Diciembre en Chile: ¿Qué ver y conocer?
Chile es un país turístico por excelencia. Tiene una población cálida que celebra sus Navidades en familia, con alegría y mucha comida. Si quieres ser parte de esto, no lo pienses dos veces y pasa diciembre en Chile.
Disfrutar de sus paisajes e ir a la playa, son parte de las cosas que puedes hacer si te das la oportunidad de viajar este diciembre y conocer una nueva ciudad en Chile, un país que vibra para el turismo y promete sorpresas en Navidad.
En este post te vamos a contar sobre algunos lugares que puedes visitar en Chile durante las fiestas decembrinas. Estamos seguros de que la vas a pasar muy bien.
Tradiciones, fiestas y naturaleza
En Navidad, los chilenos preparan un festín para la cena, y el pavo asado es el plato principal. No puede faltar el pan de pascua y el ponche. También adornan las plazas y parques con muchas luces y guirnaldas.
Las familias suelen reunirse para intercambiar regalos, comer juntos, bailar y cantar. Estas fiestas eventualmente se terminan haciendo recorridos por las calles, conversando y quizás tomando vino.
En los hoteles hay muchas actividades para los turistas tanto en Navidad como en Año Nuevo, desde cenas, conciertos, obras de teatro, exposiciones y bailes.
A continuación te vamos a mencionar 5 ciudades que visitar este diciembre en Chile y cosas que puedes hacer:
1. Iquique
Es una ciudad costera que está al norte deChile. Recorrer su paisaje urbano y playas te relajará. Y en la noche, a disfrutar de su aire bohemio.
Otro imperdible es ir al Parque Nacional Isluga, que está abierto en diciembre y cada año recibe a cientos de turistas. Si pasarás diciembre en Chile, no pierdas la oportunidad de ir, aunque queda a unas dos horas de Iquique, vale el esfuerzo llegar hasta allá.
Verás la Laguna de Arabilla donde habita el flamenco chileno y estarás en contacto pleno con la naturaleza al conocer el campo geotérmico de Geyser de Puchuldiza,
Otro plan es visitar el cerro Tarapacá y bajarlo en bicicleta (las arriendan en el sitio). Además desde allí puedes disfrutar del espléndido paisaje y aprovechar de tomarte unas hermosas fotografías. Este cerro está a menos de quince minutos del centro de Iquique y se llega en auto.
Y buena idea es organizar una excursión a las llamadas Oficinas Salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura, que han sido declaradas Monumentos Nacionales, así como también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentran a 40 kilómetros de Iquique.
2. Antofagasta
Es conocida como la Perla del Norte y es una ciudad portuaria. Al sur están las ruinas de un castillo medieval conocido como Huanchaca, que pertenecían a una planta refinadora de plata del siglo XIX. Fue nombrado monumento nacional.
Al estar allí puedes aprovechar de ir al Museo Desierto de Atacama que está en el mismo lugar, y que cuenta con un anfiteatro al aire libre donde realizan actividades como conciertos y obras de teatro.
Una actividad importante de hacer y que muchos visitantes agendan antes que nada cuando pasan diciembre en Chile,es dar un paseo al Monumento Nacional La Portada.
La Portada es una formación rocosa natural que está en el mar, justo al norte de la ciudad y es un símbolo de Antofagasta. En este lugar podrás ver los acantilados y hay senderos para caminar.
Y visitar la reserva natural La Chimba también es otra excelente idea, este es un desierto florido, algo increíble de ver. Se trata de una zona árida y desértica cubierta de flores diminutas. También hay animales como: picaflores, diucas y reptiles. Es hermoso.
3. La Serena
Es la capital de la región de Coquimbo en la costa de Chile. Tiene playas, una arquitectura colonial y paisajes de ensueño. También conocida como la Ciudad de Los Campanarios, debido a que hay muchas iglesias en la zona. En la mayoría, realizan misas especiales el 24 y 31 de diciembre.
Y comer papaya es algo que seguramente harás en La Serena. La sirven en muchas presentaciones deliciosas: mermelada, dulces, néctar, como fruta confitada. ¿La razón? esta fruta es la típica de esta zona, es muy sabrosa y buena para la salud.
También puedes hacer el plan de recorrer la Avenida del Mar en bicicleta, scooter, patines u otro medio de transporte que consigas en arriendo en ese lugar que es muy colorido en Navidad y Año Nuevo. Ya verás que cuando estés disfrutando de tus días de diciembre en Chile, no querrás que terminen de lo divertido que lo estarás pasando.
4. Arica
Es conocida como la ciudad de la eterna primavera porque en sus calles hay árboles que florecen durante todo el año y es un espectáculo de colores para los ojos. De verdad querrás verlo.
Es una ciudad portuaria que se ha hecho famosa entre los surfistas, debido a que sus playas son de oleaje ideal para este departamento. Y claro, darte un baño de agua salada en Playa Chinchorro, que tiene aguas cálidas y amigables, ¡apúntalo en la lista!.
No dejes fuera conocer el Morro de Arica, que es un peñón de 110 metros de altura que permite tener una espectacular vista panorámica de la ciudad. Así como tampoco, visitar el Museo de la Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, en el cual se encuentran momias egipcias de más de dos mil años, que son las más antiguas del planeta.
5. Valdivia
Se encuentra en plena zona costera de Chile. Y si quieres probar lo mejor de su gastronomía, ve al Mercado Municipal donde venden las mejores sopas, pescados, mariscos y verduras. Queda a orillas del Río Valdivia.
Siendo Valdivia la capital cervecera de Chile, no puedes dejar de ir a la Cervecería Kunstmann que se encuentra en la ciudad. Allí podrás hacer un recorrido por la empresa y conocer su historia.
Y si te animas a experimentar algo más arriesgado, puedes hacer paracaidismo en el Río Calle Calle o algo más tranquilo como dar un paseo en bote.
Si quieres saber más de este país, te invitamos a leer el siguiente artículo Chile inolvidable: súper itinerario de 15 días