destinos turísticos
Destinos

5 destinos turísticos en los que no es esencial arrendar un auto

Evalúa esto

Hay muchos destinos turísticos que puedes llegar a conocer muy bien y disfrutar de punta a punta sin verte en la obligación de arrendar un auto.

Son esas ciudades que tienen un buen transporte público y privado, y que te ofrecen muchas opciones para moverte sin tantas complicaciones, incluso, con la más avanzada tecnología o de forma ecológica.

A continuación te hablaremos de cinco ciudades de Latinoamérica donde no es esencial arrendar auto si quieres llegar a sus principales atractivos.

En varios de estos destinos turísticos, aprovechar las ventajas de sus muy buenas redes de transporte o evitar los atascos de tráfico son las principales razones para preferir moverte de otras maneras y ahorrar en combustible o arriendos de vehículos.

Ciudades de Latam en las que puedes prescindir del auto 

Las ciudades que te mostraremos enseguida cuentan con buen transporte público, con rutas funcionales y una variedad de sistemas para moverte y conectarte con facilidad.

En varias de estas urbes, el uso de la tecnología para pagar un pasaje o la rapidez y eficiencia para llevarte de un sitio a otro, son ventajas que ofrecen un plus a citadinos y turistas.

Santiago

La capital de Chile cuenta con el transporte más avanzado de Latinoamérica, de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana. Por tal razón, buscar a dónde ir en Santiago no será ningún problema.

La ciudad dispone del Transantiago, un sistema conformado por el Metro de Santiago y siete redes concesionarias de autobuses. Para desplazarte necesitas una tarjeta que puedes recargar con facilidad.

Ten en cuenta que:

  • Los autobuses llegan a 32 comunas de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
  • El Metro de Santiago es considerado uno de los más modernos del continente. Funciona con energías renovables y tecnologías que usan las ciudades inteligentes.

¿Sabías que el metro santiaguino es el museo abierto más grande que existe en Chile? Al bajar al subterráneo puedes deleitarte con sus murales y cuadros, e incluso acceder a la biblioteca más completa del país.

Otra opción es subirte a una bicicleta en cualquiera de las 190 estaciones que existen. Debes suscribirte desde una aplicación.

Buenos Aires

Si vas por primera vez a Buenos Aires debes saber que tienes muchas opciones de transporte en la capital argentina. Tienen metro, micros, tren y estaciones para subirte a bicicletas mediante una suscripción desde tu móvil.

Una vez que le pongas atención a las rutas de transporte público, te darás cuenta que es un sistema nada complicado de utilizar. Así te evitarás los embotellamientos de tráfico que suelen caracterizar a las capitales y urbes principales.

  • Para moverte en el transporte de Buenos Aires debes contar con la tarjeta “Sube”.
  • Con ella puedes desplazarte en el metro que dispone de seis líneas que te llevan prácticamente a todos los destinos turísticos de la ciudad. Entre ellos, la Casa Rosada, el Obelisco o la escultura metálica que es uno de sus íconos: la Floralis Genérica.

Para llegar a la Provincia de Buenos Aires puedes usar el tren. Si te atreves a subirte a los buses o micros, puedes ayudarte con el mapa interactivo.

Así no te perderás las paradas y recorridos por los mejores lugares que visitar en Buenos Aires.

Curitiba

En el sur de Brasil, la capital de la provincia de Paraná no solo es reconocida mundialmente como la ciudad ecológica de ese país, sino también como la más avanzada en su servicio de transporte público.

  • Para llegar a Curitiba debes reservar un vuelo a Sao Paulo o a la ciudad de Florianópolis y hacer trasbordo.
  • Una vez en Curitiba, no necesitarás arrendar un auto ya que la ciudad te ofrece un sistema de buses que funciona por carriles exclusivos.

Este sistema es tan efectivo, que el 85% de sus habitantes se valen de este servicio que utiliza buses articulados y bi-articulados.

Los turistas y los habitantes pueden llegar así a diferentes puntos, con una capacidad de movilización realmente efectiva y sin contaminación atmosférica.

Bogotá

Bogotá se caracteriza por un ritmo de vida muy acelerado y mucho congestionamiento vial. Así que el tiempo es oro si buscas disfrutar de todos los atractivos que tiene la capital colombiana.

En este sentido, los bogotanos han desarrollado varios tipos de transportes que funcionan de manera masiva y frecuente para facilitar la movilidad de propios y visitantes.

  • El Transmilenio es un sistema que es diferente a los buses, ya que hacen paradas específicas en ciertas estaciones. Pueden ser de color amarillo o rojo, todo depende de los barrios en los que hacen escala.
  • Para no perderte, te recomendamos usar las aplicaciones de Transmilenio, Sitp y TransMi App para saber dónde están las paradas y dónde bajarte para explorar por tu cuenta todos sus sitios de interés.

Otras opciones para moverte por la metrópoli son los buses urbanos, taxi y uber, o las bicicletas que puedes arrendar para recorrer las distintas rutas de ciclovías.

¡Esta ciudad es muy amigable con los turistas! Así que siempre habrá alguien que te oriente.

São Paulo

Nuestra última ciudad y en la que no necesitas arrendar un auto para conocerla es São Paulo, en Brasil. Este destino te ofrece trenes y metro, además de buses por los puntos neurálgicos de la urbe.

Ten en cuenta que ir en auto es realmente caótico, pues el tráfico de São Paulo puede moverse muy lento debido a los embotellamientos de vehículos.

Así que una de las mejores opciones es usar las cinco líneas de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos. ¡Eso sí, evita siempre las horas punta!.

  • Ir en metro o tren es una buena alternativa para viajar seguro. Las instalaciones para que los pasajeros aborden están bien cuidadas, las salidas suelen ser puntuales y el horario de funcionamiento es extenso.
  • Los trenes conectan con otras ciudades y pueblos de Brasil. Solo cerciórate de comprar con antelación los pasajes con tiempo, si quieres conocer otras regiones.

¡Llegamos al final!

Conociste las cinco ciudades en las cuales puedes prescindir de arrendar un auto. Y todo sin perderte de lo mejor que ofrecen estos destinos turísticos para quienes deseen explorar por su cuenta.

¿Qué opinas de estas ciudades y sus medios de transporte?

Si buscas más opciones para vivir tu próxima aventura de viajes, qué tal si conoces algo nuevo en Chile. Dale un vistazo a este artículo sobre 7 curiosidades que puedes encontrar en Valdivia y ¡prepárate para hacer maletas!.