¿Cuánto conocemos del mar? Experiencias para desconectarte
Cultura

¿Cuánto conocemos del mar? Experiencias para desconectarte

5/5 - (5 votes)

El 70% de nuestro planeta está cubierto por océanos, no por nada la Tierra es el “planeta azul”. Pero, ¿cuánto conocemos del mar? En verdad, los océanos representan un gran misterio, incluso para los investigadores y especialistas en la materia.

Gracias al aporte de científicos y exploradores, hoy podemos conocer interesantes datos acerca de la vida marina en los cinco océanos: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Ártico y el Antártico. Pero aún quedan grandes incógnitas por resolver.

¡Acompáñanos en este viaje a las profundidades del océano y descubre cuánto conocemos del mar realmente!

¿Cuánto conocemos del mar? 

En palabras del científico de la NASA, Gene Carl Feldman, “es más fácil enviar gente al espacio que al océano”. Por eso, no es ninguna sorpresa que menos del 5% de los océanos hayan sido explorados.

Para poner ese dato en perspectiva solo basta compararlo con la exploración de la luna, Marte o Venus, que hemos logrado mapear en su totalidad. 

Entonces, ¿por qué sabemos más de otros planetas que de nuestro mar?

Ese porcentaje tan bajo se debe a la gran profundidad del océano. De hecho, en los puntos más profundos, la visibilidad es nula, la presión es enorme y las temperaturas son extremadamente frías.

Aunque en promedio la profundidad del océano es de 3900 metros, hay zonas mucho más profundas y difíciles de explorar.

La zona más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas, ubicada en el Océano Pacífico, que alcanza ¡11000 metros de profundidad! Y hasta hace poco, ningún hombre o mujer había logrado llegar hasta allí, pero eso cambió. 

Un viaje al fondo del océano

En 2019, el explorador Victor Vescovo se convirtió en la primera persona en llegar al fondo del océano, en la fosa de las Marianas.

En su exploración, alcanzó la increíble profundidad de 10927 metros, dándonos la oportunidad de ver el mar como nunca antes lo habíamos hecho.

Entre otras cosas, allí descubrió una especie nunca antes vista, un animal gelatinoso similar a la medusa, que sorprendió a todo el grupo de investigadores que lo acompañaba. 

Pero esa no fue la única. Vescovo afirmó que en cada una de sus expediciones a las profundidades del océano se encontró entre 2 y 3 nuevas especies. ¡Fascinante!, ¿no crees?

Miles de especies por descubrir

No podemos hablar de cuánto conocemos del mar sin mencionar la increíble biodiversidad de cada uno de nuestros océanos. 

El hecho de que en su recorrido se haya topado con animales nunca antes vistos tiene sentido. Es que, según las estimaciones científicas, en el océano puede haber entre, 70.000 y 1 millón de especies, sin contar los millones de microorganismos.

De hecho, se cree que dos tercios de las especies marinas no se han descubierto aún. Por año, los científicos que se dedican al estudio de los océanos registran 2.000 nuevas especies ¿Te imaginas los miles de fascinantes animales que aún no conocemos? 

La exploración marítima nos permite conocer mejor las maravillas del mar, pero también nos advierten sobre la importancia de cuidar nuestras playas y océanos. 

En muchas exploraciones, incluyendo la de la fosa de las Marianas, los investigadores se encontraron con residuos plásticos producto de la actividad humana. Un dato que debería ser suficiente para motivarnos a ser responsables con el cuidado del medio ambiente.

4 actividades para conocer el mar y conectar con la naturaleza

Conocer la teoría y algunos datos curiosos sobre el mar no está nada mal, pero ¿por qué no verlo por ti mismo? Si realmente quieres conocer el mar, no puedes dejar de hacer estas actividades:

1. Surf

Si algo le sobra a Latinoamérica son fantásticas playas para practicar surf. Desde Punta de Lobos en Chile, pasando por La Paloma en Uruguay hasta Puerto Escondido en México, todas están consideradas como algunas de las mejores playas del mundo para surfear.

Se trata de un deporte acuático ideal para conectar con la inmensidad del océano, dominando las olas más imponentes que puedas imaginarte.

Y si no tienes experiencia o solo quieres navegar tranquilo por el mar, siempre puedes probar el paddle surf o surf de pala, en donde te paras en una tabla similar a la del surf desplazándote con un remo. 

Además de conectar con la naturaleza, el surf es una excelente actividad para fortalecer tus músculos, quemar calorías, mejorar tu concentración y equilibrio corporal. 

2. Buceo

¿Tienes ganas de sumergirte en la profundidad del mar y apreciar con tus propios ojos su belleza? El buceo es sin dudas la mejor opción para hacerlo. 

Bucear te permite descubrir fascinantes arrecifes de coral y la sorprendente vida marítima que se esconde en el basto océano. Seguramente los has visto en un documental o fotografía, pero nada se compara a estar ahí y realmente sentirte parte del mundo submarino. 

3. Sup Yoga

Una práctica menos conocida, pero que cada vez gana más popularidad entre los amantes de la playa y el relax, es el Sup Yoga. 

No es otra cosa que practicar yoga en un medio acuático, arriba de una tabla de paddle surf. Así, puedes disfrutar de todos los beneficios del yoga a la vez que conectas contigo mismo y con la naturaleza de una forma única.

La próxima que visites una playa con aguas tranquilas, ¡dale una oportunidad al Sup Yoga y vive la experiencia de practicarla en el océano!

4. Esnórquel

¡Prepara tus aletas y tu máscara! El esnórquel es una buena alternativa para aquellos que quieren ver el mar desde otra perspectiva sin la dificultad que puede tener bucear.

A diferencia del buceo, el esnórquel tiene la ventaja de que no necesitas un entrenamiento ni conocimientos previos para practicarlo, ya que no te sumerges en aguas profundas, sino que te desplazas a ras del agua.

Además de hacerlo en la playa, puedes ir mar adentro hasta los arrecifes de coral, ver tortugas marinas, pulpos, rayas de mar, y toda la vida marina que te puedas imaginar en su hábitat natural. 

¡Llegamos al final!

Al pensar en cuánto conocemos del mar, es cierto que aún queda un enorme mundo marítimo sin explorar que nos espera. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es disfrutar y cuidar de las partes del océano que están a nuestro alcance.

¿Quieres saber cómo mitigar tu impacto medioambiental en tu próximo viaje? ¡Descubre todo acerca del turismo ecológico!