¡Buenas noticias! Chile avanza hacia la apertura definitiva de sus fronteras
El mes de octubre comenzó con buenas noticias para el turismo y los viajeros. Luego de pequeñas flexibilizaciones como parte del plan paso a paso, el Gobierno ha decidido avanzar de manera definitiva hacia la apertura de fronteras.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, anunció el 6 de octubre dos medidas de flexibilización que representan un hito para la actividad turística en esta Nueva Normalidad. Ambas entrarán en vigencia el 1 de noviembre e incluyen cambios sobre los viajes al exterior de los menores de 6 años y la cuarentena al regresar a Chile.
Si quieres conocer en qué consiste este excelente paso hacia la apertura definitiva de fronteras y las implicaciones para los viajeros, ¡sigue leyendo!
1 de noviembre: ¡los más pequeños a volar y regreso flexible!
De forma detallada, los cambios aprobados y anunciados por el Ministerio de Salud son los siguientes:
Infantes: no será necesario el Pase de Movilidad
Los menores de 6 años podrán salir del país sin contar con el Pase de Movilidad, ¡Y esto permitirá que las familias completas puedan viajar!
Esta medida se debe a que, en la actualidad, los niños de este rango de edad aún no tienen acceso al proceso de vacunación por el COVID-19. Por eso, mantener la exigencia del Pase de Movilidad limitaría la posibilidad de que sus padres – que sí están vacunados – puedan llevarlos a los viajes al extranjero.
Regreso flexible y seguro para todos
También, los viajeros que tengan su pauta de vacunación completa podrán culminar su aislamiento antes de los cinco días reglamentarios, siempre y cuando arrojen un resultado negativo en una prueba PCR realizada al regresar Chile.
En pocas palabras, luego de una larga espera, ¡finaliza la cuarentena obligatoria para los viajeros (si cumplen con los requisitos mencionados)!
Eso sí, para entrar a Chile, tanto los chilenos como los extranjeros residentes deben seguir presentando una prueba PCR negativa, de al menos 48 horas antes del vuelo, así como la declaración jurada que se llena en C19.cl.
En fin, ¡es un regreso flexible, pero seguro!
Pasos anteriores a esta excelente noticia
La flexibilización de los viajes y el camino hacia la apertura de fronteras ha sido gradual. Para entenderlo, veamos de forma cronológica algunos hitos anteriores del plan Paso a Paso.
I. 26 de julio: nacionales y extranjeros residentes
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó el 22 de julio el plan Fronteras Protegidas, mediante el cual se autorizó la salida y la entrada de nacionales y extranjeros residentes, bajo las siguientes condiciones:
Para salir del país
- Contar con su esquema de vacunación completo, y, por ende, tener su Pase de Movilidad habilitado. Esta medida no incluía a los menores de edad.
- En caso contrario, solicitar una autorización de salida a través de la plataforma Comisaría Virtual, siempre que el viaje sea por una causa justificada.
Para entrar al país
- Completar una declaración jurada de salud en el portal C19.
- Contar con una prueba PCR negativa, emitida con un máximo de 72 horas de anticipación.
- Adquirir un seguro de viaje con cobertura COVID-19.
- Cumplir un aislamiento en el domicilio declarado durante 10 días, al cual debían llegar en transporte privado y de forma directa luego del ingreso al país.
- Quienes no tengan Pase de Movilidad debían cumplir los primeros 5 días del aislamiento en un hotel de tránsito –cuyos gastos correrán por cuenta del viajero–, pudiendo continuar los otros 5 en su domicilio si el resultado de la prueba PCR es negativo.
- La persona, además, tendrá un seguimiento por parte de las autoridades durante 14 días, en los cuales tendrá que reportar sus síntomas.
II. 1 de octubre: turistas y extranjeros no residentes
El ministerio de salud de Chile anunció, el 15 de septiembre de este año, y en el marco del plan Paso a Paso, la modificación del plan Fronteras Protegidas, la cual entró en vigencia el 1 de octubre.
En ese sentido, la flexibilización de las reglas permitió el ingreso de turistas y extranjeros no residentes, los cuales deben presentar los siguientes requisitos:
- Documento que certifique declaración jurada realizada a través del portal C19.
- Pase de Movilidad, el cual se tramita validando el esquema de vacunación del viajero por medio del portal MeVacuno.
- Prueba PCR negativa, emitida con un máximo de 72 horas de anticipación.
- Seguro de viaje con cobertura COVID-19 de, como mínimo, USD 30.000.
- Además, las personas con Pase de Movilidad debían cumplir una cuarentena de 5 días en el domicilio declarado, cifra que aumenta a 7 días en el caso de no tener dicho pase.
Y, ¿Por qué Chile está avanzando eficazmente hacia la apertura?
Algunas de las razones que impulsar una reapertura segura son:
I. Vacunación
El avance de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo es indiscutible. En el caso de Chile, es el país de América Latina que mayor porcentaje de sus ciudadanos ha vacunado.
Si bien es cierto que la vacuna no evita que te contagies, estudios y hechos han demostrado que no solamente disminuye la gravedad de los síntomas y los efectos secundarios, sino que reduce el riesgo de hospitalización y muerte.
II. Necesidad del ingreso turístico
El turismo en Chile se ha convertido en uno de los principales recursos económicos del país, siendo el tercer destino turístico en la región de acuerdo a cifras ofrecidas por la Organización Mundial del Turismo (OTM).
La actividad turística no solo genera riqueza para el estado, sino que contribuye al desarrollo del país mediante la creación de empleo, estimándose que 1 de cada 10 puestos de trabajo están directamente relacionados con este giro.
III. Medidas de bioseguridad adoptadas por las aerolíneas
Para nadie es un secreto que la pandemia de COVID-19 representa el mayor desafío de la historia de la aviación comercial desde los eventos ocurridos el 11 de septiembre de 2001.
Es por ello que, para garantizar su funcionamiento, las aerolíneas fueron las primeras que tuvieron que adecuar sus procesos a esta nueva realidad, entre ellas, la adopción de medidas de bioseguridad, así como la implementación de un nuevo protocolo de embarque.
Hoy en día, estos procesos han hecho que las líneas aéreas representen el primer filtro para garantizar que los turistas que entren a un país presenten buenas condiciones de salud, situación que poco a poco empieza a ser vista con buenos ojos por los gobiernos del mundo.
IV. Cifras positivas
De acuerdo a los números que maneja el Ministerio de Salud, la incidencia de casos positivos entre los viajeros ha sido bastante baja.
En ese sentido, se calcula que solo el 0,7% de viajeros que ingresaron a Chile por el principal aeropuerto del país, el Arturo Merino Benítez, entre el 23 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de este año, resultaron positivos a COVID-19.
Siendo entonces esta la principal razón por la que se flexibilizarán los términos de la cuarentena, haciendo más amigable el ingreso de visitantes extranjeros y fomentando así el turismo receptivo.
¡Listo! Ya estás al tanto de la favorable situación actual de la apertura de fronteras en Chile, gracias a plan Paso a Paso y las medidas anunciadas el 6 de octubre, que representan un hito en cuanto a flexibilización.
Con estos pasos, Chile apunta a tomar ventaja como uno de los primeros países de la región en regularizar a plenitud la entrada y salida de personas por sus fronteras.
Recuerda: ¡ya puedes viajar con toda tu familia y, si los mayores de 6 años están vacunados y arrojan negativo en el PCR, regresar sin hacer cuarentena obligatoria!
Y si estás pensando en tu próximo viaje, te invitamos a leer estos 6 pasos para organizarlo desde cero.