Seguro de viaje: ¡Todo lo que necesitas saber sobre el tema!
¿Preparando tus vacaciones o tu próxima escapada? ¿Qué tan necesario es tener un seguro de viaje siempre que sales de casa?
Si vas a tomar un vuelo hacia ese destino que te promete descanso o si debes viajar por negocios, temas personales o de trabajo, es importante que sepas todo acerca de lo que es un seguro de viajes y qué ventajas tiene.
Quizás nunca antes hayas pensando en tener un seguro al momento de planificar un viaje. Y es que muchas personas no lo creen necesario hasta que ocurren los imprevistos.
Sigue leyendo, pues aquí te explicaremos cómo funcionan estos seguros y en qué debes fijarte para elegir el que mejor para ti.
Y si antes ya contrataste un seguro de viaje, también te contaremos cómo puedes aprovecharlos al máximo.
¡Aquí vamos!
¿Qué es un seguro de viaje?
El seguro de viaje es un plan de protección que puedes tener de manera opcional.
La idea de este seguro es protegerte de ciertos riesgos, imprevistos y pérdidas que pueden presentarse mientras estás de viaje.
Nos referimos a muchas situaciones, desde las menos graves – como un equipaje que no aparece o se ha retrasado o las cancelaciones de vuelos a última hora – hasta las de mayor riesgo como accidentes y emergencias médicas.
Un seguro de viaje te permitirá cubrir económicamente estos imprevistos, incluso si estás en el extranjero.
La razón es que facilita el acceso a servicios de salud, reembolsos, asistencia rápida y otros beneficios.
Así que contratar un seguro te ayudará a solucionar imprevistos y apuros. Podrás ahorrar dinero y evitar situaciones estresantes mientras estás lejos de casa.
¿Cómo funciona un seguro de viaje y qué incluye?
En la mayoría de los casos, el seguro de viaje actúa ante imprevistos como los siguientes:
Cancelar el viaje y obtener un reembolso
Si tienes que cancelar tu salida por razones válidas o imprevistos graves, una póliza de este tipo puedes ayudarte a recibir de vuelta el dinero de tu parte no-reembolsable del viaje.
Adelantar tu regreso
Si por alguna razón debes regresar urgentemente a casa antes de completar tu viaje, un seguro puede ayudarte. Es muy útil para pagar los gastos extras que implica interrumpir de manera repentina tu estadía vacacional.
Atención médica por emergencia
Enfermarse, sufrir un accidente o lesionarse mientras estás viajando es algo que puede ocurrir. Si estás en otro país, quizás tu seguro personal no te permita cubrir financieramente los gastos de atención.
Un seguro de viajes puede ayudarte a solucionar esto y ahorrarte disgustos y desembolsos más altos de dinero.
Pérdidas y daños de equipaje
Seguro te han aconsejado varias veces que lleves una o dos poleras, zapatillas de repuesto y ropa íntima extra en tu maleta de mano. Esto en caso de que pierdas el equipaje o se retrase.
Un seguro al viajar puede responder a este tipo de imprevistos y reembolsarte hasta un monto límite ya establecido.
Repatriación o evacuación médica
Si una enfermedad o lesión grave demanda el traslado a una clínica y luego el regreso al destino de origen, con los cuidados necesarios, una póliza de este estilo es de mucha ayuda.
Transferencias, arriendo de auto y otros
Existen otros elementos que puede incluir un seguro de viajes. Entre ellos:
- Transferencias de dinero en efectivo para emergencias o accidentes;
- Resguardo extra en caso de robo de identidad o pérdidas de documentos;
- Conserjería o asistencia de traductores;
- Cobertura para el arriendo de autos;
- Muerte o pérdida de miembros en accidentes;
- Repatriación de restos a casa.
Para personas mayores o pacientes con ciertas condiciones de salud, adquirir un seguro médico de viajeadicionalpuede proporcionar mayor tranquilidad. Esto también es muy recomendable para quienes están planificando estar fuera de casa por largo tiempo.
¿En qué fijarte a la hora de comprar un seguro?
Los beneficios de un seguro para viajes dependen del plan que elijas y el dinero del cual puedes disponer para comprar la póliza. Siempre es importante que contrates uno que se ajuste a tu planificación de viaje y a tus necesidades.
Los seguros de viajes cubren riesgos específicos como eventos imprevisibles y pérdidas. Si viajas, por ejemplo, a una zona de playa con alerta de huracán, estarías haciéndolo bajo tu propia responsabilidad y riesgo y no estarás cubierto por una póliza de este tipo.
Ten en cuenta que un seguro de viaje no es obligatorio. Por esta razón, muchas personas pueden creer que es innecesario tener un paquete con seguro de cancelación de viaje o un seguro que se enfoque en la atención médica para el viaje.
Sin embargo, si estás lejos de casa y ya planificaste todo, hasta reservar en hotel o en cabaña, es importante que consideres que una emergencia médica o hacer los arreglos para regresar puede implicar gastos de dinero muy elevados, de varios miles de dólares.
Y no siempre estos gastos son cubiertos por las tarjetas de crédito.
Un seguro de viajes permite que otras personas –en este caso, una compañía de seguros- se encarguen de atender las situaciones desafortunadas por ti.
Consejos para escoger un seguro de viaje
Generalmente, un seguro de viajes podrá reembolsar las pérdidas financieras después de hacer un reclamo y que sea aprobado.
Por eso, antes de contratar un plan de seguro de viaje asegúrate de revisar los términos y letras pequeñas. Ten en cuenta estos consejos:
- Pide una cotización antes de viajar. De acuerdo con tu edad, fechas de viaje y otros detalles, la compañía de seguros podrá ofrecerte opciones y beneficios. Lee bien cada una de las cláusulas;
- Si tienes pocos gastos de viaje prepagados, un plan que cubra atención médica de emergencia y transporte puede ser lo más conveniente para ti;
- Hay planes que incluyen la cobertura a niños y adolescentes, sin pagos extras;
- Si estarás fuera de casa por un año entero, entonces es mejor que analices un paquete que incluya todo, desde los reembolsos por cancelar o interrumpir tu viaje, hasta las pérdidas de equipaje, protección de identidad, atención por emergencias médicas y seguros de arriendo de autos.
- No demores mucho para comprar un seguro de viajes. Lo más recomendable es que lo tomes apenas des el dinero inicial para el pasaje o completes otros gastos. Si, por ejemplo, tomas la póliza 15 días antes de tu viaje, puedes obtener beneficios y protección por si te enfermas de repente y tienes que cancelar tus planes.
Ahora ya conoces cómo funciona un seguro de viaje, para qué sirve y cuáles son sus ventajas ante diversos imprevistos.
Esperamos que este contenido te haya resultado muy útil para planear tu viaje
Si quieres saber más sobre cómo viajar con tranquilidad y aprovechar al máximo tus días de descanso, puedes suscribirte a nuestra newsletter. Así recibirás contenidos interesantes que te ayudarán a planificar a la perfección tus próximas aventuras.