Chichén Itzá: descubriendo este sitio arqueológico cerca de Cancún
Uno de los lugares que debes incluir en el itinerario de tu próximo viaje a Cancún es Chichén Itzá, el espectacular sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Chichén Itzá también fue reconocida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno en julio de 2007, en un concurso internacional que contó con más de 100 millones de votos populares registrados a través de internet y llamadas telefónicas.
Las nuevas 7 maravillas del mundo incluyen a Machu Picchu (Perú), la Gran Muralla (China), el Cristo Redentor (Brasil), la ciudad histórica de Petra (Jordania), el Taj Mahal (India), el Coliseo (Roma) y, por supuesto, Chichén Itzá (México).
Pero, ¿qué convierte a este sitio en una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo y una de las mayores atracciones turísticas en tierras mexicanas? Descúbrelo a continuación.
Historia y misterios de Chichén Itzá: un viaje al pasado maya
Los académicos coinciden en señalar que el pueblo maya Itzá (los itzáes) fundó Chichén Itzá alrededor del año 435 d.C. Posteriormente, cerca del 918 d.C. se produjo la llegada de los toltecas.
Los toltecas fueron los responsables de la introducción del dios Kukulcán (la serpiente emplumada), cuyo culto tendría una gran importancia en Chichén Itzá y sus edificaciones, como lo demuestra la pirámide conocida como El Castillo.
Después de la llegada de los toltecas, en el período 987 – 1194 d.C. se estableció la alianza militar denominada Liga Mayapán, entre las ciudades Uxmal, Mayapán y la propia Chichén Itzá, que asumió el liderazgo de la coalición.
Los arqueólogos consideran que la decadencia de la ciudad comenzó en el período 1194 – 1200 d.C. concretándose el abandono del asentamiento cerca del 1250 d.C. Aun así, la influencia de Chichén Itzá como centro religioso se mantuvo hasta el siglo XVI.
Uno de los elementos claves de la relación de Chichén Itzá con la espiritualidad de los mayas se encuentra en la traducción de su nombre: “la ciudad al borde del pozo de los itzáes” o “ciudad al borde del pozo donde viven los Sabios del Agua”.
El pozo al que se hace la referencia es uno de los famosos cenotes de la región. El pozo de Chichén Itzá era reverenciado como sagrado por los antiguos mayas y dedicado a la deidad de la lluvia Chaac.
El cenote tiene forma circular con unos 60 metros de diámetro y 13 metros de profundidad en su parte central. Del fondo del pozo, los investigadores han extraído restos óseos y antiguas piezas de jade, oro y otros materiales.
A diferencia de otros cenotes en Cancún, en el Cenote Sagrado no está permitido nadar. Sin embargo, los viajeros pueden visitar los alrededores del pozo y las construcciones cercanas.
Cómo llegar a Chichén Itzá desde Cancún: Opciones de transporte
Si estás buscando cosas que hacer en Cancún, visitar Chichén Itzá es sin duda una de las mejores alternativas para conocer más sobre la cultura maya y explorar las maravillosas construcciones del complejo.
La zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá tiene 1547 hectáreas de extensión, aunque solamente 47 hectáreas están habilitadas para el acceso de los visitantes, previa compra de un ticket o entrada.
La antigua ciudad maya está ubicada en el este mexicano, en la Península de Yucatán, entre las ciudades de Mérida (Yucatán) y Cancún (Quintana Roo), a partir de esta última es posible llegar a Chichén Itzá en:
Auto
Arrendar un auto suele ser la alternativa más popular entre los viajeros que prefieren contar con mayor independencia. El viaje de Cancún a la zona arqueológica tiene una duración aproximada de 2 a 3 horas en vehículo particular.
Desde Cancún debes tomar la carretera 180D para llegar a Chichén Itzá, mientras que si te encuentras en Playa del Carmen deberás seguir la vía 305D, hasta conectar con la 180D.
Autobús
Hay empresas de transporte que cubren regularmente la ruta Cancún – Chichén Itzá, en cómodos autobuses con climatización. El viaje puede durar más de 3 horas, pero los precios competitivos representan una buena opción para viajeros ahorradores.
Tour
Contratar tours en Cancún para viajar a la zona arqueológica es una alternativa interesante, dado que el traslado, compra de entradas y comidas es responsabilidad de la empresa encargada del viaje, dependiendo del paquete contratado.
Las impresionantes pirámides y estructuras de Chichén Itzá: Puntos destacados
En Chichén Itzá encontrarás impresionantes estructuras capaces de robar el aliento a los observadores. Más allá del Cenote Sagrado, que ya mencionamos, hay otros puntos de interés que debes incluir en tu visita:
La Pirámide de Kukulcán
Conocida popularmente como El Castillo, la Pirámide de Kukulkán es un formidable ejemplo de los logros de la arquitectura maya. La estructura cuenta con cuatro lados o caras y un templo rectangular en lo más alto.
La pirámide está asentada sobre una plataforma de más de 55 metros de ancho y posee una altura de 24 metros. En cada uno de sus lados, el edificio tiene 91 escalones, lo que suma 364 escalones en total, sumado al que conduce al templo.
Que los escalones de la Pirámide de Kukulcán sumen 365, como los días del año común, no es coincidencia, pues los mayas eran célebres por sus conocimientos de arquitectura, astronomía y matemática.
De hecho, cada equinoccio, en horas de la tarde, los presentes pueden observar como el sol proyecta triángulos de luz sobre la estructura, los cuales se unen para formar la figura de una serpiente (Kukulkán) que asciende o desciende por la estructura.
Campo de Pokolpok
El campo destinado al juego de pelota maya, conocido como Pokolpok, tiene una extensión cercana a los 168 metros de largo por 70 metros de ancho. Los antiguos pobladores daban a los juegos un carácter más ceremonial que lúdico o deportivo.
El Templo de los Jaguares
En el muro este del campo del juego de pelota se encuentra el Templo de los Jaguares, que ostenta descriptivos mosaicos protagonizados por serpientes emplumadas y jaguares.
La Plataforma de Venus
Un espacio de gran significado para los entusiastas de la astronomía. Se trata de una plataforma cuadrada con escaleras laterales y relieves que representan antiguos símbolos mayas asociados al planeta Venus.
Templo de los Guerreros
Aunque no es tan impresionante como El Palacio, el Templo de los Guerreros no te dejará indiferente. Con una altura de 12 metros y cuarenta metros de alto, cuenta con relieves de guerreros, águilas y jaguares consumiendo corazones.
Tips para disfrutar al máximo de tu visita a Chichén Itzá: Recomendaciones útiles
Para disfrutar al máximo de tu visita a Chichén Itzá, no olvides:
- Compra las entradas con anticipación si no formas parte de un tour. Verifica el horario de funcionamiento.
- Llega temprano. Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo.
- Contrata un guía. Además de apoyar la economía local, te permitirá profundizar en la cultura maya.
- Usa ropa cómoda y protector solar.
- Lleva agua para mantenerte hidratado y algunos snacks.
- Recuerda que si viajas durante el equinoccio de otoño o primavera, tendrás la oportunidad de observar el juego de luces y sombras en El Castillo.
¿Todo listo para conocer la magia de la cultura maya en Chichén Itzá? ¡Apúntalo a tu itinerario de viaje y disfruta al máximo tu estadía en Cancún!
En SKY te acercamos a este y muchos otros lugares fantásticos: Descubre todos nuestros itinerarios, precios y destinos.