consejos para pasar por migración
Planificación de Viaje

7 consejos para pasar por migración sin morir en el intento

5/5 - (1 vote)

Visitar otro país es una experiencia que, sin duda alguna, resulta entretenida y por demás interesante. Si lo piensas, es increíble lo fácil que resulta viajar y conocer otras culturas hoy en día.

No obstante, sin importar si eres un viajero primerizo o estás acostumbrando a ir al extranjero con frecuencia, hay una situación que algunas veces podría causarte un dolor de cabeza. Nos referimos a cruzar el área de migración en el aeropuerto de destino.

Es cierto que algunos países, y en especial algunos aeropuertos, suelen ser más restrictivos que otros a la hora de permitir la entrada de ciudadanos extranjeros a su territorio, pero esto no tiene por qué preocuparte.

¿Te sientes identificado? Si es así, hemos preparado para ti estos 7 consejos para pasar por migración, que te permitirán hacer este proceso con mayor tranquilidad y seguridad.

¡Toma nota!

I. Prepara y ordena tus documentos

Parece una recomendación muy simple, pero, cuando viajamos, muchas veces nos distraemos tanto en otras cosas que no le prestamos atención.

El primer paso para lograr el éxito viene mucho antes del viaje: consulta, con la aerolínea o en la embajada, los documentos que exige el país de destino para la entrada de turistas.

Algunos de los que nunca suelen faltar son: pasaporte vigente, pasaje de regreso, reserva de hotel o carta de invitación, seguro de viaje y tarjetas de crédito.

Recuerda que, en tiempos de COVID-19, son muchos los países que, además, exigen una prueba PCR negativa y/o un certificado de vacunación. ¡Sé precavido!

II. Elije tu asiento sabiamente

Seguro te estarás preguntando: ¿qué relación tiene el asiento del avión con una buena experiencia cruzando migración? Pues, ¡más de lo que te imaginas!

La capacidad del avión en el que viajes dependerá de la distancia del vuelo y/o la demanda de la ruta. Cualquiera sea el caso, estarás rodeado de muchas personas que también deben pasar por migración.

El check-in online, en estos casos, es muy valioso. Asegúrate de obtener un asiento lo más cercano posible a la puerta del avión. De esta manera, podrás bajarte de él mucho más rápido.

Eso sí, ¡no te distraigas en el camino!

III. Sé observador: escoge al agente adecuado

Este es uno de los consejos para pasar por migración que pocos conocen. Para muchos viajeros, la primera opción suele ser buscar la fila más corta, pero eso no siempre funciona.

Algunos agentes de migración, por lo general, son menos exigentes y más amigables que otros. Aunque, cualquiera puede tener un mal día, por lo que haberse despertado de no muy buen humor esa mañana también es una posibilidad.

Una vez que llegues al área de migración, observa rápidamente a todos los agentes que estén trabajando en ese momento. Tu misión será la de encontrar al que esté haciendo solo las preguntas básicas, y evitar al que suele enviar a los pasajeros a una segunda revisión por el más mínimo detalle.

Si bien es una situación que es difícil de controlar, ¡inténtalo, que seguro te funciona!

IV. No tomes fotografías

Sin importar el aeropuerto en el que estés, el área de migración suele ser una zona de seguridad con normas bien definidas que deben respetarse.

No tomes fotografías ni videos si quieres evitar un mal rato. En algunos, incluso, el uso de dispositivos electrónicos no está permitido.

Todo lo que esté prohibido seguramente estará señalado en carteles, ¡así que mantente atento a ellos!

V. Completa los formularios con anticipación

Si esto era importante en el pasado, en tiempos de COVID-19 lo es aún más. A los típicos formularios de aduanas, se les han sumado las declaraciones de salud y tarjetas de localización.

Algunos países, además, tienen requisitos de ingreso adicionales. Es el caso de Estados Unidos y el ESTA o la Unión Europea y el ETIAS, programado para empezar a usarse a finales del año 2022.

La gran ventaja es que, hoy en día, estos pueden llenarse de forma online y antes del vuelo.

No olvides llevar tu propio bolígrafo en el avión, será útil si te dan algún formulario adicional abordo. Llénalo lo antes posible y guárdalo junto a tus documentos.

VI. Ensaya tus respuestas

En especial si amas viajar y lo haces con frecuencia, sabrás que hay preguntas que siempre se repiten en las entrevistas con los agentes migratorios. Toma ventaja de ello y prepara las posibles respuestas a esas preguntas.

Acá te dejamos algunas de ellas, presta atención:

  • Motivo y duración del viaje;
  • Lugar donde te vas a hospedar;
  • A qué te dedicas;
  • Si tienes familiares o amigos en el país;
  • Cuánto dinero llevas.

Responde a las preguntas de manera clara, y evita explicar más de lo necesario. Esto es clave para que tu entrevista no se extienda más de la cuenta.

VII. Mantén la calma

Sin duda alguna, este es uno de los consejos para pasar por migración que debes tener en cuenta sí o sí.

Algunas personas, simplemente, tienen una mejor capacidad para controlar sus nervios que otras. ¿Llevas toda tu documentación al día y aun así te sientes ansioso? Tranquilo, que a muchos les pasa igual.

Estar parado frente al agente de migración puede parecer una situación intimidante, pero si has seguido todos los pasos anteriores al pie de la letra no tienes nada de qué preocuparte.

Respira profundo, y evita cualquier comportamiento que pueda demostrar nerviosismo. A la hora de hablar con el agente, hazlo con sinceridad y evita contradecirlo o tartamudear.

Por último, recuerda ser amable y mantener una sonrisa. Cuando te des cuenta, el agente habrá sellado tu pasaporte y ya estarás listo para recoger tus maletas y empezar a disfrutar de tu viaje.

¡Hasta aquí nuestros consejos para pasar por migración!

Si leíste hasta el final, seguramente te sientas ahora más seguro y confiado de afrontar este proceso en tu próximo viaje.

Ahora que ya tienes a la mano estos valiosos tips, te invitamos a leer aquí lo que no puedes dejar de hacer al visitar otro país.