9 consejos de seguridad para hacer turismo de aventura
Muchos podemos compartir el gusto por viajar, pero lo cierto es que nos gusta hacer cosas diferentes. En ese sentido, se estima que existen más de 50 tipos de turismo, que varían de acuerdo a factores como el lugar que se visite y las actividades que se hagan.
Uno de ellos es, precisamente, el turismo de aventura. Se trata de la combinación perfecta entre la naturaleza, los lugares exóticos (y muchas veces incomunicados) y aquellas actividades recreativas donde se ponen a prueba las capacidades físicas.
Si te llama la atención hacerlo o ya lo has hecho, pero sigues siendo inexperto, ¡llegaste al sitio indicado! Quédate hasta el final, que te traemos estos 9 consejos de seguridad para hacer turismo de aventura y disfrutarlo al máximo.
¡Iniciemos!
1. Investiga sobre el destino
Puede que lo hagas antes de cada viaje sin importar el lugar o el propósito, pero, cuando son destinos de aventura y naturaleza, este punto es más importante todavía.
Así que asegúrate de recopilar toda la información que puedas, en especial aquella sobre el clima, los puntos de acceso, la flora y la fauna del sitio, la altura, las posibles rutas, así como los niveles de dificultad.
Conocer estos datos podría darte una idea de cómo armar tu propio itinerario de viaje, y, por supuesto, ayudarte a prepararte mejor. ¡Viajero prevenido vale por dos!
2. Empaca solo lo necesario
Algunas de las cosas que usamos en nuestro día a día, y que seguramente llevaríamos a un viaje normal, no nos harán falta si lo que queremos es hacer turismo de aventura.
Evita llevar dispositivos electrónicos grandes, joyas o tarjetas de crédito. Un cargador portátil, un adaptador de corriente y tu cámara serán más que suficiente, además intenta llevar suficiente dinero, pero en efectivo.
Adicionalmente, recuerda incluir un pequeño kit de primeros auxilios que contenga todo lo necesario para atender cualquier incidente menor, y otras cosas de supervivencia como un mapa, una linterna, pilas y un silbato.
3. Prepárate para las actividades que vas a hacer
Este es uno de los consejos de seguridad para hacer turismo de aventura más importantes, así que presta mucha atención.
Como te mencionamos antes, tus capacidades físicas serán puestas a prueba, por lo que conviene que empieces tu entrenamiento con la mayor anticipación posible.
Puedes andar en bicicleta, trotar o subir escaleras; otra buena opción es imitar, lo más que se pueda, las actividades que harás en el destino.
La idea es exigirle a tu cuerpo cada día un poco más, para que, progresivamente, adquieras más fuerza y aguante.
Mentalízate, comprométete y da lo mejor de ti. ¡Al final todo valdrá la pena!
4. Lleva ropa adecuada
Olvídate por completo de los jeans, ocupan más espacio en tu equipaje, pesan más cuando se mojan y tardan más en secarse, por ende, prefiere pantalones sueltos y largos, ya que estos son más apropiados para el contacto con la naturaleza.
En cuanto al calzado, te recomendamos dejar las chalas en casa, la opción ideal son las botas o zapatillas cerradas de buen amarre, debido a que te permitirán caminar de forma segura por cualquier terreno.
Finalmente, no empaques poleras de manga corta y de colores oscuros. Esta es una muy buena forma de evitar ser picado por los mosquitos.
5. Presta atención a la alimentación
Para que el cuerpo rinda de manera óptima durante la actividad física se requiere de una alimentación nutritiva, por ende es necesario que siempre comas sano. Y además te recomendamos que durante los días previos a tu viaje, evitando las comidas grasas y el alcohol.
Por otro lado, no cometas el error de saltarte alguna comida, especialmente el desayuno. Los frutos secos y las barritas de proteína son una excelente opción para las meriendas por su alto aporte de energía.
Por último, no descuides la hidratación, siempre prefiere el agua y las bebidas hidratantes en general, recordando lo que nos dicen los expertos en salud: bebe de 1,5 a 2 litros de agua al día.
6. Cuida tu salud, especialmente tu piel
Hay dos cosas que sí o sí debes incluir en tu equipaje para proteger tu piel durante esta experiencia: el bloqueador solar y el repelente contra los mosquitos. Incluye, además, un gorro y unos lentes oscuros para proteger tu cabeza y tus ojos de los rayos del sol.
Y si tomas algún medicamento, procura llevarlo en cantidad suficiente para que no lo suspendas en ningún momento del viaje. ¡Tu salud está primero!
7. Piensa en ti, pero también piensa en tu grupo
El trabajo en equipo es otro de esos consejos de seguridad para hacer turismo de aventura que todo viajero aventurero debe tener en cuenta.
No todos tenemos la misma experiencia ni las mismas condiciones físicas y de salud. Si estás viviendo este momento con otras personas, programen un descanso cada cierto tiempo.
En esos minutos pueden hidratarse, comer algún snack, contemplar los alrededores y asegurarse de que todo el equipo esté bien y en condiciones para seguir con la actividad.
8. Evita explorar de noche
No subestimes a la oscuridad. Por muy experimentado que seas, y así tengas el equipo necesario (lámparas, linternas) deja las actividades para la luz del día.
Más bien, aprovecha para descansar y recargar energías, ya que recorrer de noche un lugar que no conoces puede exponerte a riesgos que, de otra manera, no supondrían peligro alguno.
¡No lo olvides!
9. Finalmente: Diviértete
El contacto directo con la naturaleza es, para muchos, la forma perfecta de desconectarse del estrés y de la rutina diaria. Todos trabajamos duro y en algún momento necesitamos un merecido descanso, así que aprovéchalo.
Sin importar si viajas solo o en grupo, mantente siempre alegre y positivo. La buena actitud siempre marca la diferencia en cualquier situación.
Por último, ten preparada tu cámara siempre que sea posible. La naturaleza y los lugares exóticos ofrecen hermosos paisajes que merecen la pena ser recordados a través de una fotografía.
¡Esto es todo!
Como ves, estos 9 consejos de seguridad para hacer turismo de aventura demuestran que no se necesita ser un experto ni estar en excelente condición física, prepararse bien siguiendo estos tips es más que suficiente.
Aprovechando que hacer turismo de aventura requiere viajar ligero de equipaje, te recomendamos leer este artículo para que manejes el arte de viajar solo con equipaje de mano sin morir en el intento.