Cómo llegar a Bacalar desde Cancún y qué esperar de este lugar
Si viajas a Cancún y quieres explorar una de las joyas ocultas de la región, ¡tienes que conocer Bacalar! Si aún no lo visitas, toma nota, porque te contaremos cómo llegar a Bacalar desde Cancún y todo lo que puedes hacer en este paraje de Quintana Roo.
A Bacalar se le conoce como “pueblo mágico” y ¡vaya que tiene bien merecido este nombre! No hay otra forma de describirlo que no sea a través de la magia de sus paisajes y la forma en que conviven la naturaleza y la cultura.
Por su cercanía y el atractivo turístico que ofrece el lugar, quienes viajan a Cancún no resisten la tentación de darse una escapada. En el camino puedes ir recorriendo pueblitos, playas y zonas arqueológicas que te conectan con lo mejor de la Riviera Maya.
¿Te animas a vivir esta aventura? Ven con nosotros a descubrir cómo llegar a Bacalar y por qué quedarás enamorado de este destino.
¿Cómo llegar a Bacalar? 3 alternativas para ir desde Cancún
Una vez que estás en Cancún llegar a Bacalar es sencillo. Tienes tres opciones, así que puedes elegir la que mejor se adapte a tus planes de viaje:
1. Toma el autobús
Desde el terminal de autobuses de Cancún salen las rutas que llevan a Bacalar. El sistema de transporte está disponible desde las 5:00 am hasta las 11:00 pm.
El viaje dura entre 4 y 5 horas, así que te sugerimos salir lo más temprano posible para que tengas todo el día para disfrutar de las maravillas que ofrece el pueblo.
Ten en cuenta que los autobuses hacen ruta hasta muy tarde en la noche, entonces no tienes que preocuparte por el retorno. Sin embargo, al caer el sol hay mucho por hacer en Bacalar y muchos turistas optan por quedarse en alguno de los hoteles de la zona.
Es una buena opción para que tengas más tiempo de conocer y no perderte de nada.
2. Maneja hasta Bacalar
Si quieres una experiencia más completa, la opción es arrendar un auto y seguir las instrucciones de la vía sobre cómo llegar a Bacalar.
Lo divertido de viajar por tu cuenta es que, en el camino, te encontrarás con diversas zonas de interés turístico en las que puedes parar y disfrutar de cada rincón mexicano.
De hecho, la ruta más corta desde Cancún a Bacalar es también la más bonita: se trata de la carretera 307 que sigue toda la línea de la costa de la Riviera Maya.
Antes de llegar a Bacalar hay extraordinarias playas como Puerto Morelos, Chemuyil, Paamul y la paradisíaca Playa del Carmen.
En todas vale la pena detenerte a tomarte unas fotografías y hasta darte unos minutos para sumergirte en sus cristalinas aguas.
Además, a mitad de camino entre Cancún y Bacalar, pasarás por la ciudad de Tulum, en donde puedes parar a estirar las piernas o comer algo.
3. Compra un tour
Gracias al interés turístico que ha despertado Bacalar en los últimos años, hay diversas empresas de viajes que ofrecen tours en Cancún hasta este pueblito.
Te recogen en el hotel muy temprano en la mañana y en Bacalar te llevan a los puntos más importantes. Una vez que terminan el recorrido, emprenden nuevamente el viaje a Cancún, esto suele ser al caer la noche.
La mayoría de los recorridos incluyen playas, cenotes, comidas y bebidas. La recomendación es que te informes bien sobre todo lo que ofrecen antes de decidirte con qué empresas harás el tour.
¡Ya sabes cómo llegar a Bacalar desde Cancún! Si todavía no crees que vale la pena ir, presta atención al siguiente apartado.
Las maravillas de la Laguna de Bacalar: Un paraíso de aguas turquesas
El principal atractivo de este pueblo de Quintana Roo es una laguna de aguas cristalinas. Se le conoce como la “Laguna de los Siete Colores” por su variedad de tonos azules y verdes a lo largo de 5 kilómetros.
Mientras el día avanza, el color de las aguas cambia debido al desplazamiento del sol y la profundidad. Es un espectáculo natural que solo puedes apreciar en este paraje del mundo.
Hay una variedad de sitios y actividades que hacen de la laguna un lugar especial. Estas son las experiencias para desconectarte que seleccionamos para ti:
- Cenotes: En el centro de la laguna se encuentra el Cenote Azul, es el más visitado de la zona. Aquí, son populares las prácticas de snorkel y buceo. En los alrededores se encuentran otros cenotes para explorar formaciones subterráneas de inigualable belleza.
- Fuerte de San Felipe: Se trata de un castillo construido en piedra durante el siglo XVIII para defender a la región del ataque de los piratas que llegaban a través de la laguna. Tiene un puente levadizo en la entrada principal y dentro un museo que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
- Actividades acuáticas: Si eres amante de los deportes acuáticos, tienes que programar un recorrido en la Laguna de Bacalar. Además del snorkel y buceo, puedes disfrutar de kayak, paddleboarding y navegación a vela.
Mientras preparas tu viaje, sé consiente de que visitarás un punto en donde el ecosistema es rico en biodiversidad. En sus aguas habitan peces como el pez constructor, guapote tricolor, la vieja melanura y la mojarra paleta, entre otros.
Además, en sus cielos podrás ver volar al águila caracolera, colibríes y el pájaro tóh. También llegan aves migratorias, como la espátula rosada y la cigüeña americana.
Historia y cultura en el Pueblo Mágico de Bacalar: Atractivos imperdibles
Este pueblo maya fundado en al año 415 d.C posee una cultura muy arraigada, por lo que sus residentes realizan diferentes actividades durante todo el año, entre las que destacan la fiesta patronal de San Joaquín en el mes de agosto, carreras de lanchas y motos acuáticas.
Además de la laguna, que es el punto más visitado de la zona, hay otros espacios imperdibles que harán de tu viaje una aventura inolvidable. Estos son los sitios que no puedes dejar de visitar:
- Iglesia de San Joaquín: Su construcción data del año 1773 y posee una exquisita arquitectura colonial.
- Casa de la Cultura: Es un espacio destinado para exposiciones de arte y el punto ideal para hacer talleres y otros eventos de carácter cultural y religioso.
- Malecón de Bacalar: Este es el punto de encuentro de propios y turistas, alrededor se han instalado restaurantes y cafés donde puedes comer rico mientras disfrutas del atardecer.
Ahora que ya sabes cómo llegar a Bacalar y todo lo que puedes hacer en este pueblo mágico, solo te queda prepararte para vivir las vacaciones de tus sueños.
¡Anímate a conocer esta joya oculta llena de belleza natural, biodiversidad, historia y cultura! Te invitamos a conocer nuestros precios itinerarios y destinos mientras te tomas unos merecidos días de descanso.