7 cenotes en Cancún y sus cercanías que puedes visitar
¿Has escuchado hablar de los cenotes en Cancún y sus cercanías? Se trata de uno de los grandes atractivos de la perla del Caribe Mexicano.
Además de las hermosas playas en Cancún, el estado de Quintana Roo cuenta con diferentes cenotes donde puedes refrescarse, hacer turismo de aventura y, sobre todo, conectar con la naturaleza.
Si más preámbulos, veamos cuáles son los más famosos y qué ofrecen a un viajero como tú.
¡Sigue leyendo!
1. Kin Ha
Se encuentra en la popular y majestuosa ruta de los cenotes en Cancún, un tramo de poco menos de 19 km en el que abundan este tipo de formaciones.
Este cenote, como la gran mayoría, es de aguas profundas y claras, por lo cual es ideal para amantes del nado.
Otro de sus atractivos es una plataforma de madera desde la que podrás saltar, de manera segura y con supervisión de los guías del lugar.
2. Siete Bocas
Debe su nombre a que parece un verdadero laberinto acuático, conformado por 7 pequeñas cuevas a las cuales puedes llegar nadando.
Su agua es color azul intenso y suele estar templada, por lo cual es ideal para refrescarte en medio del calor del Caribe Mexicano.
Otro de los atractivos del cenote Siete Bocas es que tiene una imponente torre de vigilancia, a la cual te podrás subir para disfrutar de una vista privilegiada de la selva de Cancún.
3. Choj Ha
Choj Ha es más que un cenote, también es cultura e historia.
Esto se debe a que en su interior encontrarás formaciones arquitectónicas, heredadas de la cultura maya y otras tribus indígenas.
Su agua es poco profunda, por lo cual podrás caminar en su interior sin problemas, observando las esculturas en sus arcos y túneles.
Sumado a esto, Choj Ha se encuentra en la carretera Cancún-Valladolid, con acceso directo a la zona arqueológica indígena del Naranjal, la cual podrás visitar para completar tu día lleno de diversión y cultura.
4. La Noria
Este cenote cierra los lunes, por lo cual asegúrate de visitarlo entre el martes y el domingo. Se encuentra hacia el sur de Cancún y es un lugar con una excelente accesibilidad, al contar con baños, estacionamiento, restaurante y otros servicios básicos.
Entre sus principales atractivos, además de las aguas cristalinas, son sus hermosas estalactitas, que le dan un sello único al lugar.
En sus aguas también encontrarás muchos peses, por lo cual el día será especial para ti si te gusta hacer snorkel.
Luego de nadar en el cenote, puedes realizar otras actividades que suele incluir el tour a este lugar, como montar bicicleta y hacer trekking.
5. Yum Ki’n
¿Viajas con niños? Entonces, este es uno de los mejores cenotes en Cancún para ti.
Este cenote cuenta con una chapoteadero, es decir, una pequeña piscina de poca profundidad, en la cual pueden permanecer los niños.
También, posee juegos infantiles y otras actividades especialmente pensadas para los más pequeños de la familia.
Se encuentra en la carretera hacia Valladolid, específicamente en el km 266, y cuenta con servicio de renta de cabañas, en caso de que quieras pasar más de un día en el lugar.
Por supuesto, hay duchas, restaurantes y todos los servicios necesarios para tener comodidad durante tu estadía.
6. Xcajum
Agua transparente y limpia y 4 miradores estratégicos para tomar fotos forman parte de los atractivos de este lugar.
Otra de las particularidades de este imponente cenote son los 40 metros de profundidad del agua, por lo cual es recomendable meterse únicamente con flotadores o salvavidas.
De igual forma, en el lugar hay expertos supervisando en todo momento, dispuestos a auxiliar a cualquiera que lo necesite.
Otro punto a saber es que Xcajum se encuentra a pocos minutos de Chichén Itzá, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
Por eso, vale la pena visitar esta zona arqueológica antes o después de tu estadía en el cenote.
7. Hubiku
Entre los cenotes en Cancún también encontrarás arte, y Hubiku es un claro ejemplo.
Hubiku es uno de los cenotes más grandes de la región, ubicado en la carretera a Valladolid, y cuenta en su interior con un museo de tequila, con pinturas, esculturas y otras expresiones artísticas, donde además puedes comprar souvenirs.
También tiene algunas cascadas y es una formación subterránea semiabierta, por lo cual te sentirás como dentro de una cueva en la que apenas entra un poco de luz solar.
Existen tours que ofrecen excursiones de día completo en este cenote y sus alrededores, y además incluyen comida en su restaurante.
¡Eso es todo! Entonces, ¿te animas a conocer los más famosos cenotes en Cancún? Sin duda es una aventura que vale la pena.
Para conocer cómo llegar a Cancún con SKY, nuestros precios e itinerarios, ¡haz clic aquí! ¡Prepárate para volar!