Couchsurfing: qué es y cómo funciona
Conocer gente nueva y vivir experiencias auténticas mientras viajas es posible con el couchsurfing. Esta es una modalidad de alojamiento que tiene cada vez más adeptos entre anfitriones y visitantes.
Para algunos, se ha convertido en una manera accesible de conocer gente de otros países o viajar solo por el mundo, ¡sin gastar una fortuna en alojamiento!
Acompáñanos a descubrir todo sobre el couchsurfing, qué es y cómo practicar esta modalidad de alojamiento alternativo.
¿Qué es el couchsurfing?
En los últimos años, ha surgido el couchsurfing que es una nueva forma de viajar, o más bien, una modalidad de hospedaje mucho más económica.
“Surfear en el sofá” es la traducción literal del término en inglés couchsurfing, tratándose así de un espacio disponible para ti en casa de un anfitrión dispuesto a recibirte. Y aunque en su nombre se refiere al sofá, es posible encontrar una cama o un cuarto completo donde dormir de forma gratuita.
A cambio de la amabilidad y comodidades que ofrece el anfitrión, el huésped se compromete a compartir su cultura, su idioma y sus experiencias con él, creando así un intercambio enriquecedor para ambos.
Aunque es una alternativa conveniente cuando vas a viajar solo por primera vez, también puedes hacerlo en pareja o grupos pequeños, pues dentro de la comunidad couchsurfing, que es muy abierta, siempre hay lugar para alguien más.
¿Cómo funciona el couchsurfing?
El procedimiento necesario para hacer couchsurfing, que es bien diferente de llegar a la puerta de un desconocido y pedirle hospedaje, requiere una estructura confiable y sólida.
Es a través de plataformas en línea donde, una vez registrados, es posible conectar viajeros y anfitriones de diferentes partes del mundo. Brindándoles la oportunidad de buscar por ubicación, disponibilidad, idioma, edad, género y otros criterios.
Además, tienes a disposición un perfil de usuario donde se incluye información sobre tus intereses, preferencias de viaje y experiencias como huésped o anfitrión, a fin de que conectes con personas que se alineen a lo que buscas.
Si necesitas alojamiento, puedes enviarle solicitud al anfitrión del espacio que te haya interesado, explicando quién eres, por qué te gustó el lugar y cuánto tiempo planeas quedarte. El anfitrión recibirá tu solicitud y podrá aceptarla o rechazarla según su criterio. Si la acepta, podrán comunicarse para acordar los detalles de tu llegada y estancia.
Otra manera de comenzar es buscando las comunidades de couchsurfing, las cuales fácil de hallar en redes sociales. La interacción con turistas y el intercambio de experiencias es fundamental para dar tu primer salto hacia un nuevo sofá.
Debes recordar que el principio fundamental del couchsurfing es que no hay intercambio de dinero, pero sí de experiencias e intercambio cultural.
Consejos para un couchsurfing seguro
El couchsurfing es una actividad que implica crear un vínculo de confianza entre personas desconocidas. Por lo que es importante tomar algunas precauciones para evitar situaciones incómodas o peligrosas.
Aquí te damos algunos consejos para hacer couchsurfing de forma segura:
- Verifica tu perfil: para aumentar tu credibilidad y seguridad como huésped o anfitrión, puedes verificar tu perfil en las plataformas de couchsurfing o grupos de intercambio. Esto implica confirmar tu identidad, tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono. Así podrás demostrar que eres una persona real y confiable.
- Lee las referencias: antes de enviar una solicitud a un anfitrión, revisa las referencias que otros huéspedes han dejado a su paso. Así podrás hacerte una idea de su personalidad o cómo ha sido la experiencia. Si ves referencias negativas o sospechosas, mejor busca otro anfitrión.
- Comunícate claramente: será mucho más fácil si hablan el mismo idioma o si acuerdan un idioma común. Asegúrate de tener claras las condiciones de tu estancia, especialmente aquellas relacionadas con el espacio que te ofrecen para dormir, uso de la cocina u otras áreas. También es importante que le informes a tu anfitrión sobre tu itinerario, tus planes y expectativas.
- El intercambio de experiencias es la clave: ten claro que no es solo un sitio de alojamiento, sino también una oportunidad de convivir con tu anfitrión, conocer sus costumbres y los platos típicos locales. Así que, evita los planes individuales, llegar solo a dormir no está bien visto en esta comunidad.
- Respeta las reglas: comienza por preguntar si hay horarios o normas que debes respetar y asegúrate de hacerlo. Sé educado, limpio y ordenado. No abuses de su hospitalidad, ni le causes molestias a su privacidad.
- Notifica a algún amigo o familiar: es importante que alguien de tu círculo más cercano tenga conocimiento de dónde estarás, con quién, y si es posible, la dirección exacta.
- Sé agradecido: al finalizar tu estancia, agradece a tu anfitrión por su generosidad y amabilidad. Puedes dejarle un regalo, una nota o una referencia positiva en la plataforma de couchsurfing.
- Ofrécete a devolver el favor: si está en tus posibilidades, puedes mantener el contacto con tu anfitrión y ofrecerle tu casa si alguna vez visita tu ciudad.
Consideraciones finales
El couchsurfing, que es también una forma de ahorrar dinero en alojamiento, ofrece la increíble oportunidad de conocer nuevos lugares desde una perspectiva diferente, más cercana y auténtica. Si te interesa conocer América Latina, por ejemplo, esta modalidad te permitirá visitar gran variedad de destinos sin disponer de mucho dinero.
Lo mágico del couchsurfing es que encuentras amigos en todo el mundo y amplía tu red de contactos, lo que implica confiar en personas desconocidas, por eso es importante tomar algunas medidas de seguridad para evitar problemas.
Leer las referencias, verificar tu perfil, comunicarte claramente, respetar las reglas y ser agradecido son algunos consejos que te ayudarán a hacer couchsurfing de forma segura y divertida.
Llegó tu oportunidad para recorrer el mundo. Anímate junto a Sky Airline a probar esta experiencia con el couchsurfing en tu próxima aventura y conoce una ¡excelente alternativa para preparar el viaje de tus sueños!