diversión en familia
Cultura

10 actividades que conviene incluir en el presupuesto familiar para diversión

4.5/5 - (2 votes)

Crear un presupuesto familiar es la mejor forma de manejar las cuentas del hogar, establecer prioridades y lograr objetivos familiares. No obstante, al momento de planificarlo, pocas personas incluyen una cantidad de dinero para la diversión en familia.

A veces, esto dificulta la realización de actividades que involucren a todos los seres queridos al no considerar ese tipo de gasto y, en consecuencia, no tener los recursos para cubrirlo.

Con todo, esta no es la única razón para planear bien tus finanzas a nivel familiar.

El tiempo que pasas con tus hijos es muy importante para su desarrollo psicológico y emocional: ya sean niños pequeños, preadolescentes o adolescentes, el vínculo familiar que tengas con ellos durará toda la vida, especialmente si se trata de ocasiones para disfrutar en familiar.

En virtud de ello, te presentamos 10 ideas de actividades para la diversión en familia que debes incluir en el presupuesto del hogar.

1. Celebrar una fiesta

Planificar una fiesta no tiene que ser necesariamente durante los cumpleaños o fechas especiales: ¡pueden hacerlas en cualquier momento!

Aprovechen la ocasión para cocinar en familia, jugar, reír y conversar.

2. Ir de excursión al parque

Las excursiones no tienen que ser obligatoriamente a sitios turísticos de ensueño o lugares maravillosos que suelen ser caros.

Una excursión a un parque de la ciudad donde vives —o de un lugar cercano— para disfrutar de un pícnic, jugar a la pelota, recostarse en el pasto y realizar cualquier tipo de actividad al aire libre puede ser igual de divertido: todo depende de la actitud.

3. Visitar el zoológico

Visitar el zoológico siempre es una buena idea de diversión en familia y es ideal para que tus hijos conozcan animales nuevos y se interesen por la vida silvestre y la naturaleza.

Incluso, puedes aprovechar la ocasión para reforzar la educación de tus hijos: pregúntales sobre los animales que vean, invítales a leer las placas informativas y explícales la importancia que tienen los zoológicos en base al respeto hacia los animales, la conservación y la biodiversidad, entre otras razones.

4. Crear un álbum que cuente la historia familiar

Una de las cosas más importantes que debe aprender un niño es sobre sus raíces, para saber de dónde proviene y quiénes forman parte de su familia: en este sentido, crear un álbum de fotos sobre la historia familiar generará un vínculo de cariño, unidad y pertenencia mucho más fuerte.

Además, ¡puede ser muy divertido y emocionante!

Pídeles fotos a diferentes miembros de tu familia para colocarlas en un álbum —de preferencia, uno grande— y acompáñalo con adornos y breves biografías que describan cada foto. De esta forma, tus hijos podrán descubrir la historia detrás de cada uno de sus parientes.

5. Entretenerse con juegos de mesa

¡Los juegos de mesa nunca pasan de moda! Pueden jugar a las cartas o al monopolio o armar rompecabezas, entre otras opciones.

Aprovecha este momento para hablar con tus hijos, escucharles y compartir un momento entretenido.

6. Planificar una noche de karaoke

Una de las mejores formas de transmitir y compartir sentimientos es mediante la música y ¿Qué mejor manera de hacerlo que organizando un karaoke?

Si no tienes un equipo de karaoke, no te preocupes: hoy en día, solo basta tener un cable HDMI para conectar tu televisor al computador, luego entrar a YouTube y ¡todo listo para disfrutar del talento familiar! En esta plataforma, existen miles de canciones de todos los estilos y múltiples idiomas.

Eso sí, ¡no te olvides de la comida! Pueden cocinar algo en conjunto antes de cantar o pedir su comida favorita directamente a la puerta de su hogar.

7. Sembrar plantas o semillas

Sembrar plantas es una de las mejores actividades que puedes realizar con tu familia, ya que permite entrar en contacto con la naturaleza y ver cómo crecen.

Además, esta actividad sirve para conversar con tus hijos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

8. Realizar una búsqueda del tesoro

Organizar una búsqueda del tesoro en casa es una de las mejores actividades para la diversión en familia: al contrario de lo que se puede pensar, no necesitas un lugar muy amplio para hacerlo y el tesoro puede ser cualquier cosa valiosa para tus hijos, desde su juguete favorito a sus dulces preferidos.

Asegúrate de encontrar un punto medio para la búsqueda con el fin de que no sea ni tan fácil ni tan difícil, organiza equipos de dos o tres personas y fomenta una competencia amistosa.

Recordatorio importante: ¡cuidado con guardar el tesoro en sitios con objetos frágiles cerca!

9. Escapar en equipo

La sala de escape —escape room— se ha vuelto muy popular durante los últimos años: este es un juego donde un grupo de personas es encerrado en una habitación, en el cual deben trabajar unidas y usar su ingenio para escapar en un tiempo determinado; por lo general, en menos de una hora.

Respecto a esta actividad, es importante destacar que es ideal para adolescentes y no tanto para niños.

10. Viajar

Finalmente, para cerrar esta lista, una de las mejores actividades que puedes incluir en tu presupuesto para la diversión en familia —y que no podía faltar— es viajar, ya sea para conocer nuevos lugares en tu propio país o en otras partes del mundo.

Viajar es una actividad que ofrece muchos beneficios a los niños, por ejemplo:

  • Potencia su desarrollo emocional y social.
  • Permite que se desconecten de la rutina y el respectivo estrés: sí, los niños también se estresan.
  • Fomenta la curiosidad al conocer nuevas culturas, sitios, idiomas y personas.
  • Es una oportunidad de cultivar nuevos valores como el respeto a los lugares históricos y las costumbres de países diferentes.

¡Listo! Ya tienes 10 actividades que puedes agregar al presupuesto para la diversión en familia.

¿Cuál es tu actividad favorita y la de tus hijos? ¿Tienes otras ideas? ¡Anímate y déjanos un comentario con tu experiencia!