año 2015, cuando derrotó en penales a Argentina por 4-1. Para suerte de sus aficionados, fue en el Estadio Nacional de Chile donde ocurrió aquel acontecimiento.

Su papel dentro del civismo

Con 185 mesas y casi 60 mil votantes, es el mayor centro de votación en el país.

Un recinto para la música

Entre los artistas y bandas más importantes que se han presentado en el Estadio Nacional de Chile se encuentran Michael Jackson, Elton John, Paul McCartney, Luis Miguel, Shakira, Sin Bandera, U2, Iron Maiden, Metallica y The Rolling Stones.

En memoria de las víctimas de 1973

Cuando se instalaron las butacas individuales entre 2009 y 2010, un reducido número de bancas de madera se conservaron a perpetuidad detrás de la portería norte, en un espacio memorial donde se escribió la frase “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

¡Eso es todo!

Ahora que tienes a la mano toda esta información sobre el Estadio Nacional de Chile, ¿te animas a viajar a Santiago y conocerlo por ti mismo? Si el fútbol corre por tus venas, no hay duda de que es una experiencia que no puedes dejar de vivir.

¡Echa un vistazo a nuestra página! Descubre ahora mismo nuestros precios, itinerarios y destinos, y planifica desde ya tu próxima aventura.