deseos de año nuevo
Planificación de Viaje

13 deseos de año nuevo relacionados con los viajes que valen la pena

Evalúa esto

Uno de los deseos de año nuevo que aparece en casi todas las listas de propósitos es volar y recorrer el mundo.

De hecho, existen muchos deseos específicos asociados a los viajes, que sin duda vale la pena tomar en cuenta para el próximo año.

A continuación hablaremos sobre 13 de ellos y sus particularidades.

1.  Planificar con anticipación

Para algunos puede parecer la parte menos divertida de la experiencia; sin embargo, la planificación de viajes tiene grandes ventajas, en especial, si la haces con antelación.

Una buena organización permite estudiar itinerarios; identificar los establecimientos para hospedarte (según tu estilo de vida) y lugares de interés; estar atento a las costumbres locales; y prevenir riesgos.     

Planificar no significa perder la espontaneidad, sino tener consciencia de los recursos con los que cuentas para crear tu viaje de sueño.  

Por eso, organizarte y planificar tu aventura puede ser tu primer deseo de año nuevo.

2.  Renovar maletas y mochilas de viaje

Dependiendo del estado actual de tus maletas y las características del viaje que emprenderás, es posible que renovar el equipaje sea lo más acertado.

Con nuevas maletas y mochilas será más sencillo viajar ligero; y evitar empacar ropa y objetos en exceso.

También es un ingrediente para probar nuevas técnicas de doblado de ropa, con el objetivo de ahorrar espacio, como el método konmari creado por la gurú japonesa de la organización, Marie Kondo.    

3.  Aprender idiomas

Uno de los deseos de año nuevo más populares. De hecho, en muchos casos, viajar a otros destinos es una forma de profundizar en una determinada lengua.

No obstante, es aconsejable que antes de emprender tu nueva aventura, tengas algunos conocimientos básicos del idioma en el que te desenvolverás, para facilitar la interacción con los habitantes de la región.  

4.  Tener compañeros de viaje

Incluir a familiares, amigos y mascotas en tu viaje, es una forma de enriquecer la experiencia con nuevas perspectivas, particularmente si acostumbras a viajar en solitario. 

5.  Redescubrir la geografía local

Debido a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, existen normas que pueden restringir los desplazamientos en determinadas regiones.

Más allá de la incomodidad, considéralo como una oportunidad para redescubrir tu país, conocer nuevos espacios y áreas cercanas no exploradas por ti.  

6.  Explorar nuevas rutas

Si tienes la posibilidad de avanzar hacia otro territorio, puedes considerar crear un itinerario que te permita recorrer varios países a la vez, y explorar nuevos destinos.

7.  Experimentar diferentes medios de transporte

Arrendar un auto; viajar en caravanas, motorhome, campers o barcos, puede constituir una verdadera aventura para quienes acostumbran a desplazarse en avión o bus.

No desestimes el valor de probar medios alternativos de transporte, que te acercarán a nuevas vivencias.      

8.  Practicar slow travel

El “slow travel” es un estilo de viaje que coloca el énfasis en la conexión con la cultura, la gente, la gastronomía y la música del lugar que visitas.

En esta práctica, el viaje es percibido como una experiencia sostenible, capaz de generar impacto emocional y psicológico en el individuo. El slow travel representa la inmersión en otras culturas, para desprenderse de ideas preconcebidas.   

9.  Conectar con la naturaleza

Disfrutar de paseos en parques y reservas naturales es una excelente manera de hacer ejercicio; respirar aire puro; observar diferentes especies de fauna y flora; valorar la naturaleza y recargar tu energía.  

10.   Hacer una dieta balanceada y ejercicio

Aunque estés de viaje o vacaciones, abandonar por completo tus hábitos de alimentación y actividad física puede atentar contra tu bienestar y dificultar el proceso de retomar la rutina posteriormente. 

Una alternativa para contrarrestar esta tendencia es seleccionar hoteles que cuenten con gimnasio, o áreas de entrenamiento/ caminatas cercanas.

Igualmente, en el momento de planificar el viaje, estudia las comidas típicas de las regiones que visitarás, productos locales y frutos de temporada, para incluirlos en un menú saludable como parte de tu dieta.     

11.  Escribir un blog

Nada mejor que escribir un blog para tener un registro pormenorizado de tus experiencias, emociones y aprendizajes, durante la jornada. 

Si prefieres el vídeo a la escritura, el formato de video blog es perfecto para ti. En ambos casos, puedes guardar tus publicaciones en privado, compartirlas con un pequeño grupo de personas o con todo el mundo.

Ten presente que existen sitios especializados en turismo, que buscan constantemente material actualizado (escritos, vídeos, fotografías) sobre diferentes destinos; lo que puede resultar en una forma de generar ingresos extra mientras viajas, si estás interesado. 

12.   Utilizar una cámara fotográfica

Además de darle un toque más profesional a tus vídeos y fotografías, utilizar una cámara tiene la ventaja de que puede ayudarte a disminuir el tiempo de conexión en el teléfono móvil (celular) y hacer más inmersiva la experiencia del viaje. 

Si te preocupa el proceso de transmisión rápida de las imágenes a tu computador, dispositivos móviles o la nube, muchos equipos fotográficos modernos ofrecen esa posibilidad, a través de tecnología Wi-Fi, Bluetooth y NFC.  

13.  Reducir el consumo de plástico  

Cada vez más viajeros se suman a la acción de utilizar menos objetos de plástico, en especial productos descartables de un solo uso, que están causando un fuerte impacto ambiental en el planeta.

Termos para transportar líquidos; sacos/ bolsas de mercado reutilizables; y bombillas de materiales reciclables (metal, bambú) o biodegradables, son algunos de los accesorios que puedes emplear para colocar tu granito de área en pro del ambiente.  

¿Estás de acuerdo con estos 13 deseos de año nuevo relacionados con los viajes? ¿Qué propósito agregarías a la lista?

Si estás decidido a emprender nuevos viajes y aventuras en el próximo año, no olvides verificar los 10 documentos y papeles que no pueden faltar para viajar, entre los que destacan identificación personal, pasaporte, seguro de viaje, certificados médicos, carné de conducir y mucho más.