¡Descubre cuáles son los cerros más altos de Chile para conocer!
Chile ocupa más de 4.300 kilómetros entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico. Esto lo hace uno de los países con más montañas en el mundo.
Y las montañas son de gran altura y muchas de origen volcánico, lo que influye en la biodiversidad y clima. Todo esto se muestra como un gran atractivo turístico para los viajeros que quieren conocer las cumbres más altas de Chile.
Teniendo en cuenta la importancia que estos paisajes han tenido para el turismo chileno, en este post, queremos hablarte sobre las cumbres más altas de Chile, que en su mayoría tienen más de 6000 metros de altura. Son lugares imponentes y llenos de vida.
¡Comencemos!
Destino imperdible
Los paisajes naturales de Chile son impresionantes. Parte de su territorio se extiende a lo largo de la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, esto le permite tener un clima variado y contar con cadenas montañosas.
Y esa es una de las razones por la cual se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y es visitado cada año por millones de personas.
Hay muchos senderos, así como rutas de más dificultad que son las preferidas de montañistas y de quienes practican trekking.
Ambos con la motivación de poder llegar a la cima de alguna de las cumbres más altas de Chile. Claro está que para esto se debe estar muy bien preparado en cuanto a equipos y técnicas de escalada.
Este tipo de deportes son recreativos y están relacionados al amor por la naturaleza y la pasión por querer pararse en la parte más alta de una montaña después de hacer un gran esfuerzo y trabajo. Es una aventura excepcional.
Así que si te gustan los retos, no dudes en visitar Chile y encontrarte con sus desafiantes alturas. Además hay nevados y cráteres. Son 4.300 kilómetros de serranía.
Seguridad y excursiones
Por razones de seguridad y todo lo que implica, no está permitido el ingreso a lo profundo de las montañas sin ser experto. Pero, por suerte, hay excursiones para que los viajeros puedan estar cerca de las cumbres más altas de Chile y puedan vivir la experiencia en esa zona.
Algunas de las cosas básicas que debe llevar una persona que realizará montañismo son: casco, cuerda, piolet, arnés, bastones, mosquetones, crampones, zapatos y ropa especial, mochila, carpa, botiquín de primeros auxilios, protector solar, una cocinilla y sacos de dormir.
En la próxima sección te hablaremos sobre las montañas más altas del país.
Las cumbres más altas de Chile
A continuación vamos a mostrarte cuáles son los picos más altos de Chile que puedes conocer:
1. Ojos del Salado
Este volcán activo fue catalogado como el más alto del mundo. Tiene 6.893 metros de altitud y 3.688 de prominencia. De las cumbres más altas de Chile, Ojos del Salado es la primera en la lista.
Está a 2.60 kilómetros del este de Copiapó. La primera ascensión a este lugar se realizó en 1937.
2. Llullaillaco
Entre la frontera de Chile y Argentina está el imponente volcán Llullaillaco con 6.739 metros de altura, siendo así la montaña más alta de la región de Antofagasta, y el cuarto volcán más alto de todo el mundo. Su nombre significa agua traicionera.
3. Tres Cruces Central
Esta montaña está en la región Puna de Atacama. Tiene una altitud de 6.629 metros. Es de origen volcánico y está inactivo. Se divide en dos sectores: la Laguna Santa Rosa y la Laguna del Negro Francisco.
4. Incahuasi
Es un volcán inactivo de forma cónica con 6621 metros de altura. Está en la región de Puna de Atacama. La primera ascensión al Incahuasi fue en el siglo XIX por el inglés E. Flinta. Luego, en el año 1913 por el geólogo alemán Walther Penck.
5. Tupungato
Compartido entre Chile y Argentina está en la región de los Andes centrales, su altitud es de 6565 metros. Es un volcán en forma de domo, de los más altos de Sudamérica. En 1897 fue escalado por primera vez.
6. El Muerto
De las cumbres más altas de Chile, El Muerto es un cerro que tiene 6488 metros de altitud, fue en 1950 cuando se realizó la primera ascensión a este lugar. Está al lado de Ojos del Salado.
7. Perinacota
Está al Norte del Lago Chungará, entre Chile y Bolivia, su nombre viene de las aves parinas o flamencos de la puna. Tiene una altitud de 6.342 metros.
8. Pular
Se encuentra en la región Puna de Atacama, y es un cerro de 6.233 metros de altitud. Es la segunda montaña más alta de Antofagasta y fue escalada por primera vez en 1972.
9. Pomerape
Está justo en el límite fronterizo entre Chile y Bolivia, en el Departamento de Oruro. Tiene una altura de 6282 metros, también se le conoce como el nevado de Payachatas y forma parte del Parque Nacional Lauca de Chile.
9. El Ermitaño
Con 6.146 metros de altitud, El Ermitaño está en la región Puna de Atacama, fue escalado por primera vez en 1967. Forma parte de la conocida cordillera Sundt, que lleva ese nombre en honor al geólogo noruego Lars Sundt.
10. San Pedro
Es un volcán en el desierto de Atacama, a su lado se visualiza otra montaña conocida como San Pablo, hermano de San Pedro. Son 6145 metros de altitud y tiene forma de dos conos de montaña, uno más antiguo que el otro.
11. Alto
Es un cerro de 6.148 metros de alto y pertenece a la comuna de Los Álamos, en la Provincia de Arauco, región Bio-Bio. A un kilómetro de este lugar, se encuentra el Río Pilpilco, donde se puede nadar y pescar truchas.
Ahora que ya conoces cuáles son las cumbres más altas de Chile, puedes organizar un viaje a este lugar tan maravilloso y especial, que te llenará de energía al estar en contacto con la grandeza de la naturaleza.
Si te gustó este tema y quieres conocer más sobre las bondades del país, te invitamos a leer el siguiente artículo: Viajar al norte de Chile destinos, actividades y atractivos.