Desierto Florido de Chile: ¿Qué hacer y cómo llegar hasta él?
¿Sabías que existe el Desierto Florido de Chile? Sí, así como lees, se trata de un espectáculo natural que puede apreciarse raras veces y, cuando ocurre, recibe a miles de visitantes de todas partes del mundo.
Si aún no lo conoces y estás planeando tus vacaciones, entonces este post es para ti. Te diremos cómo llegar y todo lo que puedes hacer en él, así que quédate con nosotros.
Lo que necesitas saber del Desierto Florido de Chile
La naturaleza le otorgó a Chile uno de los seis desiertos floridos que existen en el mundo. Los cinco restantes se encuentran en Estados Unidos y Australia.
También lo conocemos como desierto de Atacama, es el lugar más árido del planeta y es esto precisamente lo que hace que, en ocasiones, se convierta en un gran campo de hermosas flores. Pero, ¿por qué sucede este fenómeno?
La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas que se registran a diario hacen que las semillas se mantengan ocultas bajo la tierra, como si estuvieran dormidas, y cuando llega la temporada de lluvias, estas despiertan para germinar.
Es así como de pronto puede empezar a verse una gran cantidad de flores silvestres, más de 2 mil especies en total, que se mantienen frondosas y vivas por pocos días.
En ocasiones ocurre anualmente, pero en otras pueden pasar años antes de que las precipitaciones invernales del fenómeno El Niño proporcionen la cantidad de humedad adecuada para lograr que el espectáculo natural se haga presente.
Cada vez que las flores nacen ofrecen una vista diferente, una variedad de tonalidades hacen apreciar el lugar como una inmensa alfombra de capullos que se abren para presentar su máximo esplendor.
¿Te animas a presenciar este espectáculo? ¡Entonces prepara las maletas y viajemos a Atacama!
¿Cómo llegar al Desierto Florido de Chile?
El desierto en flor se encuentra en la región de San Pedro de Atacama, exactamente a mil 647 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
Para llegar al desierto, primero hay que pasar por la ciudad de Calama, que es conocida por ser la vía de acceso a este increíble sitio. Desde esta localidad hay que recorrer aproximadamente unos 98 kilómetros.
Por eso, viajar en avión desde Santiago a Calama es una de las mejores alternativas. Desde allí, puedes tomar un autobús hasta el desierto. Salen todos los días, porque los campos floridos son un atractivo que llama la atención de miles de turistas.
¿Cuándo ir?
El nacimiento de las flores depende de que las precipitaciones alcancen un mínimo de 15 mm de agua y que las temperaturas proporcionen la humedad adecuada. Todo este proceso lleva su tiempo.
Así que, las condiciones exactas para el florecimiento del desierto pueden darse entre los meses de julio a noviembre.
Los brotes son de mayor o menor intensidad dependiendo de las lluvias, hay quienes opinan que es el mes de septiembre cuando se pueden apreciar mejor y más especies de flores.
¿Dónde ver las flores?
Los capullos abarcan todo el eje costero de la región de Atacama, desde Huasco hasta Chañaral. Es justo en esta última zona donde la humedad es mayor y hay más presencia de flores.
Si quieres caminar por el desierto puedes hacerlo, pero también desde la carretera y los puntos de entrada es posible vivir este espectáculo. Puedes considerar las zonas de Copiapó, Chañaral, Caldera y Vallenar. Si lo prefieres, también es una buena opción ir a la Serena.
¿Qué actividades hacer en el Desierto Florido de Chile?
La visita al desierto florido es una manera de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de los mejores atractivos turísticos de Chile.
Es el espectáculo más colorido del norte del país y una vez allí puedes hacer varias actividades. ¡Veamos cuáles son!
Excursionismo
Si te gusta el excursionismo, el Desierto Florido de Chile te ofrece la posibilidad de hacerlo. Con guías turísticos, tienes la opción de recorrer largos caminos mientras disfrutas de la majestuosidad del lugar
Hay un dato que debes tomar en cuenta si decides hacer excursionismo en el desierto: muchas de las flores son endémicas, lo que significa que solo se pueden observar en esta zona de Chile. Así que procura no dejar la huella humana a tu paso.
Observación de la fauna
El colorido que aportan las flores silvestres es impresionante, pero durante tu paseo podrás observar mucho más que eso. Sucede que el desierto de Atacama también es el hábitat de una riquísima fauna.
Aves, reptiles, mamíferos e insectos forman parte del atractivo. Si te gusta la observación de la fauna, entonces prepárate para ver:
- Flamencos.
- Zorros del desierto.
- Lagartos y serpientes.
- Saltamontes y mantis religiosas.
- Guanacos.
- Vicuñas.
- Chinchillas.
- Búhos.
Fotografía
Lo más seguro es que, cuando estés frente a esta maravillosa y gran alfombra de flores, quieras inmortalizar el momento con fotografías y vídeos. La verdad: el espectáculo natural es digno de una postal.
Así que no olvides tu cámara y, si te dedicas a la fotografía a nivel profesional, puedes llevar tus equipos como trípodes y lentes para que captures los más impresionantes paisajes.
Consejos para visitar el Desierto Florido de Chile
Si te animas a visitar el Desierto Florido de Chile, toma en cuenta los siguientes consejos:
- En el lugar hay caminos señalados, es importante que los respetes. De esta manera se cuida la floración y más personas podrán disfrutar al igual que tú de esta forma de hacer turismo de naturaleza.
- No debes cortar las flores. Como ya te lo mencionamos, muchas son endémicas. Además, al cortarlas se interrumpe su ciclo natural y, por lo tanto, se afecta la nueva floración.
- Evita molestar a los animales propios del lugar. Puedes hacer fotografías, pero que tu actividad no afecte su rutina habitual.
- Lleva contigo bolsas para depositar la basura y no las dejes en el desierto. De esta manera reduces la huella del hombre.
¿Te gustaría visitar el desierto justo en su momento de mayor esplendor floral? Ya sabes cuándo y cómo hacerlo.
Ahora, te invitamos a entrar a nuestra web para conocer precios, itinerarios y destinos ¡Ya es momento de planificar tu próxima aventura!