Equipaje de mano: ¿Qué puedes llevar?
Es normal tener dudas cuando comienzas a guardar todo para ese viaje que preparaste desde hace algún tiempo. Y más cuando hay que hacer dos maletas: una grande- la que facturarás el día del embarque y que es mucho más fácil de armar – y el equipaje de mano que llevarás contigo en cabina y a la que deberás tener más cuidado-.
En esta oportunidad te brindaremos una guía práctica para que sepas qué puedes llevar en el equipaje de mano. Sobre este existen algunas restricciones que, en ocasiones, hacen confundir a los turistas.
Para que no pases ningún mal momento a la hora hacer tu revisión antes de abordar, pon atención a estos consejos que brindamos para que hagas un equipaje de mano perfecto.
Una maleta con lo justo y necesario
Hay cosas que son básicas para una maleta de mano y algunas que quizás no sabías que debías tener al alcance durante el vuelo.
Sin más preámbulos, lee estos tips y preocúpate solo por iniciar con buen pie tus vacaciones.
El tamaño
En lo primero que debes pensar es en el tamaño de tu equipaje de mano. Tienes muchas opciones en el mercado, pero lo importante es que cumpla con los requerimientos que establece la aerolínea donde compraste los tiques de vuelo.
Las medidas estándar están cerca de los 40 centímetros de ancho, 25 cm de alto y 20 de profundidad. Otros fijan un formato de 25 cm x 35 cm y 45 cm.
En realidad, es un rectángulo y lo ideal sería que no excedas el tamaño sugerido, porque de lo contrario tendrás que facturarlo como equipaje adicional.
Toma en cuenta también el peso que establece la aerolínea, así podrás escoger una maleta ligera que te permita llevar más cosas. Trata de que tenga varios bolsillos y compartimientos, así la manipularás mejor.
Una vez que encuentres el compartimiento ideal para te acompañe en el viaje, es momento que sepas qué objetos no te pueden faltar empacar a la hora de viajar.
Los indispensables
El equipaje de mano será tu mejor compañero a la hora de viaje, pues responderá a tus necesidades. No será el bolsito de cuentas de Hermione Granger en Harry Potter, pero sí podrá entregarte cosas indispensables. Pero todo dependerá de ti.
Por esta razón tendrás que repasar varias veces si dentro de tu bolso, mochila o maletín llevas algunos indispensables. Son esos objetos que debes tener a mano.
Los primeros de ellos son los documentos. Pasaporte, documento de identidad, certificados de vacunación (sobre todo en esta época de COVID-19), tarjetas de crédito y dinero. También todos los papeles que tienen que ver con el vuelo. Sin estos indispensables no podrás seguir tu itinerario.
El cargador del celular es otra cosa que debes encontrar de forma rápida. Sabemos que ahora el mundo digital nos mantiene conectados a todo, incluso a las operadoras de vuelo.
Hay otros objetos que también deberán ser guardados en esta maleta, pero que no son de uso constante, y vale la pena que te recordemos cuáles son.
Los electrónicos
Es importante que los artefactos electrónicos que presentes en la revisión que te harán antes de que ingreses a la sala de espera sean de uso personal. ¿Cómo lo verificarán? Constatando que computadoras portátiles, cámaras, tabletas y celulares tengan batería. Asegúrate de cargarlos.
Esta medida se hace para evitar que personas pasen objetos que no hayan sido declarados en aduana. Los que sí pueden acompañarte son aquellos que recién compras en duty free, pero no podrás abrirlos hasta llegar a tu destino. Deben conservar el precinto o sellado permitido por las aerolíneas.
En el caso de los cigarrillos electrónicos, muy de moda en estos días, deben ser llevados únicamente en la mochila o maletín. Eso sí, la esencia que se usa con él debe medir hasta 100 ml, una medida de la que hablaremos en el siguiente punto.
Si eres de los que prefieres un libro, puedes incorporarlo a tu equipaje de mano. Aunque hay quienes ya prefieren el uso de tabletas y kindles para aprovechar la iluminación que aporta, sobre todo en viajes nocturnos.
Ya que llegaste hasta este punto, te invitamos a que continúes y conozcas cuáles son límites permitidos con relación a envases que contengan líquidos.
Líquidos y medicamentos
Hay normas internacionales que establecen que en un equipaje de mano no puede haber más de un litro en artículos. Es por eso que tienes que evitar llevar envases que superen los 100 ml de cualquier producto, pues la norma habla de un máximo de 10 artículos que contengan esa medida.
En vuelos donde sólo admiten el equipaje de cabina, tienes que intentar repartir los productos de higiene y cosméticos en distintos frascos. Además, hay una tendencia de llevarlos en una bolsa plástica para que a la hora de revisar sea mucho más fácil.
Ahora podrás encontrar en las tiendas productos “tamaño viaje”, ideal para tu maleta. Por ejemplo, con la pandemia del COVID-19 se permite gel antibacterial hasta 100 ml, por eso es recomendable que lleves toallas higiénicas que contengan alcohol para profundizar la higiene.
Y si eres una persona que usa medicamentos, también deberás llevar frascos que no superen la medida establecida. En el caso de las pastillas también las podrás empacar, pero debes llevar las recetas para certificar la posesión.
En el último punto te presentaremos qué cosas deberías poner en un maleta de mano y aquellas que están prohibidas en la mayoría de los aeropuertos internacionales.
Solo lo importante
Antes de cerrar tu maleta de viaje debes tomar en cuenta algunas cosas que te ayudarán a tener un viaje sin complicaciones.
Por ejemplo, debes colocar un outfit de “repuesto”. Esto te servirá si tienes algún accidente durante el viaje o quizás si tu maleta facturada tiene algún problema.
Te sugerimos además que lleves algunos snacks, algo que compres en el duty free, pues recuerda que no se pueden llevar frutas, vegetales, plantas o animales a otros países, pues contamina su fauna y flora. De no cumplir esta norma, podrías incurrir en contrabando.
También puedes llevar bebidas, pero respetando los 100 mililitros que establece la norma. Muchas personas ahora llevan una botella de plástico reutilizable, pues en los aviones te permiten recargarla o te ofrecen durante el vuelo.
Por último, hay algunas cosas que no deberías llevar por ningún motivo:
- Objetos filosos: cuchillos, navajas, cortaúñas (en algunos países ya lo aprueban) y tijeras grandes.
- Armas de fuego ni simulaciones de ellas. Evita, incluso, las de juguetes.
- Objetos inflamables. Incluye en esta norma los aerosoles, incluso los que no superan los 100 ml.
- Artefactos explosivos. De ningún tipo está permitido. Tampoco las simulaciones de éstos.
- Herramientas. En su mayoría, contienen objetos filosos y contundentes.
Todo esto nos demuestra que, aunque el equipaje de mano es el más pequeño, no significa que sea el menos importante. No se pude improvisar y es por eso que te invitamos a que revises muy bien todo lo que está, y lo que no, en tu maletín y siempre hazte una pregunta final: ¿Realmente voy a usar esto?
Para finalizar, te invitamos a qué ingreses aquí y conozcas cómo funcionan las aerolíneas Low Cost y de qué forma logran que el cielo sea para todos.