Principales platos de la cena navideña peruana que no puedes dejar de probar
La cena navideña peruana merece especial mención, es el mejor momento de un pueblo feliz, que aprovecha las fiestas para brindar por la prosperidad y la abundancia. Pero lo mejor está al paladar.
Hablar de Perú es hablar de su gastronomía, de esa herencia multicultural llena de los sabores que han encantado al mundo. Por eso no es difícil pensar que para Nochebuena la mesa se presenta con platos diversos y majestuosos. Una oportunidad única disfrutar como buen comensal.
Las especias y frutos secos son parte del encanto, así como el arroz que es protagonista.
A continuación, te hacemos una lista de esas preparaciones que hallarás en la mesa navideña de los peruanos y donde seguramente querrás estar sentado durante tu viaje.
Lo que encontrarás en la cena navideña peruana
Cada provincia tiene variaciones de la cena navideña peruana, pero hay un ingrediente protagonista en toda celebración: el pavo.
Se presenta de varias maneras, con recetas diferentes, aunque hay variaciones que también resaltan en las fiestas. Te invitamos a conocer esos platos que seguramente no olvidarás.
1. El pavo tradicional
Como ya te habíamos dicho, el pavo es el protagonista de la cena navideña peruana. Se hace al horno y adentro tiene otras carnes. Depende de la zona en la que se haga, el relleno varía, pero el más común es el que lleva res y cerdo. Además, está condimentado con el reconocido ají peruano, junto con especias y frutos secos.
El aderezo del pavo lo realizan con ají, pizco y vino, lo que genera un aroma encantador. Es muy común encontrar este platillo en los restaurantes del país sudamericano en diciembre.
2. Lechón al horno
El lechón es otra opción durante la cena de Navidad. Aunque no va relleno, el aderezo con el que se marina y se hornea tiene también especias y ají. Usualmente, se cocina una pieza completa y luego se rebana. Si te gusta el sabor de la mostaza y la cerveza en tus comidas, esta es una buena elección para ti.
Sea el lechón o el pavo, la guarnición de ambos platos es parecida. Arroz, ensalada y puré son algunos de los acompañantes que te mencionamos a continuación.
3. Arroz navideño
El arroz es una constante en esta gastronomía, por eso no es extraño verlo en la cena navideña peruana. Está condimentado con especias varias, entre las que se encuentran la canela, el ajo molido, pimiento, entre otras. También lleva tres tipos de nueces, cebolla, ajo, tocino y espinacas.
Hay otras variaciones que llevan pimiento rojo entero, perejil, tomate, jamón, albaricoque y hasta nuez moscada. En algunos lugares utilizan el arroz árabe. Todas las combinaciones vienen muy bien con el resto de los alimentos.
4. Ensalada navideña
La tradición dicta comer abundante ensalada, porque ayuda a bajar las calorías que aportan la carne del pavo o de cerdo. Una de las más solicitadas en las fiestas es una mezcla de frutas, verdura y un ingrediente crocante. También hay quien prepara la ensalada blanca, muy parecida a la rusa.
Es común que encuentres un tazón lleno de manzana picada, uvas, repollo, almendras o pan tostado cortado. El aderezo es al gusto de cada persona, pero te recomendamos un poco de yogur o, si es de tu elección, un toque de mayonesa.
5. Puré de manzanas
No es cualquier puré de manzana. Este platillo de la cena navideña peruana tiene un sabor inolvidable. Se prepara con manzanas rojas y luego se colocan algunas verdes. Se les coloca mantequilla y luego se agregan algunos ingredientes que suelen variar.
Hay quienes le ponen vino y otros, jugo de limón, todo dependerá del paladar de quienes se sienten en la mesa. El azúcar y la canela siempre están presentes en esta receta que suele servirse fría.
Existe también la versión de puré de camote, que se prepara de forma similar y también aporta ese toque dulce al plato navideño en Perú. En lugar de jugo de limón, se le coloca naranjas.
6. El uvachado
La mesa no puede estar completa en Navidad sin un buen licor. En muchas mesas podrás encontrar la tradicional sidra o vino blanco, pero hay algunos restaurantes que ofrecen una bebida típica de la zona de la selva peruana. Se trata del uvachado.
Su color es rojizo y es el resultado de la maceración de las uvas negras con aguardiente y jarabe. En muchos hogares se realiza este proceso desde el mes de julio, con el fin de que se pueda consumir en Nochebuena.
7. Mazapán de Navidad
Y también en toda cena navideña peruana siempre debe haber algo dulce, más allá del chocolate caliente. Así es como el mazapán de Navidad es parte de la mesa. Aunque no es un plato peruano, se adoptó su acompañamiento en las fiestas desde la colonia, cuando españoles originarios de Toledo trajeron este dulce árabe.
Es un bizcocho de harina de almendras, azúcar y huevo que cae bien en todo momento. Hay otras presentaciones de postres, como queques (tortas) y pasteles de chocolate.
Una de esas es el panetón, que también proviene de los europeos que llegaron hasta tierras peruanas. Es muy parecido al que se conoce en otras partes del mundo, con frutas confitadas, pero dicen que este es un poco más suave.
Una Navidad distinta en Perú
Perú no es solo aventura, paseos y diversión. La gastronomía es uno de los atractivos más importantes de este país y en diciembre la carta aumenta para propios y visitantes. Te recomendamos que planifiques tu viaje para las fiestas y vivas una experiencia distinta, fuera de tu sitio de confort.
En cualquier punto del país, sean las playas del océano Pacífico, la ciudadela de Machu Picchu u otro paisaje natural, encontrarás, además de los ricos platillos de la cena navideña peruana, celebraciones callejeras con motivo de las festividades de diciembre. ¡Salud!
Si estás decido a probar cada una de estas comidas, entonces no pienses más y te invitamos a conocer nuestros itinerarios, precios y destinos. Recuerda siempre reservar a tiempo.